Mostrando entradas con la etiqueta Miroslava Carrillo Martínez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Miroslava Carrillo Martínez. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de noviembre de 2022

OSFEM revela más de 6 mil observaciones a las Cuentas Públicas 2021

Más de 4 mil corresponden a municipios y más de mil 600 al estado.
Los Reyes La Paz y el IMIFE, con el mayor número de observaciones.
Auditó entidades públicas, no a personas servidoras o exservidoras públicas: Auditora Superior.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó a la LXI Legislatura el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal 2021, que derivó 98 auditorías de las que resultaron en 6 mil 217 observaciones, de las cuales 4 mil 551 corresponden a municipios y mil 666 al estado.

En la entrega de los informes por parte de Miroslava Carrillo Martínez, titular del OSFEM, a la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) y al diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y presidente de la Directiva, respectivamente, el diputado Maurilio Hernández González (MORENA), presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), destacó que los documentos servirán como principal instrumento para que la Comisión de Vigilancia elabore el dictamen sobre la fiscalización y calificación de las cuentas públicas que será presentado al Pleno Legislativo.

Ante los diputados Elías Rescala Jiménez (PRI), Enrique Vargas del Villar (PAN), Sergio García Sosa (PT) y Martín Zepeda Hernández (MC), vicepresidentes y vocales de la JUCOPO, respectivamente, el legislador Enrique Jacob enfatizó en que los informes serán clave para que el Legislativo cumpla con la responsabilidad de garantizar la rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos y la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), quien posteriormente informó al Pleno la recepción de los informes, señaló que estos deberán dictaminarse el 30 de noviembre.

La auditora explicó que, tras las reformas a la Ley de Fiscalización Superior de la entidad, que modificó la fecha del Informe de Resultados, el OSFEM entregó el documento que revela que el municipio con el mayor número de observaciones es La Paz con 158; seguido por Ixtapaluca con 128; Ecatepec con 107; Chimalhuacán con 87; el Organismo de Agua de Chimalhuacán con 74; Coacalco con 71; Naucalpan con 66; Cuautitlán Izcalli con 63; Toluca con 62; y Nezahualcóyotl con 59.

Dichos resultados se derivaron de las Auditorías de Cumplimiento Financiero e Inversión Física que les fueron aplicadas.

De las entidades estatales, la que tuvo el mayor número de observaciones fue el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa con 72; y le siguen la Comisión del Agua del Estado de México con 65; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del gobierno del Estado de México con 53; la Universidad Autónoma del Estado de México con 52 y la Junta de Caminos del Estado de México con 32.

El Órgano Fiscalizador mexiquense llevó a cabo 583 actos de fiscalización —44 auditorías y 95 revisiones a entidades estatales; y 54 auditorías y 390 revisiones a entidades municipales—, a entes públicos, no a personas servidoras públicas o ex servidoras públicas.

Es de destacar que el trabajo técnico del OSFEM se realizó sin sesgo político; bajo la premisa de que fueron las entidades —como instituciones—, las que aportaron la información solicitada, y no personas que en su momento estaban a cargo.

En el Programa Anual de Audiencias (PPS) 2022 fueron considerados 44 municipios; 10 organismos operadores de agua y saneamiento; nueve dependencias del Poder Ejecutivo; dos Programas Sociales; cinco órganos autónomos y 27 organismos auxiliares, y se adicionó una auditoría más por mandato de la Legislatura al Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México (FIPASAHEM).

Para la revisión de la Cuenta Pública 2021, sumaron 485 entes fiscalizables, es decir, 390 municipales y 95 estatales. En su momento, la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, destacó que la función fiscalizadora no concluye con la emisión del Informe de Resultados, ya que seguirán procesos de seguimiento, igual de especializados que el de la propia auditoría.

Reconoció la importancia de poner a disposición de la sociedad información útil, veraz y oportuna, derivado de la fiscalización, para que se convierta en coadyuvante en la vigilancia del ejercicio del poder público y disuadir la incidencia de conductas contrarias a los principios bajo los que deben regirse los servidores públicos.

El OSFEM nuevamente utilizó como método de análisis el Ciclo Hacendario, un mecanismo de política económica construido a partir de un proceso que permite al gobierno formular, discutir, aprobar, ejecutar, controlar y evaluar los resultados del gasto público.

En el acto de entrega acompañaron a la Auditora Superior, los Auditores Especiales de Revisión de la Información de Entidades Fiscalizables, Leticia Nolasco Vázquez; de Cumplimiento Financiero e Inversión Física, Jaime Perdigón Nieto; de Desempeño y Legalidad, Javier López Pérez; y el titular de la Unidad de Planeación y Seguimiento Institucional, Matías Cárdenas Cedillo. El Informe de Resultados está disponible en el sitio electrónico www.osfem.gob.mx

viernes, 15 de julio de 2022

OSFEM atenderá a entidades fiscalizables durante el periodo vacacional

Solo recibirá asuntos relacionados con las auditorías a la Cuenta Pública 2021.
Oficialía de Partes estará abierta los días 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de julio.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer que habilitará el periodo vacacional del 18 al 29 de julio para atender únicamente asuntos relacionados con las auditorías a la Cuenta Pública 2021 de las entidades fiscalizables.

El Acuerdo 08/2022, firmado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, detalla que las Auditorías Especiales de Revisión de Información de las Entidades Fiscalizables; de Cumplimiento Financiero e Inversión Física; y de Desempeño y Legalidad; así como los Departamentos de Oficialía de Partes; y el de Notificaciones, contarán con el personal necesario que estará disponible en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que el Calendario Oficial 2022 del Poder Legislativo mexiquense, establece como primer período de vacaciones los días 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de julio de este año; sin embargo, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las atribuciones legales del OSFEM, así como de las políticas establecidas en el Programa Anual de Actividades, en esas fechas habrá atención solo para asuntos relacionados con las auditorías a la Cuenta Pública 2021.

El Acuerdo 08/2022 fue publicado este día en el Periódico Gaceta del Gobierno y detalla que la información y/o soporte documental que entreguen las entidades fiscalizables será en la Oficialía de Partes del OSFEM, ubicada en calle Mariano Matamoros, número 106, Delegación Centro Histórico, Colonia Centro, municipio de Toluca.

Para conocer el contenido del Acuerdo, revisar el siguiente link:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2022/julio/jul141/jul141a.pdf

jueves, 7 de julio de 2022

Firman convenio OSFEM e INFOEM para abatir opacidad

Intercambiarán información y fortalecerán la rendición de cuentas.
Auditora Superior llama a aprovechar áreas de oportunidad interinstitucional.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información y fortalecer la rendición de cuentas.

La titular del Órgano Fiscalizador, Miroslava Carrillo Martínez; y el titular del INFOEM, José Martínez Vilchis, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera corresponsable para abatir la opacidad entre las instituciones que manejan recursos públicos y los deben aplicar de manera transparente.

La Auditora Superior expuso que ambas instituciones coinciden en insistir en la rendición de cuentas y la transparencia y hoy hay que aprovechar áreas de oportunidad interinstitucionales para sensibilizar a instancias, sujetos obligados y entidades fiscalizables en el cumplimiento de sus responsabilidades.

No hay tiempo suficiente, dijo, para revisar a todas las instituciones año tras año, a menos que haya coordinación, que se encuentren las oportunidades de intercambiar la muestra para abarcar el mayor número de instancias y empujar el intercambio interinstitucional.

Este convenio dará certeza para agilizar los procedimientos, que el municipio actúe de mejor manera; la gente, indicó, poco entiende los alcances y pregunta por qué no hay alguien tras las rejas. De ahí la necesidad de prevenir para que se mejore la actuación del gobierno.

El titular del INFOEM mencionó la urgencia de trabajar en equipo y enviar a la sociedad mensajes de trabajo conjunto y provocar esa colaboración. Sostuvo que, si hay transparencia hay menos opacidad porque lo que está a la vista es menos susceptible de ser corrupto. El Estado de México tiene la enorme tarea de ir contra la corrupción, que es problema número uno. Prueba de ello es que, los procesos de adjudicación y adquisiciones se videograbarán para que la gente observe esta área susceptible, indicó.

Uno de los efectos del convenio es que, una vez recibida y contrastada la información remitida por el OSFEM, en la que se advierta disparidad entre los documentos proporcionados y lo reportado en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), el INFOEM remitirá al órgano interno de control del sujeto obligado correspondiente, los documentos discrepantes para que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa derivado de la inobservancia a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Permitirá también dar vista a la otra parte en caso de identificar actos u omisiones de entidades fiscalizables y/o sujetos obligados, que constituyan probables responsabilidades administrativas o penales, así como compartir información que reciban y administren en materia de programas de subsidios, estímulos y apoyos e información financiera sobre el presupuesto asignado, entre otros.

Para dar cumplimiento, será creada una Comisión Técnica que acordará la información a intercambiar entre ambas instituciones, así como el procedimiento y vía.

El convenio es producto de una actualización del que fue signado en mayo de 2021 para fortalecer su operación y alinearlo a las modificaciones recientes de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y al Reglamento Interior del OSFEM de mayo de este año.

jueves, 9 de junio de 2022

OSFEM obtiene sanciones contra 40 personas exservidoras públicas

* Unidad de Investigación del órgano mexiquense recibe a homólogos de ASEQROO.
* El órgano técnico mexiquense sienta pilares para que estas acciones sean sólidas: Miroslava Carrillo.

Derivado de los trabajos de la Unidad de Investigación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), hoy en día suman 40 personas exservidoras públicas sancionadas con sentencias firmes del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TRIJAEM); de ahí la necesidad de fortalecer las atribuciones en las tareas de investigación a fin de sancionar aquellas acciones que van en contra de la ley.

La Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, expuso a las y los servidores públicos de la Unidad Especial de Investigación de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), encabezadas por José Enrique Castillejos Negrón que, hoy en día, el órgano fiscalizador mexiquense abre brecha y sienta los pilares para que las acciones de investigación sean sólidas y que las resoluciones de los tribunales sean combatidas.

En el marco del intercambio de experiencias de Autoridades Investigadoras de los organismos fiscalizadores superiores del país, destacó que las sentencias obtenidas en el TRIJAEM por responsabilidades administrativas graves van desde la inhabilitación de tres meses a 10 años, entre otros.

Durante los trabajos, los titulares de las Unidades de Investigación de los Órganos Superiores de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y de Quintana Roo, coincidieron en la necesidad de adoptar las mejores prácticas para fortalecer sus tareas cuando se presuma la comisión de responsabilidades administrativas graves de los servidores o ex servidores públicos de los entes fiscalizados.

Hugo Armando Pérez Albarrán, titular de la Unidad de Investigación del OSFEM, explicó a su similar de la ASEQROO, el reto que significó la labor de reordenar, organizar y aprovechar las nuevas tecnologías a favor de las funciones a su cargo; además de compartir parte de los procesos y herramientas digitales usados para la integración de expedientes.

Las y los funcionarios quintanarroenses conocieron que, por ejemplo, el órgano fiscalizador mexiquense ha recurrido a la plataforma digital conocida como Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para solicitar información y documentación relativa a operaciones efectuadas por clientes y usuarios de las entidades financieras supervisadas y a las que les son aplicables las disposiciones en materia de secreto financiero.

Se indicó que la Unidad de Investigación realizó las gestiones correspondientes que permitieron que en mayo de 2021 fuera incorporada al SIARA aún en su calidad de Auditoría Especial de Investigación y apenas en febrero de este año realizó un escrito de ratificación.

Asimismo, les presentaron la herramienta tecnológica One Drive a fin de dar cumplimiento a la Guía para la Elaboración e Integración de Documentos en los Expedientes de la Unidad de Investigación en la que se buscó homologar la estructura de los mismos a través de su ordenamiento en aspectos como Datos Sensibles, Observaciones, Foliado, Rúbricas y uso de sellos oficiales, entre otros.

Les explicaron también algunos de los asuntos relevantes que tiene a su cargo la Dirección de Calificación de Faltas Administrativas ante el TRIJAEM y ante el Poder Judicial de la Federación.

En los trabajos estuvieron presentes Iván Manuel Hoyos Peraza, Director de Investigación; así como Yazmín del Rocío Medina Aguilar y José Santiago Fernández Delgado, abogada y abogado dictaminador de la ASEQROO.

Cabe mencionar que, en su estancia en Toluca, las y los servidores públicos de Quintana Roo visitaron también las instalaciones de las Auditorías Especiales de Revisión de Información de Entidades Fiscalizables; de Cumplimiento Financiero e Inversión Física; y la de Desempeño y Legalidad en donde conocieron parte de los procesos que llevan a cabo.

lunes, 9 de mayo de 2022

Fernando Vilchis comete traición al GAP y “parricidio político” a Higinio Martínez

 

El alcalde y la traición a su mentor político

*  El reelecto alcalde de Ecatepec, no solo ha roto acuerdos con sus antes aliados, además en su desatada ambición por ser candidato a gobernador de Morena en el EdoMéx, se indisciplinó a su mentor político y a los altos mandos del Grupo de Acción Política, a quiénes debe su actual cargo; el uprezista enfrenta acusaciones por faltas administrativas en la Contraloría del Congreso Mexiquense que podrían conllevar a su destitución, pero corre un riesgo aún mayor ante el OSFEM por el presunto desvío de 146 millones de pesos de un fondo federal, que buscó reconducir sin el aval del cuerpo edilicio del ayuntamiento, en 2019. El expediente de tales irregularidades ya se encuentra en la UIF y en la Presidencia de la República


Por I. León Montesinos

(Especial de Expediente Ultra)

Convocado en las primeras semanas del 2022 a una reunión en el Hotel Casa Blanca de la CDMX, el reelecto alcalde, Fernando Vilchis Contreras, cometió un “parricidio político” en contra del personaje al que le debe todo. Su ausencia en la reunión a la que asistió su mentor y líder moral del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda, Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación y Horacio Duarte Olivares, entre algunos miembros del selecto grupo de asistentes, fue interpretada más que rebeldía como una inobjetable traición, sobre todo porque el uprezista había confirmado su presencia.

Con su alejamiento en tal crucial convocatoria del grupo político que lo sacó del ostracismo, Vilchis junto con sus áulicos e incompetentes asesores, abrieron quizá el frente de guerra más importante rumbo a la sucesión del Estado de México del 2023, en las filas de Morena.
Vilchis Contreras, dudosas manos limpias

Son muchos los flancos que atender en el campo de batalla del utópico napoleoncito. Por citar algunos, ha terminado enfrentado con los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza de su administración; su protagonismo le ha hecho quemar su mojada pólvora en infiernitos, como lo fue su descabellada idea de proponer a su Director de Gobierno, José Isauro Bautista, como aspirante a la Fiscalía Mexiquense, lo que derivó en un estéril enfrentamiento con el gobernador, si se considera que el actual fiscal fue apoyado por los diputados de su partido.

Pero analicemos cómo el munícipe ecatepequense ha ido armando su inevitable Waterloo.
Convencido de que su reelección fue por méritos propios y no circunstancias fortuitas, el paniaguado alcalde ya tejía desde finales del 2021 una serie de amarres con personajes de diversas corrientes políticas para sumarlos a su por demás anticipada precandidatura.

Tres años en el poder bastaron a Vilchis para terminar embebido en una malsana adicción al poder de la que exilió todo escrúpulo ideológico de izquierda, amén de desconocer y romper acuerdos tanto con propios como extraños. Apenas protestó el cargo de su primer periodo, Fredy Corzo, su medio hermano, fue testigo de esta mutación, lo mismo que decenas de curriculums para ocupar cargos en la administración municipal, enviados al archivo muerto por no honrar su palabra.

EL ALCALDE “SOLECITO”

Como una burda copia de Luis XIV, el Rey Sol de Francia que señaló: “El Estado soy yo”, guardadas las proporciones aldeanas, Vilchis Contreras espetó a los incrédulos aliados: “¡Aquí, el alcalde soy yo!”.

El gran problema para el uprezista es que sus arranques de prepotencia, soberbia e intolerancia, no tuvieron sintonía con la tesis del presidente Andrés Manuel López Obrados, en la triada moral de: No mentir, no robar, no traicionar…

La honestidad y la transparencia, parece, no son lo suyo:

Apenas al año de tomar protesta, a finales del 2019, su gobierno comenzó a mostrar los típicos desvaríos del gobernante ambicioso y prevaricante; a través de gente de su confianza, se comenta, inició la recolección de moches por adelantado del 12 por ciento a proveedores.

Pero fue una partida de 146 millones de pesos, proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN), el apetitoso botín a transformarse en el pecado oficial de su primer periodo. Error que al acercarse la hora de las definiciones del candidato de su partido, puede ser usado como un poderoso misil en su contra.

Contraloría del Congreso Mexiquense puede sancionar al edil

¿Qué sucedió con estos recursos y por qué el grupo político que antes lo protegió desde el Congreso ahora puede recordarle que el asunto no quedó del todo sustanciado como para librarlo de un proceso judicial, sobre todo por tratarse de fondos federales?

Un primer aviso de lo que le espera a Vilchis Contreras en asuntos de su cuestionable transparencia, se dio el pasado 25 de abril cuando la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría del Congreso Mexiquense, dio curso a una denuncia presentada hace dos años por el entonces síndico, Daniel Sibaja y dos regidores más, solicitando se les sancionara al alcalde por violaciones a la Constitución del Estado y a la Ley Municipal, por haber mantenido por tiempo indebido y sin la aprobación del cabildo la encargada del área de Finanzas, designada por el alcalde en febrero del 2020.

Pero recordemos al lector el trasfondo de las irregularidades sucedidas al interior del Cabildo de Ecatepec en diciembre del 2019, para ir retomando el hilo conductor del asunto toral a tratar en este espacio. Le explico: Sucedió que por falta de planeación, el alcalde no ejecutó obra alguna con los recursos federales, por lo que tenía que reconducir los fondos y, en una exposición de motivos, solicitar la autorización del cabildo para tal fin.

EL MISTERIOSO DESTINO DE LOS 146 MILLONES

El plazo se cumplía los últimos días del mes diciembre de ése año, por lo que buscando no perder tal cantidad recurrió a una acción que además de temeraria era ilegal; con la complicidad de 13 miembros del cabildo –se comenta que repartió a los mismos diez millones de pesos, para obtener sus firmas–, Fernando Vilchis falsificó una sesión del máximo órgano de decisión del ayuntamiento del 2 de noviembre de 2019. Además, con la premura—nos comentan–, olvidó precisamente integrar la exposición de motivos para decir en qué obra o proyecto, supuestamente, se reasignarían los 146 millones de pesos del FORTAMUN.

En este contexto de opacidades y contubernios jugó un papel crucial la ex tesorera Janeth Silvia Herrera Cruz, pues según ha trascendido, advirtió al alcalde de los riesgos de disponer de tales recursos sin la reconducción debidamente aprobada por los síndicos y regidores. De hecho, todo apunta a que su salida –por cierto nada decorosa al ser desalojada de sus oficinas por elementos policiales, en febrero del 2020–, se debió a su negativa de autorizar el uso de tales recursos federales como si se tratara de recursos propios del municipio para ser dispuestos libremente en un cheque a favor del alcalde.

Ataques mediáticos enfilados contra el operador de Marcelo Ebrard en el EdoMéx

De acuerdo a versiones de ex miembros del cabildo que enfrentaron una feroz persecución política en su contra, por el hecho de haberse negado a dar luz verde a lo que aparece como un indudable desvío de recursos, Herrera Cruz advirtió al alcalde que tenía de plazo a más tardar el 15 de enero para notificar esta reconducción al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para presentar el documento de la inexistente sesión de Cabildo, pues de lo contrario debería regresar los recursos, máximo, el 30 de marzo del 2020, para no incurrir en un delito del orden federal.

Haber actuado de manera institucional, advirtiendo al edil de los riesgos legales en que se metería por elaborar un acta apócrifa de la sesión del 2 de noviembre le costó el despido a Janeth Silvia Herrera, siendo nombrada en su lugar, pero solo como encargada, Carolina Margarita Martínez Guzmán; no obstante, la funcionaria ejerció el cargo por 220 días –del once de febrero del 2020 al 17 de diciembre de ése año–, cuando se suponía que su desempeño era temporal.

Vilchis Contreras volvió a ignorar al cuerpo edilicio en cuanto a la ratificación formal de Martínez Guzmán, toda vez que el periodo autorizado por la Ley Municipal para tales interinatos, no debe exceder los 60 días. De ahí la demanda que se ventila en el Congreso Mexiquense.

No puede soslayarse que aunque la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría del Poder Legislativo, determinó como no grave la omisión del alcalde por no pedir su aval al cabildo en la extemporaneidad de funciones de la encargada de Finanzas del ayuntamiento de Ecatepec, alguna de las sanciones sí lo pueden ser, pues van desde una amonestación pública o privada, hasta la destitución o inhabilitación del funcionario o alcalde infractor. Según lo establece el artículo 79 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

En los próximos días la Contraloría del Congreso Local deberá emitir su veredicto y se ve complicado, de respetarse el Estado de Derecho, que el alcalde salga bien librado sobre todo si se considera que las sesiones de Cabildo, además de ser registradas en un acta firmada por los asistentes, son grabadas para tener constancia de voz e imagen.

Nos dicen que es imposible que el alcalde pueda demostrar que los síndicos y regidores hayan aprobado la permanencia en el cargo de Carolina Martínez Guzmán (q.e.p.d), por más de 60 días, pues no existe tal registro. A menos, claro, que como sucedió en el acta de la sesión del 2 de noviembre, exista un documento alterado sin la autorización del cuerpo edilicio.

FALSIFICACIÓN DE ACTAS Y DESAPARICIÓN DE VIDEOS

Fuentes del Congreso Mexiquense nos aseguran que este asunto comparado con la investigación solo subsanada a medias ante el OSFEM, de los recursos federales del FORTAMUN, es asunto menor si el órgano fiscalizador decide reabrir el asunto al autodestapado candidato a la gubernatura, su futuro político se vería seriamente comprometido, pues, por ejemplo, Fernando Vilchis deberá explicar el por qué desapareció de los registros del ayuntamiento el video de la cuestionada sesión del 2 de noviembre donde, nos comentan, no hubo ninguna reconducción de los 146 millones de pesos y, de hecho, ni siquiera figuraba en la orden del día.

Para mala suerte del reelecto alcalde y desatado aspirante a gobernador, tenemos entendido que existen copias de la grabación del 2 de noviembre, donde fácilmente se echa abajo el acta apócrifa con que ha buscado sorprender tanto al OSFEM como a las autoridades electorales. Además, el órgano de fiscalización parece tener recientes y fundadas pruebas sobre el manejo incorrecto de más de mil millones en el presupuesto asignado a SAPASE, otro de los riesgosos pendientes que deberá enfrentar Vilchis.

En abril del 2021, miembros del cabildo denunciaron en conferencia tales irregularidades cometidas a los recursos del FORTAMUN, pero las entonces autoridades interinas del ayuntamiento de Ecatepec –Fernando Vilchis estaba ya de campaña en pos de su reelección–, se remitieron a señalar que los 146 millones en cuestión sí se habían ejercido en los programas a que estaban destinados. “Son recursos que ya están etiquetados por el gobierno federal. Tienen reglas de operación muy claras y de alta exigencia”, pues según la versión oficial, de no cumplirse las reglas de operación “se hubieran fincado responsabilidades administrativas y penales al alcalde”.

El asunto es que nunca explicaron a bien, cuáles fueron los programas a qué estaban destinados los 146 millones, como tampoco mostraron públicamente el acta presentada ante el OSFEM para cotejarla con la original que sí fue firmada por los integrantes del Cabildo.

En Toluca, hay la versión de que el abortado Cónclave del Hotel Casa Blanca al que convocara el Jefe Político del GAP, Higinio Martínez, y el evidente “parricidio político” perpetrado en su contra por Fernando Vilchis, fue una de los motores que reactivó en el Congreso Mexiquense la denuncia administrativa presentada desde hace dos años contra el alcalde, por el ex síndico de Ecatepec y ahora diputado local por Morena, Daniel Sibaja.

Guerra sucia en las redes sociales

GUERRA SUCIA EN LAS REDES

Pero hay otros hilos conductores que apuntan a una probable reactivación del inconcluso misterio de los 146 millones de pesos por los agravios cometidos por el edil en contra de quiénes lo salvaron del “patíbulo” hace un año.

Uno de los más evidentes, es la profusa difusión en las redes sociales de la asistencia de Higinio Martínez, la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez y Daniel Sibaja, al Palenque de la Feria del Caballo en Texcoco, el pasado 15 de abril, donde acudieron al concierto de Alejandro Fernández, “El Potrillo”.

Al asunto que era una actividad de índole personal, se le trató de buscar un móvil político, criticando la supuesta falta de congruencia de los espectadores olvidando las políticas de austeridad y sencillez de su partido. En el Palacio Municipal de Ecatepec trascendió que funcionarios de primer nivel y su personal de confianza fueron instruidos para difundir de manera profusa algunas imágenes y videos del evento, con el claro fin de dañar tanto la imagen del senador y líder del GAP, como de la titular del OSFEM y el legislador, Sibaja, ligado al canciller, Marcelo Ebrard.

Miroslava Carrillo, invasión a su vida personal

El frente de guerra que Vilchis Contreras abrió contra Higinio, comienza a dar los primeros atisbos de un enfrentamiento donde el uprezista puede salir derrotado y políticamente aniquilado, sobre todo porque el expediente de los 146 millones y la truqueada acta de cabildo del 2 de noviembre del 2019, ya se encuentran en manos de funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Presidencia de la República.


En tanto, el desbocado alcalde que ya se dio a tarea de buscar operadores para promoverlo y defenderlo en la prensa nacional, parece olvidar que un aspirante a gobernador que no goza de la aprobación presidencial es simplemente un cartucho quemado.


En el catalejo de la sucesión mexiquense, su Waterloo está a la vista…

lunes, 25 de octubre de 2021

“Las autoridades electorales deben de sancionar actos anticipados de campaña”: PRD

“Las autoridades electorales deben de sancionar actos anticipados de campaña”: advirtió el representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, Octavio Martínez Vargas. 


“Estamos ante la presencia de actos anticipados de campaña de servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal y las autoridades competentes no hacen nada para atender y sancionar estas anomalías”, denunció el representante del Partido de la Revolución Democrática ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas.     


Martínez Vargas manifestó que, existe un grave error por parte del Ejecutivo Federal, en términos de los adelantos de los procesos electorales que ha fomentado destapando a sus “corcholatas” designando y metiendo a los servidores públicos, gobernantes, legisladores, etc., en una dinámica de competencia electoral en destiempo. 


Indicó que, es momento que se ocupen de las tareas para lo que fueron designados y electos y para atender las prioridades de su encargo y no para cumplir agendas que tengan que ver con temas de sus partidos políticos. 


Y lo mismo está sucediendo en el Estado de México, afirmó, “observamos a los aspirantes al cargo de gobernador o gobernadora de distintos partidos políticos, haciendo proselitismo, actos anticipados de campaña, recorriendo el estado en una flagrante violación a las normas electorales”. 


Por eso, expresó, “hago un llamado a los Consejeros Ciudadanos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que sean vigilantes del comportamiento de algunos legisladores, senadores y senadoras de la República así como alcaldes, que están desplegando estructuras políticas, recursos económicos, programas sociales, que debieran de ser ocupados para atender las demandas de la ciudadanía, y por el contrario, los utilizan para recorrer el Estado de México para fortalecer sus posibles candidaturas”. 


“Estamos ante actos anticipados de campaña y probables desvíos de recursos públicos por parte de servidores públicos, de secretarios de Estado, legisladores, senadores (as) de la Republica y alcaldes, eso viola la Ley Electoral, el Código Electoral vigente”, reiteró. 

El Instituto Nacional Electoral debe de tomar cartas en el asunto para apercibirlos y apercibirlas, indicó, y eventualmente resolver sobre la inelegibilidad (impedimento legal para acceder a un cargo público representativo), de estos servidores públicos para ser postulados por un partido político o coalición toda vez que han violentado las reglas electorales. 


De la misma manera, hizo un llamado al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que salga de la comodidad de su oficina y preste atención a lo que está sucediendo en la entidad con actos anticipados de campaña.   


Subrayó que, llama especialmente la atención el caso del municipio de Ecatepec que está plagado de necesidades, calles destrozadas, algunas sin pavimentar otras llenas de baches, falta de agua, sin alumbrado público, inmerso en la inseguridad, con graves índices de desaparición de personas, con nulos programas sociales, con una enorme corrupción a lo ancho y largo del Gobierno local y el alcalde está sembrando movilizadores y promotores del voto en los 125 municipios de la entidad mexiquense, acusó. 


“Obviamente servidores públicos pagados por la administración pública municipal que están recorriendo el Estado de México, montando oficinas, pagando estructuras, etc.”, aclaró.  


Por eso, “la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) Miroslava Carrillo Martínez debe de prestar atención a lo que está sucediendo, al desvió de los recursos públicos, de los programas sociales, de los recursos materiales de este Gobierno local que se están yendo a otros municipios con la esperanza de que Fernando Vilchis sea postulado como candidato a Gobernador del Estado de México”, recalcó.  

Tal es el caso, aseveró, del dirigente social del municipio de Coyotepec, Javier Andrade, que denunció que lo visitaron estructuras del presidente municipal, Fernando Vilchis de Ecatepec, ofreciéndole 10 mil pesos mensuales para que apoye su precandidatura a Gobernador del Estado de México, que monte una oficina y baje programas sociales por parte del edil de Ecatepec.     


Por último, afirmó, “vamos a informar de estos hechos, estamos documentando a cada uno de los servidores públicos que están en actos anticipados de campaña para presentar las quejas y procedimientos jurídicos electorales respectivos, con el propósito de que se sancione a todos estos servidores públicos y eventualmente se les advierta, aperciba e inhabilite para que se postulen a posibles cargos de elección popular, particularmente para la elección de Gobernador”.   

jueves, 21 de enero de 2021

“El OSFEM debe indagar al ex edil de Ecatepec Gutiérrez Cureño por desvío del erario público”: Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD

 

El IEEM debe de estar atento para que no se inscriba, a ningún cargo de representación popular, a nadie que tenga antecedentes penales o con averiguaciones previas por desvío de recursos públicos.    

“Aunque en el dicho, los integrantes de MORENA, enarbolan los principios de “No mentir, no robar y no traicionar” en los hechos olvidan esos preceptos y arropan para la precandidatura a cargos de representación popular a actores señalados por actos de corrupción y desvió de recursos públicos, tal es el caso del exalcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, que presume ser candidato a un cargo de representación popular en este municipio”, señaló el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.    


Recordó que al ex edil Gutiérrez Cureño en el año 2010 se le iniciaron procesos de naturaleza administrativa y penal cuando el ayuntamiento de Ecatepec lo denunció penalmente por los presuntos delitos de peculado y daño a la Hacienda Pública por más de 250 millones de pesos, por supuestamente autorizar el pago de obras que nunca se ejecutaron, utilizó materiales de menor calidad y desvió recursos con fines electorales.  


Martínez Vargas, recalcó, que MORENA pretende postular delincuentes como es el caso del ex presidente municipal Gutiérrez Cureño que tiene una investigación al no poder acreditar el destino de los recursos públicos de Ecatepec.   


“Este personaje que dejó malas cuentas en el gobierno, que se caracterizó por el desvío de recursos públicos, por los escándalos de sus concurridas fiestas hasta muy altas horas de la noche a las que asistían funcionarios públicos, con graves problemas de alcoholismo y con una irresponsabilidad terrible, hoy pretende nuevamente ser candidato a un puesto de representación popular en Ecatepec”, refirió. 


Octavio Martínez Vargas hizo un llamado a la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), doctora Miroslava Carrillo Martínez, quien por cierto fue designada por los diputados de MORENA que conforman la mayoría en la LX Legislatura, a efecto de que le dé seguimiento a la investigación para que se logre recuperar el recurso del erario público y se invierta en el municipio de Ecatepec.  


Para que se destine, por ejemplo, en apoyar a las familias que tienen integrantes contagiados de Covid-19, no solamente con llenado de oxígeno, sino con tanques de oxígeno, con concentradores de oxígeno, con médicos que atiendan eventualidades de esta naturaleza y que se otorguen medicamentos.  


“En Ecatepec están muriendo, día a día, docenas de vecinos por falta de tanques de oxígeno y porque no son atendidos en los hospitales públicos por la escasez de espacios”, señaló.  


Ratificó que este personaje que delinquió en el municipio de Ecatepec, ahora está haciendo su precampaña y simplemente se hace de la vista gorda y no da cuentas del recurso público que desvío.  


“Es verdaderamente penoso, lamentable y es un reto para la titular del OSFEM, quien en unos días cumplirá un año al frente de esta responsabilidad, esperando que no dé carpetazo a esta investigación diciendo que ya prescribió el delito”, aseguró el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática.  


Demandó que José Luis Gutiérrez Cureño rinda cuentas ante la justicia, responda ante las autoridades, y regrese el dinero que desvió del erario público.  


“En ningún partido cabe un personaje de esa naturaleza, que haya agraviado las finanzas públicas, de un municipio tan lacerado, tan lastimado, por la inseguridad, por la falta de luminarias, por carencia de espacios públicos, culturales, artísticos, abandono de la infraestructura escolar, por falta de pozos y equipamiento de los mismos, nula pavimentación de calles y obra pública, etc.” expresó. 


Finalmente, conminó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a estar atento, conocer quiénes son los precandidatos que se inscriben a los cargos de representación popular y corroborar que no tengan malos antecedentes, averiguaciones previas o créditos fiscales iniciados, que pongan en riesgo las finanzas de la administración pública en la entidad.  

sábado, 1 de agosto de 2020

El OSFEM alertó de intentos de extorsión a nombre de Miroslava Carrillo


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) informó que detectó una serie de mensajes y llamadas vía telefónica a nombre de la titular, Miroslava Carrillo Martínez, en los que se pide información sobre actos de carácter privado y que, aparentemente, se preconfiguran como hechos de extorsión.

Los mensajes vía correo electrónico fueron emitidos desde las cuentas miroslava.carrillo_osfem@yahoo.com y miroslavacarrillo_osfem@yahoo.com a servidores públicos de este órgano técnico, usurpando la identidad de la Auditora Superior de Fiscalización, en los cuales se solicitaba atender asuntos particulares con “discreción”.

Al respecto, la titular de este órgano técnico alertó a los servidores públicos y a la ciudadanía en general para no dejarse sorprender en caso de recibir mensajes vía correo electrónico, llamadas telefónicas o por algún otro medio de comunicación.

De igual forma, ante la serie de anomalías registradas solicitó puntualmente a los servidores públicos del OSFEM estar atentos a las indicaciones que se les dan vía correo electrónico y no den cumplimiento ni información sin antes corroborar la veracidad del contenido con su jefe inmediato o, en su caso, con la Secretaria Técnica.

Este órgano fiscalizador alista las acciones legales ante las autoridades correspondientes a fin de que se proceda conforme a derecho y se hagan las indagatorias pertinentes en el área que atiende este tipo de delitos.