Mostrando entradas con la etiqueta Segundo Periodo Ordinario. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Segundo Periodo Ordinario. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de febrero de 2026

Arrancó Congreso periodo ordinario con 140 iniciativas por analizar

  • El Diputado José Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que las propuestas corresponden a los grupos parlamentarios
  • El Segundo Periodo Ordinario del Segundo año de Ejercicio Constitucional inicio desde el 31 de enero y no podrá prolongarse más allá del 15 de mayo.
  • Se abordarán temas en materia electoral, de transparencia, seguridad social e interrupción del embarazo.

La LXII Legislatura mexiquense arranco el Segundo Periodo Ordinario de su Segundo Año de Ejercicio Constitucional, con una agenda en la que se prevé retomar 140 iniciativas presentadas por los siete grupos parlamentarios (MORENA, PVEM, PT, PRI, PAN, MC y PRD), así como 11 propuestas de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, informó el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Tras señalar que durante este periodo —el cual concluirá a más tardar el 15 de mayo— prevalecerán el respeto, el diálogo y la comunicación institucional con el Ejecutivo estatal, así como el consenso con todas las bancadas en beneficio de la población, el legislador indicó que se impulsará el análisis de diversas reformas, entre ellas las relacionadas con materia electoral, transparencia, seguridad social y la interrupción del embarazo.

En este sentido, detalló que se analizará el contenido de la legislación secundaria una vez que se extinga el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), conforme al plazo de 90 días establecido en la reforma constitucional, cuyo decreto de aprobación de la minuta correspondiente fue publicado en la Gaceta del Gobierno el pasado 4 de noviembre.

Por otro lado, explicó que se revisarán las propuestas orientadas a garantizar la aplicación efectiva, segura y oportuna de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, mediante la adecuada operatividad y suficiencia presupuestal del sistema de salud. En cuanto al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYN), señaló que ya se encuentran en análisis diversos aspectos técnicos.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA informó que su bancada se concentrará en la presentación de alrededor de 80 nuevas iniciativas en materia de salud, protección al medio ambiente y a los seres sintientes, así como de seguridad.

Finalmente, el parlamentario destacó que al interior del Congreso prevalece un clima de cordialidad y respeto, lo que ha permitido alcanzar consensos en reformas de gran relevancia, todas ellas orientadas al beneficio directo de la población; prueba de ello es que hasta el 93 por ciento de las iniciativas han sido aprobadas por unanimidad.

lunes, 2 de febrero de 2026

Ausencias y simulación marcan arranque del periodo legislativo en el Congreso Edoméx

Con información de Cuestión de POLÉMICA.

Toluca, Estado de México. Enero de 2026. La instalación del segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional en la Legislatura del Estado de México se realizó con un Pleno semivacío y con reportes de inasistencias de varios diputados, en una sesión considerada clave para el arranque formal de los trabajos parlamentarios.

Durante la sesión, algunos legisladores sí registraron su participación vía remota, modalidad prevista para el pase de lista; sin embargo, en el salón de sesiones se observaron curules vacías y la ausencia física de legisladores.


Entre las inasistencias presenciales se ubicó la del Coordinador del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Buentello, así como la del Coordinador del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez. En ambos casos, sus nombres sí aparecieron en el sistema electrónico de asistencia.

También se reportó que no estuvieron en el recinto los diputados del PT Ernesto Santillán Ramírez e Isaac Hernández Méndez, además de la Diputada del PRD Aracely Casasola Salazar. En el caso de MORENA, se señaló la falta de Carlos Zurita Trejo y Zaira Cedillo Silva, quienes no acudieron de manera presencial y, de acuerdo con el reporte recibido, tampoco registraron conexión remota.

La lista de asistencia quedó reflejada en el sistema electrónico del Congreso, mientras que la sesión se desarrolló con una asistencia física menor a la habitual, según se observó en el salón.

viernes, 2 de febrero de 2024

PRI no será antagónico; tampoco incondicional: Elías Rescala

•Conciliaremos intereses diversos y hasta opuestos, buscando siempre el beneficio de nuestro estado.
•Más allá de intereses personales o partidistas, seremos aliados de las familias mexiquenses y garantes de las instituciones que hemos construimos.

La oposición no tiene porqué ser antagónica, pero tampoco incondicional, por lo que las y los diputados priistas seremos una oposición con disposición para escuchar y para construir acuerdos, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense dejó en claro que el Revolucionario Institucional jamás será una oposición testimonial ni complaciente; ni mucho menos una que todo lo rechace por consigna.
El papel del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como oposición en el Estado de México no será secundario, sino principal, y no será prescindible, sino indispensable, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Durante su posicionamiento en la Sesión Solemne de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el diputado priista sostuvo que su partido será una oposición firme, crítica y vigilante, pero también responsable, constructiva y colaborativa.
“Una que privilegie el diálogo y los acuerdos, siempre con transparencia y de cara a la sociedad. Una que analice y discuta responsablemente las propuestas del gobierno y también señale con firmeza los errores y proponga caminos alternativos”, expresó.
Rescala Jiménez dejó en claro que el Revolucionario Institucional hará valer la fuerza de los números, pero sobre todo, la fuerza de la razón, de los argumentos y de las ideas.
“Más allá de intereses personales o partidistas, seremos aliados de las familias mexiquenses y garantes de las instituciones que hemos construimos. Queremos un Estado de instituciones y voces múltiples, en donde todos seamos escuchados”, indicó.
Expresó que los priistas tienen experiencia de gobierno, conocimiento de las necesidades de la gente y, sobre todo, aman profundamente al Estado de México.
Y señaló: “Sin pasar por alto las deficiencias, es justo señalar que México y el Estado de México alcanzaron la modernidad de la mano de los gobiernos priistas. Sin embargo, ningún partido, por más aciertos y avances que haya acumulado, puede poner sus expectativas en el pasado. Estamos orgullosos de él, pero nos encontramos entusiasmados con su futuro”.
Al recordar que el PRI representa a 1.8 millones de electores y gobierna 49 municipios, siendo la segunda fuerza política en el Estado, reconoció también que “debemos encarar, bien y pronto, los nuevos tiempos. Ese es el reto: adaptarse y arriesgarse; ser mejores y demostrarlo con hechos, no con palabras”.