Mostrando entradas con la etiqueta actos anticipados de campaña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actos anticipados de campaña. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de octubre de 2021

“Las autoridades electorales deben de sancionar actos anticipados de campaña”: PRD

“Las autoridades electorales deben de sancionar actos anticipados de campaña”: advirtió el representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, Octavio Martínez Vargas. 


“Estamos ante la presencia de actos anticipados de campaña de servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal y las autoridades competentes no hacen nada para atender y sancionar estas anomalías”, denunció el representante del Partido de la Revolución Democrática ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas.     


Martínez Vargas manifestó que, existe un grave error por parte del Ejecutivo Federal, en términos de los adelantos de los procesos electorales que ha fomentado destapando a sus “corcholatas” designando y metiendo a los servidores públicos, gobernantes, legisladores, etc., en una dinámica de competencia electoral en destiempo. 


Indicó que, es momento que se ocupen de las tareas para lo que fueron designados y electos y para atender las prioridades de su encargo y no para cumplir agendas que tengan que ver con temas de sus partidos políticos. 


Y lo mismo está sucediendo en el Estado de México, afirmó, “observamos a los aspirantes al cargo de gobernador o gobernadora de distintos partidos políticos, haciendo proselitismo, actos anticipados de campaña, recorriendo el estado en una flagrante violación a las normas electorales”. 


Por eso, expresó, “hago un llamado a los Consejeros Ciudadanos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que sean vigilantes del comportamiento de algunos legisladores, senadores y senadoras de la República así como alcaldes, que están desplegando estructuras políticas, recursos económicos, programas sociales, que debieran de ser ocupados para atender las demandas de la ciudadanía, y por el contrario, los utilizan para recorrer el Estado de México para fortalecer sus posibles candidaturas”. 


“Estamos ante actos anticipados de campaña y probables desvíos de recursos públicos por parte de servidores públicos, de secretarios de Estado, legisladores, senadores (as) de la Republica y alcaldes, eso viola la Ley Electoral, el Código Electoral vigente”, reiteró. 

El Instituto Nacional Electoral debe de tomar cartas en el asunto para apercibirlos y apercibirlas, indicó, y eventualmente resolver sobre la inelegibilidad (impedimento legal para acceder a un cargo público representativo), de estos servidores públicos para ser postulados por un partido político o coalición toda vez que han violentado las reglas electorales. 


De la misma manera, hizo un llamado al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que salga de la comodidad de su oficina y preste atención a lo que está sucediendo en la entidad con actos anticipados de campaña.   


Subrayó que, llama especialmente la atención el caso del municipio de Ecatepec que está plagado de necesidades, calles destrozadas, algunas sin pavimentar otras llenas de baches, falta de agua, sin alumbrado público, inmerso en la inseguridad, con graves índices de desaparición de personas, con nulos programas sociales, con una enorme corrupción a lo ancho y largo del Gobierno local y el alcalde está sembrando movilizadores y promotores del voto en los 125 municipios de la entidad mexiquense, acusó. 


“Obviamente servidores públicos pagados por la administración pública municipal que están recorriendo el Estado de México, montando oficinas, pagando estructuras, etc.”, aclaró.  


Por eso, “la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) Miroslava Carrillo Martínez debe de prestar atención a lo que está sucediendo, al desvió de los recursos públicos, de los programas sociales, de los recursos materiales de este Gobierno local que se están yendo a otros municipios con la esperanza de que Fernando Vilchis sea postulado como candidato a Gobernador del Estado de México”, recalcó.  

Tal es el caso, aseveró, del dirigente social del municipio de Coyotepec, Javier Andrade, que denunció que lo visitaron estructuras del presidente municipal, Fernando Vilchis de Ecatepec, ofreciéndole 10 mil pesos mensuales para que apoye su precandidatura a Gobernador del Estado de México, que monte una oficina y baje programas sociales por parte del edil de Ecatepec.     


Por último, afirmó, “vamos a informar de estos hechos, estamos documentando a cada uno de los servidores públicos que están en actos anticipados de campaña para presentar las quejas y procedimientos jurídicos electorales respectivos, con el propósito de que se sancione a todos estos servidores públicos y eventualmente se les advierta, aperciba e inhabilite para que se postulen a posibles cargos de elección popular, particularmente para la elección de Gobernador”.   

jueves, 23 de mayo de 2019

Tibia sanción contra Barbosa por actos anticipados de campaña: Karen Quiroga

 

•        Vemos una elección de Estado y un desdén por la ley, señala dirigente del PRD.


La amonestación pública que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla es insuficiente y a todas luces pretende minimizar una de las conductas más delicadas en materia electoral, aseguro, Karen Quiroga Anguiano, dirigente nacional del PRD.

Consideró que la resolución que ayer emitió el órgano jurisdiccional es tibia y contribuye al clima de inequidad que se vive en la entidad, donde además de no respetar los tiempos oficiales de campaña se están realizando una serie de acciones desde el Estado.

Entrevistada al término de un acto proselitista en la Sierra poblana, la perredista consideró que en su afán de ganar la gubernatura de Puebla a costa de lo que sea, el candidato de la coalición Morena, PVEM, PT lanzó un video antes del arranque del período de campaña con lo que demuestra su desdén por la ley.

“Cuando un candidato actúa de esta manera no puede aspirar a gobernar ni decirse demócrata, por eso el PRD presentó la queja por la inminente falta en que incurrió quien aspira a gobernar en sustitución de Martha Erika Alonso”.

Quiroga Anguiano denunció que desde abril pasado, quedo claro que el gobierno federal intervendría directamente para ganar la gubernatura, sólo que ahora lo están haciendo utilizando los programas sociales desde la Secretaría de Bienestar.

 “Existe una obsesión por apoderarse de Puebla sin importar el costo y las conductas ilegales a las que se tenga que incurrir, por eso impugnamos y aunque esperábamos una sanción más fuerte, es importante dejar el antecedente de que no se respeta la ley”, insistió.