Mostrando entradas con la etiqueta V Zona de Ecatepec. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta V Zona de Ecatepec. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de septiembre de 2020

Habitantes de la V Zona en Ecatepec anuncian marcha hacia la Cámara de Diputados local

Por: David Esquivel
Ecatepec. -Méx. – Líderes de la V Zona de Ecatepec anunciaron una marcha hacia la Cámara de Diputados local para el próximo 28 de septiembre, con la finalidad de pedir al Congreso local un presupuesto de por lo menos mil millones de pesos, específicos para esa localidad, que se ha vuelto visible para diputados, autoridades y medios de comunicación, gracias a la iniciativa que presentó el Senador Higinio Martínez Miranda, quien pretende convertirla en el municipio 126 del Estado de México, pero mientras esto no suceda pediremos más presupuesto, expresó en conferencia de prensa el líder, ex diputado federal y ex regidor Miguel Noyola Martínez.

Acompañado por los Diputados locales, Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz Pérez; el Regidor Ether Hernández, entre otros ex regidores y líderes sociales de la V Zona, Noyola Martínez expresó que: “dicha zona padece el abandono de las autoridades municipales desde hace muchos años, las cuales han hecho obras de impacto que permitan resolver la problemática que hoy se vive".

Los diputados locales, por su parte, expresaron que apoyarán la iniciativa y "el próximo 28 de septiembre “vamos por recursos para paliar en lo posible el rezago histórico que tiene la V Zona”, expresó Cisneros Coss, la cual acotó que “se deben sumar todos para conseguir los dineros que hacen falta para Ecatepec y, específicamente, para dicha zona.

Al hacer uso de la palabra Noyola Martínez expresó: "hoy se escucha la propuesta de crear el municipio 126, sin darse cuenta que para lanzar la iniciativa debe consultarse primero a los habitantes de  las colonias que la conforman, por eso se propone que se lleve hacia ellos una consulta, para saber que opinan al respecto, se discuta, analice y reflexione la propuesta de crear un nuevo municipio".

“Pero, mientras lo arriba dicho no suceda, nos da gusto que ya se puso en el centro la mesa de discusión y se volteó a ver a la V Zona y ahora, ya que nos ven, ya que nos visibilizaron, los invitamos a que canalicen recursos públicos a la solución de nuestros problemas”, expresó.

“Sabemos que en Ecatepec hay muchas zonas de pobreza y problemas sin resolver, pero también creemos que existen zonas olvidadas y abandonadas como la V Zona, que tiene problemas latentes; además de los altos índices de violencia e inseguridad carece de eficientes servicios de drenaje, transporte público y agua potable, que se volvieron insuficientes debido al crecimiento demográfico de la zona que comenzó a poblarse desde 1980.

El Regidor Ether Hernández, por su parte, expresó que, a pesar de la perforación de nuevos pozos para abatir el rezago de agua potable, no son suficientes; porque Ecatepec requiere más presupuesto, debido a que es un municipio muy grande y con grandes problemas que no se abatirán con buenas intenciones, sino con planeación y eficiencia presupuestal.

Entre las colonias que forman dicha zona se encuentran Ciudad Azteca, La Popular, Miguel Hidalgo, los Polígonos, que son cinco y por lo menos otras 40 más, que en su totalidad tienen como medio millón de habitantes, que, con organización y lucha comunitarias, lograron que se introdujera drenaje, agua potable, pavimentación, construcción de escuelas y mercados, entre otros servicios que ya son insuficientes, según dijo Noyola Martínez.

martes, 18 de agosto de 2020

Ecatepec requiere una transformación de fondo: Azucena Cisneros

Por: David Esquivel

Naucalpan. -Méx. - someterán a consulta ciudadana la propuesta de convertir Ecatepec en dos municipios; será la ciudadanía quien decida y a la voluntad de ella nos atenemos; pero lo que sí es cierto es que la V Zona de Ecatepec necesita ser tomada en cuenta para la asignación de recursos; necesita por lo menos mil millones de pesos al año para comenzar abatir la grave marginación que prevalece en dicha zona, expresó la Diputada local Azucena Cisneros en conferencia de prensa.

Las propuestas que hizo el Senador Higinio Martínez Miranda a la Cámara de Diputados local, de rebajar el número de regidores en todos los municipios a por lo menos la mitad de los que ahora cuentan, dividir Ecatepec en dos municipios, y la reforma del Estado de México, el pleno camaral las ha recibido como propuestas y de éstas sólo la primera ha sido presentada al pleno, porque los diputados creen que vale la pena discutir.

“Los ciudadanos necesitan eficacia, eficiencia y no burocracia”, expresó la Diputada local por el Distrito VIII.  Aclaró que la reducción de síndicos y regidores en ningún modo alteraría la representatividad ciudadana en cabildos, pues serán electos por mayoría y proporción.

Sobre la creación de un nuevo municipio, dijo que la propuesta no ha sido presentada al Congreso local de manera formal, porque los diputados consideran que primero debe generarse consenso entre los ciudadanos que serían directamente beneficiados, en caso de crearse uno nuevo, en razón de esto se han anunciado e iniciados diez foros y una mesa de trabajo para conocer la opinión de los interesados, en este caso habitantes de la V Zona, sus colonias y Ciudad Azteca.

Aclaró que no rechazan lo propuesto por el Senador Higinio Martínez; pero la creación de un nuevo municipio no es algo inmediato, que pueda dársele entrada de facto; aunque se consideró que fuera antes de la elección del 2021 para que la gente eligiera a sus gobernantes; pero, “en realidad, lo que le gente de la V Zona quiere es que se le resuelvan sus problemas y eso si lo voy a encabezar, porque ese es el tema de fondo”, expresó Azucena Cisneros.

La V Zona tiene problemas graves de falta de agua, drenaje fracturado y redes del vital líquido que se instalaron hace 30 o 40 años, por mencionar algunos de los problemas que agobian a los habitantes de dicha zona, que, para comenzar a solucionarlos, es necesario que se destinen por lo menos mil millones de pesos de presupuesto anual, específicamente para dicha zona; esa es la realidad, más allá de si se crea o no un nuevo municipio, lo importantes es que Ecatepec salga del rezago en que se encuentra y tenga una transformación de fondo.

“Dichos foros no sólo son para conocer si los habitantes de las citadas colonias quieren convertirse en otro municipio, sino para conocer sus necesidades y cómo resolver el gran rezago que prevalece en la V Zona en particular, y Ecatepec en general, y en base a conocer las necesidades aterrizar soluciones reales en cada una de las regiones”. Según dijo la Diputada, “Ecatepec requiere una transformación de fondo y radical; mayor presupuesto; eficiencia y eficacia, esa es la realidad”.