Mostrando entradas con la etiqueta necesidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta necesidades. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de enero de 2025

Avanza la elaboración del proyecto de ley en materia de derechos de pueblos indígenas y Afromexicanos

* Recogerá aspiraciones, propuestas y recomendaciones en beneficio de nuestras comunidades: Senadora Edith López Hernández

El Comité Técnico asesor para la elaboración del proyecto de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos continuó este sábado su tercera sesión de trabajo en la que abordó, principalmente, el procedimiento que establecerá la ley para reconocer a estas comunidades como sujetos de derecho público.

Además, se detalló que, como parte de la construcción del proyecto, en febrero se llevarán a cabo consultas en los pueblos y comunidades indígenas del país, con el fin de conocer necesidades y recoger experiencias; se trata de un ejercicio consultivo que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, senadora Edith López Hernández, explicó que con estas sesiones se enriquece el proyecto de ley que, a su vez, será materia de la consulta nacional en pueblos y comunidades.

Dicha labor, agregó, a la par de los foros de consulta que se realizan a lo largo del país, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, y en los que destacan propuestas en favor de estos pueblos.

“Nuestro objetivo es tener el mejor proyecto de ley, que recoja las aspiraciones, propuestas y recomendaciones para el bienestar de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos”, resaltó.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Cultura, Beatriz Mojica Morga, comentó que un punto relevante que se debe contemplar en la ley es la situación de personas indígenas migrantes.

“Es importante entender la dinámica actual y plasmarlo en el proyecto; además, es necesario incluir a esas comunidades en el catálogo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, añadió.

A su vez, la Senadora María Martina Kantún Can, de Morena, apuntó que en la consulta nacional prevista para febrero se tratarán temas como continuidad territorial y geográfica, identidad cultural y lingüística, historia común, formas de gobierno y organización social, así como conciencia colectiva.

Con una participación plural, el Comité técnico examinó diversos capítulos y artículos del proyecto de ley que, en su momento, analizarán las cámaras del Congreso; asimismo, informó que la próxima sesión se llevará a cabo los días 24 y 25 de enero.

En la reunión de trabajo participó el Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, diputadas y diputados federales, representantes de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Gobernación, así como representantes de comunidades indígenas y afromexicanas

Anuncia David Parra intenso trabajo social en comunidades de Naucalpan

* El activista social dio a conocer la instrumentación de una importante agenda municipal que contribuya a favorecer a los grupos vulnerables en todo tipo de asentamiento humano


Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2025.- Cierto, aún falta mucho por hacer en Naucalpan, las demandas sociales son una constante, no sólo de hoy, son de siempre: seguridad, salud, educación, y servicios básicos entre otras, es por ello que la Asociación Civil “Proyecto Social Naucalpan”, buscará, respetuosamente, que las familias más vulnerables sean tomadas en cuenta para atender de inmediato sus necesidades.

Así lo expresó David Parra Sánchez, titular de esta organización ciudadana y anunció que, en breve, iniciarán diversas jornadas en zonas residencial, popular y ejidal del municipio, en donde también acudirán abogados, proporcionando asesorías jurídicas a los Naucalpenses.

Parra Sánchez, recordó que, pese a que lo duden, las zonas llamadas residenciales, habitan adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven solas y no tienen acceso directo a algunos servicios básicos.
 
En ese orden de ideas, sostuvo que “Proyecto Social Naucalpan”, coadyuvará desde su “trinchera” a atender sus demandas más sentidas.

El activista social, destacó que no son tiempos electorales, ni tiempos de rivalidades; “hoy necesitamos trabajar juntos por el rescatar el tejido social, esa es y será una prioridad.

Enfatizó que, si le va bien a Naucalpan, “nos irá bien a los Naucalpenses que esperan mejorar sus condición y calidad de vida”.

Parra, puntualizó que en “Proyecto Social Naucalpan A.C.”, participan todo tipo de liderazgos, que saben escuchar y en la medida de lo posible, atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

martes, 12 de diciembre de 2023

La Gobernadora de Edoméx Delfina Gómez visita a pobladores de Texcaltitlán; escucha sus demandas y brinda atención directa


•La maestra recorrió la comunidad de Texcapilla para atender a familiares, acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad
•El lugar, es la localidad donde los pobladores se enfrentaron a un grupo criminal que pretendía extorsionarlos. El saldo fue de tres vecinos y 11 presuntos delincuentes muertos.

Por Mario Ruiz Hernández

Texcaltitlán, Méx., diciembre del 2023.- La Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, visitó el municipio de Texcaltitlán, donde se reunió con pobladores de la comunidad de Texcapilla, en el sur de la entidad.

“Ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que quieren es más seguridad.

“El apoyo a los deudos que también es algo que vamos a atender y piden también apoyo psicológico para trabajar con los que vivieron directo este lamentable suceso”, afirmó la mandataria estatal.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; así como de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, la gobernadora mexiquense recorrió el sitio donde el pasado viernes 8 de diciembre, se suscitó el lamentable enfrentamiento entre pobladores y presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

Durante su visita a los pobladores, la Gobernadora Delfina Gómez pidió a la SEDENA coordinar los operativos de seguridad y ayuda a las comunidades para atender de manera directa los problemas del Estado de México.

Texcapilla, es la localidad donde los pobladores se enfrentaron a un grupo criminal que pretendía extorsionarlos. El saldo fue de tres vecinos y 11 presuntos delincuentes muertos.

Durante esta visita, los vecinos exigieron que se mantenga el operativo federal, pues temen una venganza del crimen organizado.

jueves, 19 de octubre de 2023

Arranca Gobernadora Delfina Gómez Audiencias Ciudadanas: “Las puertas de Palacio de Gobierno están abiertas”

·La Maestra Delfina Gómez lanzó el ejercicio ciudadano histórico en el Estado de México, el cual dijo, se convertirá en una referencia de gobierno popular para el resto del país.
·Este ejercicio histórico será mensual y la forma para solicitarlo es a través de las giras de trabajo de la gobernadora, por medios electrónicos o bien presenciales en las Ventanillas de Atención a la ciudadanía, en Palacio de Gobierno.

Toluca, Estado de México. - “El Poder de Servir significa que este gobierno está en la entera disposición de trabajar, de apoyar y sobre todo de servir, los ciudadanos tienen las puertas abiertas de Palacio de Gobierno”, expresó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el arranque de las Audiencias Ciudadanas, ejercicio histórico de inédito de escucha y atención gubernamental.

“Esta primera audiencia es con la finalidad de conocer de primera mano, de escuchar las necesidades, las puertas están abiertas”, así inició la Gobernadora Delfina Gómez.

En punto de las 11:00 horas se abrieron por primera vez las puertas del Palacio de Gobierno, y en un hecho sin precedente, la Maestra Delfina Gómez pudo escuchar de primera mano las solicitudes ciudadanas, acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, así como los demás integrantes de su gabinete.

“Este encuentro simboliza lo que este gobierno quiere, que es estar cercano a su gente, que efectivamente ese eslogan que tenemos o ese lema que tenemos de El Poder de Servir, se convierta en realidad”, afirmó.

“Esta primera audiencia tiene la finalidad de conocer de primera mano, de escuchar las necesidades, y porque no, las propuestas que pudieran tener para el gobierno, y de esa manera, en la medida de lo posible dar solución a esas necesidades que tiene cada uno de ustedes”, destacó.

En este sentido, explicó la dinámica de atención de esta primera audiencia, donde los participantes fueron atendidos en tres grupos, conformado por 100 personas cada uno.

Al ingresar y exponer su caso, se les direccionaba a la Secretaría u organismo encargado del tema de su solicitud.

Este ejercicio de acercamiento ciudadano será mensual, y los medios para solicitar la audiencia son:

· A través de la Oficina de la C. Gobernadora.

· Giras y Eventos de la C. Gobernadora y Presidenciales.

· Medios electrónicos.

· Audiencias presenciales y telefónicas.

· Ventanilla.

Al respecto, la mandataria estatal informó que las dependencias que participaron son las Secretarías de Seguridad; General de Gobierno; Salud; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Urbano e Infraestructura; Desarrollo Económico; Contraloría.

También las Secretarías del Agua; Movilidad; Finanzas; Trabajo; Bienestar; Campo; Cultura y Turismo; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Mujeres; así como la Oficialía Mayor; Consejería Jurídica; Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM); Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Delegación Estatal de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría Técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

Asimismo, la gobernadora del Estado de México agradeció a los ciudadanos que se acercaron a este ejercicio para poder exponer sus inquietudes, en donde participaron líderes de comunidades, autoridades municipales, trabajadores, organismos de la sociedad civil, amas de casa, entre otros.

A su vez, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, sostuvo que el inicio de las Audiencias Ciudadanas son un acto inédito en la vida pública y política de la entidad, porque ahora el Palacio de Gobierno se convierte en la Casa del Pueblo.

“Y esto es gracias a la decisión política, a la visión, a la voluntad de nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez. Así que sean bienvenidos y estoy seguro que esta será una jornada exitosa para sentar un precedente de que el poder puede servir a los ciudadanos”, enfatizó.

Explicó que las audiencias obedecen a una iniciativa de la mandataria estatal para atender a los habitantes de los 125 municipios del Estado de México.