Mostrando entradas con la etiqueta Ejercicio Constitucional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ejercicio Constitucional. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de septiembre de 2024

La Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones

• La Diputada Ifigenia Martínez y Hernández (MORENA) fue electa por unanimidad como Presidenta de la Mesa Directiva


La LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por la Diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (MORENA), luego de ser electa por 496 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones como presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio constitucional que iniciará este 1º de septiembre.

La Diputada Ifigenia Martínez dijo: “De conformidad con lo que dispone el artículo 16, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Presidencia emite la siguiente declaratoria: Hoy, 29 de agosto de 2024, la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXVI legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones”.

Como primer Vicepresidente, se eligió al Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (MORENA); la segunda vicepresidencia quedó a cargo de la Diputada Kenia López Rabadán (PAN) y la Diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) ocupará la tercera Vicepresidenta.

Las Secretarias y Secretarios electos fueron: Julieta Villalpando Riquelme (MORENA), Alan Sahir Márquez Becerra (PAN), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) y Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC).

La Diputada Ifigenia Martínez expresó: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la Mesa Directiva que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si así no lo hago, que la nación me lo demande”.

Luego de la protesta, Martínez y Hernández hizo lo propio con las y los tres vicepresidentes y las y los seis secretarios que integran la Mesa Directiva.

El acuerdo de los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara de Diputados por el que se postuló a las diputadas y los diputados que integrarían este órgano de gobierno, fue aprobado utilizando los sistemas electrónicos de votación.

Diputadas y diputados rinden protesta constitucional


En la sesión constitutiva, la Presidenta de la Mesa de Decanos, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, le tomó la protesta constitucional a las diputadas y a los diputados electos.

Expresó: “¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado a la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?” Las ciudadanas y los ciudadanos electos respondieron: ¡Sí, protesto!

Previamente, la presidenta de la Mesa de Decanos rindió protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada a la Sexagésima Sexta Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido, así como la responsabilidad de presidenta de la Mesa de Decanos de la Cámara, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión. Si así no lo hiciera, que la nación me lo reclame”.

La Mesa de Decanos se integró de la siguiente manera: primer Vicepresidente, José Luis Sánchez González (PT); segundo Vicepresidente, Diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA); tercer Vicepresidente, Diputado José Luis Durán Reveles (PVEM); Primer Secretario, Diputado Víctor Samuel Palma César (PRI); Segundo Secretario, Diputado Germán Martínez Cázares (PAN); Tercera Secretaría, Diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco (MC).

viernes, 2 de febrero de 2024

PRI no será antagónico; tampoco incondicional: Elías Rescala

•Conciliaremos intereses diversos y hasta opuestos, buscando siempre el beneficio de nuestro estado.
•Más allá de intereses personales o partidistas, seremos aliados de las familias mexiquenses y garantes de las instituciones que hemos construimos.

La oposición no tiene porqué ser antagónica, pero tampoco incondicional, por lo que las y los diputados priistas seremos una oposición con disposición para escuchar y para construir acuerdos, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense dejó en claro que el Revolucionario Institucional jamás será una oposición testimonial ni complaciente; ni mucho menos una que todo lo rechace por consigna.
El papel del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como oposición en el Estado de México no será secundario, sino principal, y no será prescindible, sino indispensable, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Durante su posicionamiento en la Sesión Solemne de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el diputado priista sostuvo que su partido será una oposición firme, crítica y vigilante, pero también responsable, constructiva y colaborativa.
“Una que privilegie el diálogo y los acuerdos, siempre con transparencia y de cara a la sociedad. Una que analice y discuta responsablemente las propuestas del gobierno y también señale con firmeza los errores y proponga caminos alternativos”, expresó.
Rescala Jiménez dejó en claro que el Revolucionario Institucional hará valer la fuerza de los números, pero sobre todo, la fuerza de la razón, de los argumentos y de las ideas.
“Más allá de intereses personales o partidistas, seremos aliados de las familias mexiquenses y garantes de las instituciones que hemos construimos. Queremos un Estado de instituciones y voces múltiples, en donde todos seamos escuchados”, indicó.
Expresó que los priistas tienen experiencia de gobierno, conocimiento de las necesidades de la gente y, sobre todo, aman profundamente al Estado de México.
Y señaló: “Sin pasar por alto las deficiencias, es justo señalar que México y el Estado de México alcanzaron la modernidad de la mano de los gobiernos priistas. Sin embargo, ningún partido, por más aciertos y avances que haya acumulado, puede poner sus expectativas en el pasado. Estamos orgullosos de él, pero nos encontramos entusiasmados con su futuro”.
Al recordar que el PRI representa a 1.8 millones de electores y gobierna 49 municipios, siendo la segunda fuerza política en el Estado, reconoció también que “debemos encarar, bien y pronto, los nuevos tiempos. Ese es el reto: adaptarse y arriesgarse; ser mejores y demostrarlo con hechos, no con palabras”.