Mostrando entradas con la etiqueta Cámara de Diputados local. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cámara de Diputados local. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de octubre de 2023

Diputados de MORENA en la legislatura local a la expectativa del diagnóstico de Finanzas estatales: Maurilio Hernández

•Obras inconclusas heredadas por la anterior administración tendrán que analizarse a detalle y en su caso concluirse

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., octubre del 2023.- Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en el congreso mexiquense, precisó que están a la espera del diagnóstico que realice Finanzas del Gobierno del Estado de México (GEM), para conocer con exactitud en qué estado está la hacienda pública de la entidad y cómo dejó las finanzas el gobierno anterior para el cierre del año.

En entrevista realizada previa a la sesión del pleno de la Cámara de Diputados local, el líder de las y los diputados locales de este grupo parlamentario, explicó que cuando las y los integrantes del Poder Legislativo tengan datos duros del estatus de las finanzas mexiquenses, iniciarán el estudio y análisis de las mismas con la premisa de que las obras inconclusas heredadas se deberán de concretar.

No obstante, aclaró que, ante dicho escenario de múltiples obras inconclusas como el Trolebús de Chalco y varios hospitales que desde hace casi una década permanecen en obra negra, en diferentes puntos del territorio estatal, es fundamental proceder con precisión para que dicha infraestructura se concluya en beneficio de la población, dijo.

Admitió que el tema no es nada sencillo de resolver más aun cuando hay dificultades de carácter técnico financiero, ya que los recursos federales no vienen etiquetados y los recursos propios están limitados, por ello se tienen que considerar una tercera opción como son los esquemas financieros.

“En esto no hay cuestiones absolutas, ni definitivas. Todo es relativo y depende de la situación en la que se encuentre la hacienda pública del estado; tenemos ahí varias acciones pendientes de concluir, me remito al Trolebús que se dejó inconcluso”, expreso.

En este sentido, Maurilio Hernández, indicó que los costos de las obras se incrementan día tras día, ya que los materiales se encarecen y los prestados del servicio (constructores) incrementan sus costos.

Enfatizó que la actual administración estatal no puede dejar obras inconclusas, sobre todo aquellas que ya registrar algún grado de inversión relevante y se dejaron de hacer, como los hospitales, por carencia de permisos de la federación, porque no se atendieron con el recurso que se había presupuestado y/o porque simplemente se desvío el dinero que se tenía para realizarlos.

Por último, consideró que cada obra inconclusa heredada por el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza tiene que resolverse de manera particular, “no todos se pueden resolver de la misma manera”.

martes, 1 de septiembre de 2020

Habitantes de la V Zona en Ecatepec anuncian marcha hacia la Cámara de Diputados local

Por: David Esquivel
Ecatepec. -Méx. – Líderes de la V Zona de Ecatepec anunciaron una marcha hacia la Cámara de Diputados local para el próximo 28 de septiembre, con la finalidad de pedir al Congreso local un presupuesto de por lo menos mil millones de pesos, específicos para esa localidad, que se ha vuelto visible para diputados, autoridades y medios de comunicación, gracias a la iniciativa que presentó el Senador Higinio Martínez Miranda, quien pretende convertirla en el municipio 126 del Estado de México, pero mientras esto no suceda pediremos más presupuesto, expresó en conferencia de prensa el líder, ex diputado federal y ex regidor Miguel Noyola Martínez.

Acompañado por los Diputados locales, Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz Pérez; el Regidor Ether Hernández, entre otros ex regidores y líderes sociales de la V Zona, Noyola Martínez expresó que: “dicha zona padece el abandono de las autoridades municipales desde hace muchos años, las cuales han hecho obras de impacto que permitan resolver la problemática que hoy se vive".

Los diputados locales, por su parte, expresaron que apoyarán la iniciativa y "el próximo 28 de septiembre “vamos por recursos para paliar en lo posible el rezago histórico que tiene la V Zona”, expresó Cisneros Coss, la cual acotó que “se deben sumar todos para conseguir los dineros que hacen falta para Ecatepec y, específicamente, para dicha zona.

Al hacer uso de la palabra Noyola Martínez expresó: "hoy se escucha la propuesta de crear el municipio 126, sin darse cuenta que para lanzar la iniciativa debe consultarse primero a los habitantes de  las colonias que la conforman, por eso se propone que se lleve hacia ellos una consulta, para saber que opinan al respecto, se discuta, analice y reflexione la propuesta de crear un nuevo municipio".

“Pero, mientras lo arriba dicho no suceda, nos da gusto que ya se puso en el centro la mesa de discusión y se volteó a ver a la V Zona y ahora, ya que nos ven, ya que nos visibilizaron, los invitamos a que canalicen recursos públicos a la solución de nuestros problemas”, expresó.

“Sabemos que en Ecatepec hay muchas zonas de pobreza y problemas sin resolver, pero también creemos que existen zonas olvidadas y abandonadas como la V Zona, que tiene problemas latentes; además de los altos índices de violencia e inseguridad carece de eficientes servicios de drenaje, transporte público y agua potable, que se volvieron insuficientes debido al crecimiento demográfico de la zona que comenzó a poblarse desde 1980.

El Regidor Ether Hernández, por su parte, expresó que, a pesar de la perforación de nuevos pozos para abatir el rezago de agua potable, no son suficientes; porque Ecatepec requiere más presupuesto, debido a que es un municipio muy grande y con grandes problemas que no se abatirán con buenas intenciones, sino con planeación y eficiencia presupuestal.

Entre las colonias que forman dicha zona se encuentran Ciudad Azteca, La Popular, Miguel Hidalgo, los Polígonos, que son cinco y por lo menos otras 40 más, que en su totalidad tienen como medio millón de habitantes, que, con organización y lucha comunitarias, lograron que se introdujera drenaje, agua potable, pavimentación, construcción de escuelas y mercados, entre otros servicios que ya son insuficientes, según dijo Noyola Martínez.