Mostrando entradas con la etiqueta Periodo Ordinario de Sesiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Periodo Ordinario de Sesiones. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de febrero de 2025

Presidente del Senado de la República prevé intenso trabajo legislativo en este Periodo Ordinario de Sesiones

* Se abordarán alrededor de 60 leyes secundarias, además de las iniciativas que presente la Presidenta Claudia Sheinbaum, adelanta


El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que será muy intenso el Periodo Ordinario de Sesiones que inicia este 1 de febrero, pues el Congreso de la Unión abordará alrededor de 60 leyes secundarias, derivadas de las 14 reformas constitucionales que se aprobaron en el periodo anterior, además de las iniciativas que presente la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista, previa a la instalación del Congreso General para la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXVI Legislatura, dijo que tratarán de sacar en tiempo el trabajo legislativo para no estar en la necesidad de convocar a un periodo extraordinario.

Fernández Noroña refirió que entre las iniciativas se encuentran la del maíz, la electoral que incluye la no reelección y con que ningún familiar ni personas cercanas, puedan relevar en cargos como presidente, alcaldes o gobernadores, además de un paquete importante de energía, entre otros temas importantes.

En otro tema, sostuvo que los comités de evaluación del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo han hecho un trabajo extraordinario y el que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal realizará la insaculación pública para definir las candidaturas a los cargos de jueces, ministros y magistrados en los próximos tres días y, posteriormente, les harán llegar la lista de candidatos para que sea aprobada por el Pleno del Senado, toda vez que no la van a “regatear”.

El Presidente del Senado de la República comentó que hoy se enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el listado de las candidaturas que insaculó el Senado de la República, por lo que será hasta la próxima semana cuando la envié al Instituto Nacional Electoral (INE).

En cuanto a la imposición de aranceles a los productos mexicanos, que anunció el Presidente estadounidense, Donald Trump, Gerardo Fernández Noroña, indicó que aún no entran en vigor, “todavía no hay”, pero es un “golpe bajo”, por lo que la compañera presidenta ya ha convocado a un programa importantísimo en materia de importaciones, “es un impacto negativo que no puedes evitar por más que te prepares”.

Fernández Noroña dijo que afortunadamente hay unidad con sectores de la sociedad, aunque en la parte política la oposición regatea, “había cerrado filas en un principio, pero después se retractó, es un error de ellos”, externó

viernes, 2 de febrero de 2024

Ley General de Cáncer, una prioridad para este Periodo Ordinario de Sesiones: Margarita Valdez Martínez

•Iluminan de color naranja el edificio del Senado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
•La Presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que en este Periodo Ordinario de Sesiones será prioritario impulsar la Ley General de Cáncer, una iniciativa que está lista desde hace seis meses.

Valdez Martínez encabezó la ceremonia para iluminar de color naranja el edificio del Senado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Ahí, la senadora expresó: “comentamos que no era un tema sencillo por los costos, pero que íbamos a tocar todas las voluntades y los corazones para que esta iniciativa salga pronto”.

Mencionó que otro de los compromisos es impulsar la prohibición de la venta de tabaco a menores, así como retirar el saborizante al cigarro, pues genera adicción. “Tenemos que impulsar políticas de salud pública y prevención, para que nuestros niños sean capaces de sonreír sanos y que las enfermedades no los alcancen a temprana edad”.

Leonardo Arana, de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, recordó que este padecimiento representa “un problema extremadamente grave de salud pública” en México y a nivel internacional, pues es una de las principales causas de mortalidad, que no discrimina por motivos de edad, género, raza, religión o nivel socioeconómico.

Dijo que el costo elevado de los tratamientos impacta de manera importante la calidad de atención de los pacientes y el esfuerzo de las familias por sostener y evitar el abandono de los tratamientos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, advirtió, sólo en 2020 se registraron más de 10 millones de fallecimientos a nivel internacional, donde el cáncer de mama, pulmón, colorrectal y de próstata fueron los casos nuevos más comunes.

A nivel regional, agregó Leonardo Arana, se prevé que la tasa de mortalidad en Latinoamérica se duplique para 2035. En México, continuó, es la tercera causa de muerte, sólo detrás de las enfermedades del corazón y la diabetes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021, 90 mil 123 personas murieron por tumores malignos. En hombres de 30 a 59 años se registran más los tumores malignos de colon y estómago; a las mujeres les afecta mayormente el tumor maligno de mama y en personas de cero a 19 años tiene mayor prevalencia la leucemia.

Miryana Pérez Vela, de la Fundación de Alba, insistió en implementar acciones para atacar la desigualdad que enfrentan los pacientes de cáncer, por lo que propuso educar a la población sobre la prevención de la enfermedad, dotar a los profesionales de la salud con habilidades y conocimientos correspondientes.

Fortalecer la atención primaria que se ofrece en las comunidades, establecer programas y políticas públicas que atiendan los factores económicos y sociales que afectan negativamente a la salud de la gente.

Además de incrementar los recursos humanos y económicos dedicados a la investigación del cáncer y hacer un seguimiento de la incidencia nacional, para realizar mejores inversiones, implementar planes y prevención de cáncer específico para cada país, de acuerdo con sus propias necesidades y recursos.

miércoles, 5 de julio de 2023

Buscan expedir Ley General de Mecanismos de Solución de Controversias al inicio del Periodo Ordinario

  • Se reúnen senadoras y senadores con responsables de Centros de Justicia Alternativa.  

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la Ley General de Mecanismos de Solución de Controversias, que busca expedir el Senado de la República, será un producto suficientemente consensado, equilibrado y armonizado, que beneficiará a todo el país.   

La senadora de MORENA declaró que buscarán que este proyecto sea de los primeros que se procesen durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia en septiembre, ya que es necesaria su implementación.  

Durante una reunión de trabajo con autoridades responsables de los Institutos y Centros de Justicia Alternativa del país, la senadora recordó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se construyó no sólo con la participación de todas las fuerzas políticas, sino con la opinión de jueces y magistrados.   

A su vez, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, asentó que la participación de magistrados y jueces le dará fortaleza a la legislación, pues ellos serán los operadores de la ley.   

El legislador de MORENA agregó que los medios alternativos de solución de controversias brindan confianza a las personas y ofrecen una solución ágil y pacífica a los conflictos; sin embargo, subrayó, es necesario aumentar su difusión para que sean más utilizados por la población.   

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, dijo que la regulación de mecanismos no oficiales para resolver controversias debe implicar un ordenamiento jurídico sencillo y transparente, a fin de contribuir a una impartición de justicia pronta y expedita.  

Agregó que uno de los principios que deben de definirse en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, es garantizar que los centros encargados de dichos mecanismos sean órganos que formen parte de los poderes judiciales federales y locales.  

En tanto, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, secretaria de la Comisión de Justicia, dijo que es necesario explorar otras formas para solucionar los conflictos cotidianos. Es urgente que se le dé celeridad al proyecto, señaló; sin embargo, enfatizó que esto no es pretexto para no escuchar todas las voces.  

Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, asentó que el sistema de justicia mexicano está colapsado, por lo que es necesaria una política pública real para desahogar su labor, de ahí la importancia de esta ley.  

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del PVEM, aseveró que el objetivo común del nuevo ordenamiento es acelerar los procedimientos y brindar justicia pronta y expedita a la ciudadanía.  

Cristóbal Arias Solís, senador del Grupo Parlamentario de MORENA , sostuvo que el Poder Legislativo y el Judicial deben trabajar unidos para lograr que el viejo anhelo de justicia de las y los mexicanos se materialice.   

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que se demoraron en construir esta ley; sin embargo, reconoció que los trabajos se intensificaron durante el último año. Además, confió en que el nuevo ordenamiento haga pronta la justicia.