Mostrando entradas con la etiqueta democracia paritaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta democracia paritaria. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de abril de 2026

México avanza hacia una democracia paritaria, pese a los desafíos en el combate a la violencia política de género

  • La consolidación de la reforma de 2020 enfrenta retos estructurales en el ámbito municipal y el entorno digital

A seis años de la publicación de la reforma contra la violencia política de género, el Estado mexicano, por conducto del Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra en una etapa de transición crítica: de la creación de normas de vanguardia hacia la implementación efectiva de mecanismos que garanticen a las mujeres una participación libre de agresiones.

Este periodo ha permitido identificar escenarios y buenas prácticas, pero también ha expuesto la persistencia de conductas que obstaculizan la construcción de una democracia paritaria y segura para las mujeres.

Bajo esta premisa, el mayor desafío actual reside en la sofisticación de las conductas violentas, en las que se advierte que la resistencia al avance político femenino ha generado nuevas formas de exclusión, las cuales trascienden el marco legal establecido, demandando una vigilancia institucional más estrecha en todos los niveles de competencia, particularmente en los entornos donde el escrutinio es menor.

En este contexto, la apariencia de los partidos políticos aparece como una de las principales alertas, pues la práctica de registrar candidatas para cumplir formalmente con la paridad, para después presionarlas a renunciar en favor de suplentes varones, representa un retroceso que se busca erradicar mediante criterios de asignación y supervisión de mandatos que aseguren la permanencia de las mujeres en los cargos electos.

Asimismo, la implementación de la denominada Ley 8 de 8 contra la Violencia se posiciona como el estándar ético indispensable para el servicio público, en virtud de que prohíbe el registro de candidaturas a personas con sentencias firmes por delitos que incluyen violencia familiar, delitos sexuales y morosidad alimentaria, al establecer un filtro riguroso para asegurar que quienes ocupen espacios de decisión cumplan con el requisito constitucional de un modo honesto de vivir.

Más allá de los filtros de registro, se observa que la vulnerabilidad persiste en el ámbito municipal, donde la violencia se manifiesta no sólo en agresiones verbales, sino también en obstrucciones administrativas, como la retención de salarios y la exclusión de sesiones de cabildo, situaciones que requieren de una articulación más ágil entre las autoridades federales y los Organismos Públicos Locales para brindar oportunas medidas de protección.

Por otro lado, la evolución tecnológica ha trasladado el conflicto al terreno digital y el uso de Inteligencia Artificial, ya que el despliegue de campañas de desprestigio automatizadas y la creación de contenidos falsos para dañar la reputación de las contendientes representan retos técnicos inéditos para la fiscalización y la aplicación de medidas cautelares y obligan a una actualización constante de los protocolos de atención y retiro de contenido.

El fortalecimiento del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género —que con corte a marzo de 2026, acumula un total de 476 registros que incluyen a 432 personas inscritas, 354 hombres y 78 mujeres— se ha consolidado como un referente mundial para transparentar el historial de los agresores. No obstante, para potenciar su alcance, es fundamental robustecer la interconectividad con los poderes judiciales estatales, asegurando la verificación en tiempo real de sentencias firmes que inhabiliten a quienes pretendan postularse bajo los ocho supuestos de la ley.

Para concluir, el compromiso institucional se encamina a reducir la carga de la prueba para las víctimas y evitar procesos de revictimización durante las quejas. El objetivo central es transitar de una paridad meramente numérica a una disputa por el poder real, donde el costo de la participación política para una mujer no sea su integridad personal ni su tranquilidad, a fin de consolidar así un modelo de justicia electoral preventivo y reparador.

viernes, 22 de abril de 2022

Presentan en San Lázaro el libro “El camino de la paridad legislativa en el Congreso del Estado de Veracruz”

• Para lograr una real igualdad de género es necesario construir una democracia paritaria: diputada Ortega De La Cruz.
• La obra busca recordar a las mujeres que han formado parte del Poder Legislativo veracruzano.

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Jessica María Guadalupe Ortega De La Cruz (MC), afirmó que para lograr la igualdad de género es necesario construir democracia paritaria desde los colectivos y los espacios de incidencia.

Durante la presentación del libro “El camino de la paridad legislativa en el Congreso del Estado de Veracruz”, organizada por el Espacio Cultural San Lázaro, impulsado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados y en el marco de “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”, la legisladora mencionó que esta obra es de consulta obligada para conocer y entender la participación política de las mujeres a lo largo de los años.

Añadió que la lucha por los derechos de las mujeres dio paso a que hoy la Cámara federal esté conformada por 251 legisladoras; sin embargo, reconoció que se tienen deudas tales como erradicar la violencia política y las vulneraciones a las que se enfrentan las mujeres, así como garantizar que se defiendan sus derechos.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) consideró necesario señalar que en la LXV Legislatura se logró por primera vez tener de manera equitativa la representación de género con 251 mujeres, esto obedece, dijo, a una realidad nacional, pero más allá de números, afirmó que la labor de las mujeres es esencial para el desarrollo del país. 

La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) comentó que es importante defender y ayudarse entre mujeres. “Este libro es un gran ejemplo de las cosas que sí tenemos que hacer, de lo que tenemos que ponderar y apoyarnos como hermanas que somos sin importar el tema partidista y desde la trinchera en la que nos encontremos”. 

La diputada de Morena, Mónica Herrera Villavicencio, dijo que debe asumirse el compromiso para que cada quien desde la trinchera en que se desempeñe contribuya a construir un país más igualitario en el que el esfuerzo de las mujeres que realizan labor legislativa sea reconocido.

La directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, señaló que el prólogo del libro fue realizado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien resalta que esta obra es una aportación de historia, un testimonio de nuestro tiempo y un mensaje proyectado al futuro, además sus páginas son un acto de justicia a las mujeres para que sean identificadas por su nombre y apellidos.

Por su parte, la autora del libro, Mónica Mendoza Madrigal, comentó que su trabajo busca promover la política de igualdad en el ámbito legislativo, no sólo de las mujeres veracruzanas, sino de todo el país. Agregó que contar la historia de las diputadas locales de esta región es un deber y deuda porque las mujeres no han sido reconocidas por la historia. 

Recordó a Irene Bourell Peralta, la primera diputada federal veracruzana de 1961 a 1964 y por ser la pionera en conseguir el cargo de vicepresidenta en un Congreso en América Latina. Destacó que “haber construido la paridad ha costado más de 60 años y es gracias a la lucha de las mujeres mexicanas”.

Georgina Cárdenas Acosta, investigadora, mencionó que se busca compartir el poder entre mujeres y hombres, pero es necesario decir que todavía la paridad no es suficiente, sino que es el camino para lograr la igualdad sustantiva. “Mientras la logramos, todas las personas que estamos aquí sigamos en la lucha para erradicar todas las brechas de desigualdad”.

Norma Esthela Pimentel Méndez, activista, reconoció la labor de la autora, ya que realizar un libro no es cosa fácil, porque las cargas sociales y los estereotipos no se han acabado, pues a pesar de tener una ley general que promueve la igualdad entre mujeres y hombres o se tengan sentencias internacionales, no significa que la sociedad haya sido trastocada.

María Magdalena Sam Bautista, antropóloga, expresó que es honor compartir la mesa con mujeres expertas en el tema. Refirió que esta obra marcará un precedente en los estudios de perspectiva de género para el congreso de Veracruz y en el país por estudiar la importante trayectoria e influencia de las diputadas de esta entidad.

Josefina Meza Espinoza, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, afirmó que si en pleno Siglo XXI las mujeres salen a exigir su derecho a la vida libre de violencia “algo está muy mal”. No se debe dejar la responsabilidad de acabar con la violencia a las mujeres ni que se encarguen solas de la agenda de los derechos humanos, porque es tarea de todas y de todos.

Vibra San Lázaro al ritmo del rock

También como parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro, la tarde de este jueves se presentaron dos grupos de rock en la Cámara de Diputados.

En punto de las 18:00 horas sonaron los primeros acordes de "Hysteria Rock" en la explanada principal del recinto, un quinteto oriundo de Minatitlán, Veracruz, que interpretaron grandes éxitos del rock de las décadas de los 70, 80 y 90.

Para continuar el espectáculo, se abrió paso en el escenario Elipses, un trio también originario de Minatitlán, que provocó la ovación del público con canciones de su autoría.

De esta manera se cerró con broche de oro la semana dedicada a Veracruz en el recinto de San Lázaro, la casa del pueblo.