Mostrando entradas con la etiqueta COBAEM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta COBAEM. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de enero de 2025

La Secretaría del Agua impulsó con éxito los programas “Promotores Comunitarios” y “Mujeres Plomeras”

* Durante 2024, capacitó a estudiantes de la Universidad Intercultural en San Felipe del Progreso y a jóvenes de ocho planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM)


*En el programa con perspectiva de género, se capacitaron a 71 mexiquenses originarias de Ecatepec, Tlalnepantla y Valle de Bravo


Para promover el uso responsable del agua e involucrar a las y los mexiquenses a formar parte de la nueva gestión hídrica, la Secretaría del Agua del Estado de México (SAGUA) encabezada por Pedro Moctezuma Barragán, trabaja desde las comunidades impulsando acciones académicas, de capacitación y asesoría.

En colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de México, ubicada en San Felipe del Progreso, se llevó a cabo el diplomado “Formación de Promotores Comunitarios” para fomentar entre los jóvenes la corresponsabilidad y el manejo adecuado del recurso.

Asimismo, se realizó un taller de gestión hídrica en ocho planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM).

En materia de género, la SAGUA busca ampliar las oportunidades laborales de manera equitativa, al implementar el programa “Mujeres Plomeras,” donde a lo largo del 2024 se capacitaron 71 mexiquenses originarias de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla y Valle de Bravo.

Por otro lado, se brindó acompañamiento a las y los mexiquenses en 83 situaciones identificadas como problemas hídrico-sociales, así como en 24 asambleas comunitarias. También, se ofreció asesoría jurídica para la protección del Derecho Humano al Agua, se participó en mesas de conciliación ciudadana con entes administrativos y se efectuaron brigadas de información y tequios hídricos.

En coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se gestionó el reparto gratuito de agua en pipas y labores técnico-hidráulicas; además del apoyo en mantenimiento de infraestructura y en el mapeo de sistemas hidráulicos. De igual manera, en la temporada de lluvias, se auxilió en encharcamientos, desalojo de aguas negras y pluviales.

En este año, se realizó la Primera Jornada del Agua, en la que participaron habitantes de diferentes municipios, organizaciones, contralorías ciudadanas, organismos operadores, investigadores, académicos, así como expertos en temas hídricos nacionales e internacionales; con el propósito de abonar desde sus espacios de acción a la nueva gestión del agua, enfocada en el respeto de los ciclos naturales y la implementación de sistemas sostenibles.

El Gobierno del Estado de México, mediante la Secretaría del Agua, reitera su compromiso para atender las necesidades hídricas desde un enfoque social, donde a todas y todos les sea garantizado el Derecho Humano al Agua.

martes, 13 de junio de 2023

Impulsa GEM participación de niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología

• Participa Secretaría de las Mujeres en conferencia virtual “Fomento a la participación de mujeres, niñas y adolescentes en las STEM”. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con el objetivo de continuar con actividades que incentiven a las niñas y adolescentes a involucrarse en la ciencia y la tecnología, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), impartió a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), la conferencia virtual “Fomento a la participación de mujeres, niñas y adolescentes en las STEM”. 

Para el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, ha sido fundamental garantizar que existan las mismas oportunidades entre mujeres y hombres por lo que resulta importante sensibilizar y capacitar a la sociedad para eliminar los estereotipos que se han fijado desde edades tempranas en el espacio educativo y laboral, aseguró la titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría.

En este sentido, al impartir la conferencia, Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Perspectiva de Género, compartió que, de acuerdo con cifras nacionales, en México las mujeres son minoría en áreas como la física, matemáticas y ciencias, ya que solo el 35 por ciento cursan carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y ello tiene que ver con la perspectiva de género. 

Explicó que es la sociedad quien desincentiva esas participaciones, porque se espera que sea la mujer quien ejerza un rol al interior de los hogares, como el cuidado de la familia, de las y los hijos o de adultos mayores y personas enfermas. De este modo, cuando las mujeres quieren cambiar de rol, es decir, a lo público, son descalificadas. 

Recalcó que es importante seguir con el impulso de acciones que ayuden a romper los estereotipos de género, dijo que se debe comenzar desde edades tempranas, por lo que una solución a esta problemática es que los planes educativos, desde el inicio, contengan e incentiven a todas y todos a involucrarse en las carreras de ciencia y tecnología. 

Resaltó que también ayudaría dar a conocer modelos a seguir como el de Karen Guerrero, quien es la primera mujer astronauta análoga en el Estado de México. 

Finalmente, en este contexto, subrayó que la SEMUJERES ha colaborado con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), ejemplo de ello fue en el pasado mes de marzo, cuando se realizó el Encuentro Regional de Niñas y Mujeres en Ciencia y por primera vez en su historia, donde se lanzó el programa “Financiamiento de Mujeres Científicas e Investigadoras Edomex”. 

De igual manera, indicó se han realizado diversas actividades en conjunto relacionadas con ciencia y tecnología para que más niñas y mujeres se relacionen con el tema.

viernes, 16 de diciembre de 2022

Refuerzan medidas para el uso de las redes sociales entre la Juventud Mexiquense

• Acercan conferencia que refuerza la importancia de las plataformas digitales para el desenvolvimiento de los jóvenes en la era digital.
• Reafirma IMEJ su compromiso de trabajar para consolidar instituciones que coadyuven al bienestar de este sector.

Coatepec Harinas, Estado de México, diciembre de 2022. Con el objetivo de generar entornos seguros, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, organiza conferencias y pláticas sobre temas que puedan representar riesgos en la salud física y/o emocional de este sector.

Por ello, dan seguimiento a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de brindar herramientas útiles para su crecimiento en diferentes ámbitos, y así, ante alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), Escuela Normal (ENCH) y de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) del municipio de Coatepec Harinas, se efectuó el foro “Redes sociales seguras”.

En ese contexto, se impartió un taller sobre redes sociales, plataformas que fungen como fuentes de entretenimiento e información, y que, a su vez, representan una forma inmediata y eficaz de comunicarse con otras personas.

Asimismo, permiten a los usuarios crear comunidades digitales con intereses en común, logrando que más personas se vinculen virtualmente.

Durante el espacio, el conferencista destacó alternativas para que las redes sean una herramienta que contribuye a la mejora de las relaciones y no se conviertan en un medio que puede perjudicar al sector juvenil.

Por ejemplo, se les recomendó no proporcionar datos personales, evitar compartir su ubicación, así como su itinerario recurrente.

De igual forma, se les invitó a ser responsables con lo que postean, ya que es de acceso público y que viene especificado en los términos y condiciones que aceptan al crear sus perfiles.

Finalmente, Berenice Marín, titular del IMEJ, manifestó su compromiso con la esfera juvenil y afirmó que seguirán trabajando y promoviendo las conferencias en los distintos municipios de la entidad, para que cuenten con más áreas de oportunidad y tengan instituciones sólidas que los acompañen en el sendero de su porvenir.

lunes, 4 de julio de 2022

Fomenta GEM desarrollo de adolescencias sanas e informadas

• Indican que, de marzo a junio de este año, más de mil 800 adolescentes han recibido talleres de prevención del embarazo.
• Destacan que para solicitar talleres de prevención del embarazo adolescente pueden acercarse a la Secretaría de las Mujeres.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza la prevención del embarazo adolescente en busca de un desarrollo adecuado para las juventudes del Estado de México es una prioridad, por esta razón la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), de marzo a junio de este año, ha impartido 19 talleres de prevención del embarazo adolescente y salud sexual y reproductiva, en beneficio de más de mil 800 mexiquenses de entre 12 y 18 años de edad.

Para la titular de la SEMUJERES, Martha Hilda González Calderón, es de suma importancia trabajar en la prevención, ya que ello, dijo, ayuda a proteger y garantizar la vida y desarrollo pleno de las y los adolescentes, por lo que, en estos talleres, a cargo de la Dirección de Igualdad Sustantiva, se habla acerca de métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, sexting, infecciones de transmisión sexual y prevención del embarazo con el uso de simuladores de bebés.

De acuerdo con información del Consejo Estatal de Población (COESPO), la entidad mexiquense registró en 2020, 27 mil 157 nacimientos de bebés de madres adolescentes, cifra menor en comparación con 2015, año en que se tuvo un registro de 53 mil 433, lo que da cuenta de los esfuerzos que se ha realizado en la materia por parte de las diversas instancias estatales.

En este contexto, se impartió en diversos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), la plática “Plan de Vida”, por Patricia Mayan Badillo Hernández, quien destacó que el plan de vida permite prevenir circunstancias de riesgo como adicciones y embarazos no deseados, así como orientar la vida para un crecimiento profesional, económico y aspiracional.

Durante esta plática virtual se realizó una dinámica donde la ponente planteó a los participantes cómo se ven en diferentes ámbitos en un plazo de cinco, 10 y 20 años, la cual permitió reflexionar, conocer sus fortalezas, habilidades y descubrir el autoconocimiento, para que, a través de ello, reflexionen sobre lo que quieren para la vida.

Para solicitar algún taller se debe realizar un oficio dirigido a la titular de la SEMUJERES, Martha Hilda González Calderón, o por medio del sitio web de la Secretaría donde se cuenta con una agenda virtual con fechas para la solicitud en línea, en http://semujeres.edomex.gob.mx/prevencion-embarazo-adolescente.


lunes, 28 de marzo de 2022

Abre UTVT convocatoria para el ciclo escolar 2022

• Informan que la fecha límite para realizar el pre registro es el 20 de abril de 2022.

Lerma, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Educación del Estado de México convoca a las y los jóvenes mexiquenses a inscribirse en una de las 11 carreras de Técnico Superior Universitario y 11 Ingenierías que ofrece la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) para el ciclo escolar 2022.

La convocatoria está dirigida a los estudiantes y egresados del nivel medio superior que hayan concluido sus estudios o que estén cursando el último periodo de este nivel educativo.

La fecha límite para realizar el pre registro es el 20 de abril y las bases de la convocatoria están disponibles en el sitio web de la UTVT https://utvt.edomex.gob.mx/.

Las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) tienen una duración de dos años y ofrecen variados campos de acción, mientras que las Ingenierías un año ocho meses; entre las opciones educativas se encuentra Tecnologías de la Información, Área Infraestructura en Redes Digitales, una opción que permite transformar la forma de comunicar.

Así como la Ingeniería en Sistemas Productivos o Industrial que forma profesionistas altamente capacitados para la toma de decisiones en el diseño, planeación y administración de los sistemas productivos, con un sentido ético y humanístico, para incrementar su eficiencia a través de la mejora e innovación.

La carrera de Técnico Superior Universitario en Química área Biotecnología es la profesión del futuro, con un enfoque multidisciplinario para quienes están interesados en el cuidado del ambiente.

Los estudiantes podrán aplicar conocimientos y herramientas para preservarlo, dando soluciones creativas y originales para abatir el problema de la contaminación de los recursos naturales mediante la utilización de biosensores, o el tratamiento de agua.

La alimentación es una necesidad básica del ser humano, por ello y gracias a las empresas que existen en el Estado de México, los estudiantes de la carrera de Procesos Alimentarios tienen una gran posibilidad de innovar, desarrollar y generar alimentos que sean funcionales para los consumidores, así como una gran fuente de empleo.

Las y los aspirantes deberán anexar los siguientes documentos en un solo archivo con formato PDF: Formato de pre registro (PR), Formato Universal de Pago (FUP), Acta de Nacimiento certificada (AC), Clave Única del Registro de Población (CURP), impresa directa del Sistema en línea, Certificado de nivel Medio Superior (CB), en caso de no contar con él, presentar constancia de estudios con sello de la Institución, en original, con promedio general y con corte al último periodo que cursan.

La UTVT realizará la evaluación EXANI-II, de CENEVAL, el 14 de mayo a las 9:00 horas, en donde deberán presentar: Pase de ingreso al examen que emite el CENEVAL, el cual contiene el folio para realizar la evaluación. Identificación Oficial (INE, Pasaporte, Cartilla o Credencial de Bachillerato) y pre registro con fotografía.

Los resultados se publicarán mediante listado de folios el 30 de mayo de 2022, en la página de la Universidad, así como los requisitos para realizar el trámite de inscripción del 31 de mayo al 3 de junio de 2022 en la ventanilla de Control Escolar.

Cabe mencionar que los alumnos o egresados de los Subsistemas dependientes de la Secretaría de Educación estatal (Escuelas Preparatorias Oficiales, Centros de Bachillerato Tecnológico, Telebachillerato Comunitario, COBAEM, CONALEP y CECyTEM), que hayan mantenido la condición de estudiante regular y obtenido un promedio general mínimo de 9.0, tendrán Pase Automático y podrán inscribirse a las carreras que tiene la UTVT, quedando exentos del examen de admisión y de cubrir el costo de preinscripción.

martes, 24 de agosto de 2021

Inaugura Secretaría de Educación ciclo escolar 2021-2022 de media superior, bajo el modelo híbrido

• Inician actividades mil 399 planteles, en forma presencial y a distancia, con una matrícula de 410 mil estudiantes y cerca de 17 mil docentes.


Toluca, Estado de México, agosto de 2021. Conforme a lo planeado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación se dio el banderazo de inicio del ciclo escolar 2021-2022 para alumnos de educación media superior en mil 399 escuelas con una matrícula de 410 mil estudiantes y cerca de 17 mil docentes, bajo un modelo híbrido, es decir, presencial y a distancia, con lo que se continúa fortaleciendo el bachillerato en la entidad.

 

Al hacer la declaratoria inaugural de las actividades escolares en Preparatoria Oficial Anexa a la Normal No. 3 de Toluca, el secretario de educación, Gerardo Monroy Serrano expresó “Agradezco a las y los docentes su vocación, su esfuerzo, compromiso y servicio, a las madres y padres de familia, la confianza, por supuesto, que depositaron en las autoridades escolares, les reconocemos su colaboración, apoyo y, sobre todo, corresponsabilidad.

 

“A todas y a todos los estudiantes, los invito a dar lo mejor de sí mismos, a reforzar los cuidados y estrategias educativas, acordes a las necesidades y retos que habremos de afrontar. Estoy seguro de que juntos saldremos adelante”, complementó.

 

En su mensaje de bienvenida, el subsecretario de educación media superior, Israel Jerónimo López, comentó que el ciclo comienza bajo un esquema donde alumnos, padres de familia, docentes y autoridades educativas, están construyendo juntos un regreso responsable y ordenado.

  

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado, José Manuel Uribe Navarrete, expresó que cuando se trabaja en conjunto, se encuentran mejores soluciones a los problemas que se tienen en común y, confió en que bajo este modelo híbrido se encontrarán los mejores mecanismos para garantizar una educación de calidad y el derecho a la salud de los estudiantes, tal como lo establecen los postulados de la Carta Magna.

 

Los planteles que este lunes iniciaron clases en el nivel medio superior son: Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT) y Telebachilleratos Comunitarios (TBC), así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), que iniciaron semestre el pasado 16 de agosto. También el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que, de acuerdo con su calendario, iniciará clases el próximo lunes 30 de agosto.