Mostrando entradas con la etiqueta Tonanitla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tonanitla. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de septiembre de 2024

Inicia la Orquesta Sinfónica del Estado de México su Temporada 151 este fin de semana

* Cuenta con 15 programas en los que interpretará su mejor repertorio sinfónico y recorrerá diversos escenarios del Estado de México


A pocos días de haber celebrado su aniversario número 53 de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) está lista para iniciar su Temporada 151 de conciertos, bajo la batuta de su Director Rodrigo Macías González prepara 15 programas en los que las y los mexiquenses podrán disfrutar del mejor repertorio sinfónico.

Con el compromiso de llevar la cultura a todo el Estado de México, se presentarán en escenarios de los municipios de Tonanitla, Texcoco, San Felipe del Progreso, Acambay, Xalatlaco, Rayón, Naucalpan, Valle de Bravo, San Mateo Atenco, Atizapán y Toluca.

Destaca en su programación los conciertos de corte mexicano, los días 13 y 14 de septiembre, en los que contará con la participación del Mariachi Juvenil de Tecalitlán y la soprano Claudia Sierra.

De igual forma, prepara un concierto sinfónico de películas, en el que interpretará obras que han cautivado al público del séptimo arte y ahora son clásicos de la música sinfónica: “Harry Potter y la piedra filosofal”, “Superman” y “Jurassic Park”.

También estará presente en el Festival de las Almas 2024 con una presentación muy especial, “Bolero Sinfónico” y participación de Rodrigo de la Cadena.

Con la misión de interpretar a compositores mexicanos presentará obras de grandes compositores nacionales como Silvestre Revueltas, y de talentosos compositores vivos como Lilia Vázquez Kuntze y Abraham Barrera, sin dejar de lado la ejecución de las obras de los titanes de la música clásica como Beethoven, Holst, Tchaikovsky y Bruckner, este último será interpretado en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México durante el mes de noviembre.

La temporada contará con la presencia de directores huéspedes como Mariano Chiacchiarini, Jesús Medina, Flavio Herrera, Natanael Espinoza, Roberto Kalb, Raúl Aquiles y Gabriela Díaz Alatriste. La orquesta acompañará a grandes solistas como Faustino Díaz, tubista; Atlas Zaldívar, salterista; Dennis Arce, marimbista; Elena Durán y Sabina Laurain, flautistas; y Cuauhtémoc Rivera, Nana Babayeva y Liliya Pershina, violinistas.

La Temporada 151 de la OSEM dará inicio este viernes 6 de septiembre a las 20:00 horas en su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, con una presentación mexicana bajo la batuta del director huésped, Luis Manuel García y recibiendo como solista al tubista Faustino Díaz.

Tras 14 programas cerrará sus actividades del 2024, con el tradicional Concierto de Navidad donde presentarán “El Cascanueces”, de Tchaikovsky.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguirla en sus redes sociales para conocer más acerca de los programas, en Facebook, X e Instagram como @OSEMoficial.

jueves, 29 de junio de 2023

Autorizan donación de predio para Parque de la Ciencia en Tlalnepantla

•La Comisión de Límites aprobó acuerdos por diferendo entre Tonanitla y Tecámac.
•Diputadas y diputados piden atender la norma para la desincorporación de predios de propiedad municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., junio del 2023.- La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso mexiquense autorizó al ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz la desincorporación de un predio de su propiedad para su donación al gobierno estatal, con destino a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, dependencia que tuvo a cargo la construcción de un Parque de la Ciencia en dicho predio.

Durante la reunión, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión, así como los diputados Mario Ariel Juárez Rodríguez y Emiliano Aguirre Cruz, de MORENA, expresaron que siempre estarán a favor de obra pública en favor de las y los mexiquenses, pero en el caso de esta donación se incurrió en diversas irregularidades.

Al señalar que el procedimiento normativo indica que primero debe aprobarse en el cabildo una desincorporación de este tipo, la diputada Anais Burgos llamó a los 125 ayuntamientos y al ejecutivo estatal a respetar la legislación en la materia y a coordinarse para futuras solicitudes.

El legislador Ariel Juárez señaló que el dictamen no incluye aspectos sobre las omisiones a la norma y posibles sanciones, mientras que el diputado Emiliano Aguirre resaltó que muchas peticiones no se acompañan de la información y documentación necesaria.

De acuerdo con dictamen, expuesto por el legislador Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), el predio referido se ubica en calle Hermilo Mena y María de la Luz Rul, Rancho San José, colonia La Presa, y cuenta con una superficie de 79 mil 900.4 metros cuadrados.

Aprueban acuerdos por diferendo limítrofe entre Tonanitla y Tecámac

Por otra parte, Las Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios aprobó el acta de aplazamiento de la audiencia de ley en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Tonanitla y Tecámac, donde podrían resultar involucrados Ecatepec, Nextlalpan y Jaltenco, en su carácter de terceros interesados, precisando que se realizara el 13 de julio a las 13 horas.

También aprobó tres acuerdos, por medio del cual se tiene por recibido el escrito de contestación promovido por los municipios de Nextlalpan, de Jaltenco, y de Tecámac.

miércoles, 14 de junio de 2023

Atienden a las mexiquenses a través de Módulos Itinerantes

• Buscan con estos espacios brindar servicios multidisciplinarios gratuitos a las mujeres que lo requieran.
• Llegan estos módulos a los municipios de Xonacatlán, Tonanitla, Villa del Carbón y Amanalco.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Para acercar los servicios que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza brinda a las mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) lleva a cabo distintos Módulos Itinerantes en distintos municipios de la entidad.

En estos espacios, por instrucción de la titular de la mencionada Secretaría, Denisse Ugalde Alegría, se busca mejorar la condición de vida de las mujeres, a través de una atención integral con perspectiva de género, orientación y canalización, según sean las necesidades.

Al respecto, la directora general de Igualdad Sustantiva de esta dependencia, Monserrat Herrera Mejía, informó que esta semana se instalarán módulos de Trabajadoras del Hogar, iniciando el 13 de junio en el Auditorio municipal de Xonacatlán, en Gustavo A. Vicencio Manzana 003.

Además del módulo de Mujeres Adolescentes, el miércoles 14 de junio en la Telesecundaria “Laura Méndez de Cuenca”, ubicada en la calle Pablo Picasso s/n, en Tonanitla.

Asimismo, se instalará el módulo para Adultas Mayores, el jueves 15 de junio en la Casa del Adulto Mayor de Villa del Carbón, en Calle 20 de noviembre #038 y, finalmente, el próximo viernes 16 el módulo para Mujeres Originarias, en el Auditorio municipal de Amanalco, en Parque Ampliación s/n Col. Centro.

Estarán habilitados en un horario de 10:00 a 15:00 horas y en ellos se encontrarán servicios para acceso a los derechos a la salud, educación, regularización de vivienda, trabajo y a una vida libre de violencia, así como información relacionada con los talleres que ofrece la SeMujeres, a través de los Centros de Atención Integral para Mujeres y los Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 722-934-2700 ext. 2726, escribir al correo electrónico subaid.semujeres@edomex.gob.mx o consultar las redes sociales de la Secretaría, Facebook/SeMujeresEdomex y Twitter @SeMujeresEdomex, donde se encuentran las fechas y municipios a visitar.

martes, 4 de abril de 2023

Buscan ampliar servicios de nutrición para la niñez mexiquense

Plantean una mejor coordinación de autoridades estatales y municipales.
Las acciones deberán priorizar la alimentación de recién nacidos: Miriam Escalona.

A fin de garantizar la atención de las necesidades nutricionales de niñas, niños y adolescentes mexiquenses, la legisladora Miriam Escalona Piña y el diputado Enrique Vargas del Villar, en nombre de la bancada del PAN, plantearon que las autoridades estatales celebren convenios de colaboración con los 125 municipios para generar campañas de difusión de una alimentación sana, así como establecer una estrategia coordinada con los tres niveles de gobierno para apoyarlos con asesoría en nutrición.
En sesión deliberante, en presencia de Mauro Martínez Martínez, alcalde de Tonanitla, la legisladora Miriam Escalona explicó que la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México incluye el establecer una agenda de trabajo que coordine a todas las autoridades para atender la alimentación y nutrición correcta en el caso de los recién nacidos y aquellos que nazcan de manera prematura.
La iniciativa considera entre las consecuencias de la desnutrición desatendida el aumento de la morbimortalidad; complicaciones de padecimientos, baja respuesta a tratamiento farmacológico, infecciones y aumento del gasto hospitalario, por lo que el soporte nutricional debe enfocarse en preservar la función de órganos vitales y proporcionar requerimientos hídricos, calóricos, proteicos, hidratos de carbono y de lípidos, entre otros.
Al exponer la propuesta remitida a las comisiones de Salud Asistencia y Bienestar Social y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Primera Infancia, la legisladora expuso que es un factor central el defender el interés superior de la niñez.

lunes, 13 de febrero de 2023

Llama Alejandra Del Moral al priismo a caminar cada calle con amor por la tierra mexiquense


• Estamos comprometidos a hacer un gobierno valiente en alianza con la gente, afirmó la precandidata priista a la gubernatura del Edomex.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., febrero del 2023.- La precandidata a la gubernatura del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, llamó a la militancia a acompañarla a caminar cada calle con amor por la tierra mexiquense.

“Los necesito, las necesito a ustedes; con absoluta humildad se los pido: ayúdenme, caminen conmigo, caminen con convicción, con valor, con amor por esta tierra”, expresó.

“Hagamos que sigan pasando las cosas buenas en el Edomex, no queremos que enquisten una ideología política que solo retrocede y no avanza. Este es el proyecto de los valientes que queremos ir hacia delante y no hacia atrás”, expresó ante la militancia de Coacalco, Tonanitla y Nextlalpan.

Del Moral Vela reiteró su compromiso con la gente y con hacer un gobierno valiente, un gobierno que cumpla. “Comprometernos con la gente nuevamente, estar cerca; hacer un gobierno que cumpla, hacer un gobierno valiente”, dijo.

Destacó que la valentía también pasa por ser humildes y por eso, en esta precampaña se está formando un ejército de valientes que haga alianza con la ciudadanía.

“Un ejército de valientes que aprenda a defender lo que hemos hecho bien. De valientes para cambiar lo que hemos hecho mal; de valientes para hacer una alianza con nuestros adversarios y con la ciudadanía”, agregó.

Del Moral subrayó que esta precampaña, en la que habrá recorrido 91 municipios en 25 días, fue importante porque le permitió darse cuenta que el priismo está comprometido.

Es “un priismo de a deveras; un priismo que está listo, que cuando está unido, está comprometido y sabe la meta, es invencible”, resaltó.

“Nosotros somos valientes optimistas, valientes atrevidos, valientes que damos todo por nuestra tierra, valientes vanguardistas que siempre buscan renovarse y estar a la altura de las circunstancias, eso es lo que somos nosotros”, aseveró la precandidata.

Del Moral Vela recalcó que, “si bien es cierto que no solo ganamos con el PRI, sin el PRI seguro perdemos, pero el PRI está más puesto que nunca para ganar”.

martes, 1 de marzo de 2022

Llegan CaravanasXLaJusticia a Temascalapa y Tonanitla

• Brindarán Caravanas itinerantes servicios jurídicos especializados en dos municipios de forma simultánea.
• Acerca Edoméx 90 trámites y servicios gratuitos a las familias de Temascalapa y Tonanitla, del 3 al 6 de marzo.

Estado de México, mazro de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, puso en operación las Caravanas por la Justicia Cotidiana, con el objetivo de abatir el rezago jurídico en las comunidades más alejadas de los centros administrativos.

Las Caravanas visitan dos municipios simultáneamente cada semana, donde personal especializado de 24 dependencias, organismos autónomos e instituciones estatales, ofrecerán 90 trámites y servicios jurídicos gratuitos.

“Ahora empezaremos a trabajar con dos Caravanas de forma simultánea, de forma tal que duplicamos las posibilidades de atender a las familias mexiquenses, acercándoles los trámites y servicios a los que tienen derecho, para que puedan obtener sus documentos para que puedan tener certeza sobre su patrimonio, en fin, para que puedan construir, todas y todos sus proyectos de vida”, detalló Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos.

En esta ocasión, los municipios a visitar serán Temascalapa y Tonanitla, donde se instalarán las caravanas del 3 al 6 de marzo de 2022, con lo que se busca beneficiar a un mayor número de personas.

Desde su puesta en operación, el 9 de octubre de 2019, las Caravanas itinerantes han visitado 56 municipios, donde personas servidoras públicas han brindado atención personalizada a 70 mil 811 personas, quienes realizaron 124 mil 049 trámites y obtuvieron 57 mil 406 carnets jurídicos.

Inicialmente las Caravanas por la Justicia Cotidiana arrancaron con 43 trámites y servicios, no obstante, este importante programa ha ido creciendo y se ha consolidado como un referente a nivel nacional, por ser el único en trasladar las oficinas de Gobierno hasta las comunidades más apartadas.   

martes, 11 de enero de 2022

Rehabilitan tubería en el Distrito de Riego 088 Chiconautla

• Beneficia este Distrito de Riego a mil 802 productores de pasto forrajero de los municipios de Tecámac, Tonanitla y Nextlalpan.
• Aplican recursos por cerca de 5 millones 200 mil pesos del Fondo Alianza para el Campo del Estado de México.

Tecámac, Estado de México, enero de 2022. Con el propósito de mejorar las condiciones de la red de distribución del recurso hídrico en el Distrito de Riego 088 Chiconautla,  el Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) concluyeron la rehabilitación de la tubería, en un tramo del canal principal.

La Dirección General de Infraestructura Rural de la Secretaría del Campo informó que los trabajos de la obra consistieron en la rehabilitación de elementos de descarga, en obra de toma, como sustitución de codo de acero y fijación de columna, sustitución de poco más de 143 metros lineales de tubería pre esforzada de concreto, con alma de acero, de 48 pulgadas de diámetro.

El Distrito 088 Chiconautla abarca una superficie cercana a las 2 mil 400 hectáreas. Asimismo, beneficia a mil 802 productores de pasto forrajero, es decir, avena, maíz, nabo y alfalfa, de los municipios de Tecámac, Tonanitla y Nextlalpan.

La obra requirió de una inversión cercana a los 5 millones 200 mil pesos, del Fondo Alianza para el Campo del Estado de México (FACEM): 4.8 mdp en la sustitución de la tubería y 372 mil pesos en la supervisión. Estos recursos se aportaron en un 50 por ciento por el Gobierno del Estado de México y el otro 50 por ciento por la CONAGUA. 

martes, 30 de noviembre de 2021

Anuncian nuevas sedes para vacunación a menores de 15 a 17 años en Edoméx

* En 16 demarcaciones se aplicarán primeras dosis a menores de 15 a 17 años sin comorbilidad o factores de riesgo.
* También se aperturarán 8 sedes para primeras y segundas dosis a personas rezagadas.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. A partir del miércoles 1 de diciembre se llevará a cabo la aplicación de la primera dosis de vacuna contra covid-19 a menores de 15 a 17 años sin comorbilidades o factores de riesgo en 16 municipios mexiquenses. Así lo dieron a conocer autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México.


Las demarcaciones en donde se inmunizará a este grupo etario son: Isidro Fabela, Jilotzingo, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Tequixquiac, Tonanitla, Nicolás Romero, Nextlalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Ecatepec, Huehuetoca, Tecámac y Coacalco.


Para poder recibir la vacuna, los menores deberán presentar identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio del municipio en donde vayan a inmunizarse.


Todas las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. El día primero de diciembre se instalarán módulos en los municipios Isidro Fabela, Jilotzingo, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Tequixquiac y Tonanitla. El 1 y 2 de diciembre en Nicolás Romero y Nextlalpan. Los días 2 y 3 en Coacalco, así como el 1, 2 y 3 de diciembre Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Ecatepec, Huehuetoca y Tecámac. 


Autoridades hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.


Vacunación para rezagados

Además, como parte de la Estrategia Conjunta de Vacunación en la entidad mexiquense, serán aperturadas 8 sedes regionales para inmunizar a todas las personas mayores de 18 años del Estado de México que aún no se han vacunado contra covid-19, o que les falta completar su esquema con la segunda dosis.


En los municipios de Isidro Fabela y Jilotzingo, el primero de diciembre se aplicará la primera y segunda dosis de AztraZéneca y Moderna, y la segunda dosis de Sínovac. Mientras tanto, el 1 y 2 de diciembre en Nicolás Romero se aplicarán las mismas vacunas. Además, las localidades de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Tecamac y Huehuetoca, del 1 al 3 de diciembre, también recibirán las inoculaciones. 


Autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.


Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia; y pidieron, a quienes están pendientes de recibir segunda dosis con alguna vacuna no anunciada en esta jornada, estar pendientes de nuevas fechas y sedes para completar su esquema.