Mostrando entradas con la etiqueta calidad de vida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta calidad de vida. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de enero de 2025

Anuncia David Parra intenso trabajo social en comunidades de Naucalpan

* El activista social dio a conocer la instrumentación de una importante agenda municipal que contribuya a favorecer a los grupos vulnerables en todo tipo de asentamiento humano


Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2025.- Cierto, aún falta mucho por hacer en Naucalpan, las demandas sociales son una constante, no sólo de hoy, son de siempre: seguridad, salud, educación, y servicios básicos entre otras, es por ello que la Asociación Civil “Proyecto Social Naucalpan”, buscará, respetuosamente, que las familias más vulnerables sean tomadas en cuenta para atender de inmediato sus necesidades.

Así lo expresó David Parra Sánchez, titular de esta organización ciudadana y anunció que, en breve, iniciarán diversas jornadas en zonas residencial, popular y ejidal del municipio, en donde también acudirán abogados, proporcionando asesorías jurídicas a los Naucalpenses.

Parra Sánchez, recordó que, pese a que lo duden, las zonas llamadas residenciales, habitan adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven solas y no tienen acceso directo a algunos servicios básicos.
 
En ese orden de ideas, sostuvo que “Proyecto Social Naucalpan”, coadyuvará desde su “trinchera” a atender sus demandas más sentidas.

El activista social, destacó que no son tiempos electorales, ni tiempos de rivalidades; “hoy necesitamos trabajar juntos por el rescatar el tejido social, esa es y será una prioridad.

Enfatizó que, si le va bien a Naucalpan, “nos irá bien a los Naucalpenses que esperan mejorar sus condición y calidad de vida”.

Parra, puntualizó que en “Proyecto Social Naucalpan A.C.”, participan todo tipo de liderazgos, que saben escuchar y en la medida de lo posible, atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

jueves, 12 de diciembre de 2024

Liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez guiará la transformación en los municipios del oriente del EdoMéx

•El Gobierno del Estado de México impulsa el segundo piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con programas de bienestar, movilidad y obra pública en esta región


•El Poder de Servir significa generar calidad de vida, seguridad y derechos sociales para las y los mexiquenses en los 125 municipios


El Plan de Rescate al Oriente del Estado de México, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum será una realidad gracias al trabajo colaborativo y compromiso con el pueblo mexiquense que tienen el Gobierno de México, del Estado de México y los municipios de la zona oriente.

Así se planteó este domingo en el municipio de La Paz, donde en representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, tomó protesta a Martha Guerrero Sánchez como Presidenta Municipal Constitucional de La Paz para el periodo 2025-2027.

Horacio Duarte Olivares resaltó que, además, es tiempo de mujeres y con la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y las 54 presidentas municipales electas, la transformación de la entidad continuará fortaleciéndose.

Por su parte, Martha Guerrero Sánchez, Presidenta Municipal de La Paz recordó que el poder es para servir, no para servirse, por ello, coadyuvará con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para ser un gobierno municipal que tome decisiones en comunidad, del pueblo y para el pueblo.

jueves, 28 de noviembre de 2024

Urgen senadores implementar el Protocolo Técnico de Hipertensión Pulmonar en instituciones de salud

* José Manuel Cruz Castellanos y Emmanuel Reyes Carmona se comprometen a implementar medidas legislativas para garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad


Con el propósito de visibilizar la importancia de que en todos los centros de salud se aplique el Protocolo Técnico de Hipertensión Pulmonar, que establece los lineamientos para un tratamiento integral y oportuno para pacientes con esta enfermedad, en el Senado de la República se realizó el “Foro legislativo de concientización sobre hipertensión arterial pulmonar”.

Se trata de un padecimiento grave que se produce cuando la presión arterial en los pulmones es mayor de lo normal y se origina cuando los vasos sanguíneos de estos órganos se estrechan, bloquean o destruyen, lo que dificulta el flujo de sangre y aumenta la presión arterial.

José Manuel Cruz Castellanos, Presidente de la Comisión de Salud, reconoció que en este tema hay retos importantes como el acceso a los medicamentos y al suministro de oxígeno, por lo que se comprometió a coadyuvar con las instituciones de salud y con las organizaciones civiles para promover las adecuaciones necesarias a la legislación, a fin de garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes.

En este sentido, adelantó que los y las legisladoras “harán lo que sea necesario” para contribuir a que esta enfermedad sea detectada a tiempo, porque muchas veces, desde que inicia la enfermedad hasta que se detecta, ya pasaron dos años aproximadamente”.

Por su parte, el Senador Emmanuel Reyes Carmona, de MORENA, destacó la importancia de este tipo de encuentros, que tienen el propósito de escuchar las necesidades de la sociedad, para que el Poder Legislativo realice modificaciones a la ley que sean oportunas, vigentes, modernas y que puedan cumplir las demandas de todos y todas.

Dijo que en este tema trabajarán de la mano con las organizaciones civiles y con los expertos en la materia para poder focalizar esfuerzos desde el ámbito legislativo.

Reyes Carmona comentó que es crucial que las familias que cuentan con un integrante que padece esta enfermedad reciban atención médica eficaz, oportuna y que sean atendidos en su justa medida.

Dámaris Salgado Ayala, paciente con hipertensión arterial pulmonar, compartió su experiencia derivada de un mal diagnóstico. Aseguró que el tratamiento inicial no fue el correcto, lo que afectó de manera grave su vida cotidiana.

Algunos planteamientos que abordaron los especialistas en la mesa de discusión fueron los principales desafíos que enfrentan en diagnóstico y tratamiento, qué tipo de recursos se requieren para la aplicación del protocolo de manera efectiva, así como las barreras económicas y logísticas que puedan obstaculizar la implementación en el sistema de salud, entre otros.

Cabe mencionar que, según los especialistas, la supervivencia de los pacientes que no son diagnosticados a tiempo es de sólo dos años después del diagnóstico

martes, 6 de agosto de 2024

Estudiantes mexiquenses impulsan proyecto de reingeniería fotovoltaica en San Felipe del Progreso

• La iniciativa implementada permite el bombeo de agua utilizando energía solar, reduciendo así la dependencia del sistema eléctrico


El Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso (TESSFP) ha desarrollado un innovador proyecto titulado "Reingeniería Fotovoltaica para el Bombeo de Agua en San Juan Cote", el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante el uso de energías renovables.

Este proyecto, encabezado por Areli García Quintana, Docente de Ingeniería en Energías Renovables y egresada del TESSFP, refleja el compromiso del Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a cargo del Maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, de colocar la educación en el centro de la transformación social.

La reingeniería fotovoltaica implementada permite el bombeo de agua utilizando energía solar, reduciendo así la dependencia del sistema eléctrico. Este esfuerzo involucró a más de 55 estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, quienes trabajaron en conjunto con la comunidad de San Juan Cote, compuesta por aproximadamente de 50 personas, así como con docentes especialistas en bombeo solar.

Desde mayo pasado, el equipo ha revitalizado un sistema fotovoltaico existente en la comunidad, llevando a cabo actividades que incluyeron el montaje y limpieza de 25 paneles solares de 350 watts de potencia cada uno. De estos, se instalaron 20, de acuerdo con las necesidades específicas del sistema, mientras que los restantes se utilizarán para otros fines comunitarios.

El proyecto también implicó establecer un sistema fotovoltaico eficiente y realizar las conexiones necesarias en el cuarto de control para garantizar una recepción adecuada de la energía generada.

En la etapa final, se sustituyó una bomba obsoleta por una nueva, especialmente diseñada para funcionar con paneles fotovoltaicos. Gracias al apoyo constante de la comunidad beneficiada, esta nueva bomba fue conectada y puesta en funcionamiento el mes de junio, satisfaciendo la necesidad vital de agua de la comunidad.

San Felipe del Progreso, conocido por su alto grado de marginación, se beneficia de proyectos como este, que no sólo mejoran la calidad de vida de las comunidades, sino que también demuestran el potencial de las energías renovables en la creación de soluciones sostenibles, además, brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales, fomentando el aprendizaje práctico y el compromiso social.

La docente Areli García Quintana resaltó la importancia del proyecto, y afirmó que "este tipo de iniciativas no sólo contribuyen significativamente al desarrollo sostenible de las comunidades, sino que también proporcionan a nuestros estudiantes una experiencia educativa incomparable. Ver los resultados tangibles de su trabajo es una motivación enorme para todos nosotros."

El Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso celebra el éxito de este proyecto pionero, que marca un logro en su historia y reafirma su compromiso con la formación y el bienestar de profesionales competitivos, poniendo a la ciencia y la tecnología al servicio de la comunidad.

jueves, 25 de julio de 2024

Las Jornadas de Salud para Servir fomentan la cultura de la responsabilidad y autocuidado de la población

* Secretaría de Salud lleva servicios de medicina preventiva y entrega sillas de ruedas a habitantes del municipio de Tecámac


Para fomentar una cultura de responsabilidad y autocuidado con la adopción de estilos de vida saludables, se realizan las Jornadas de Salud para Servir, las cuales acercan servicios a la población que más los necesita.

Al inaugurar esta Jornada en Tecámac, la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México afirmó que los servicios que se brindan tienen un enfoque de medicina preventiva, pues es fundamental evitar, detectar y atender a tiempo diversos padecimientos, sobre todo los crónicos degenerativos.

Como lo ha instruido la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y con El Poder de Servir, se realiza una intensa tarea en unidades médicas y hospitales para ofrecer a las y los mexiquenses la atención que se merecen; además de que se crean alianzas para brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la salud, señaló la Secretaria Montoya Overa.

Por su parte, la Directora de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Doctora Gabriela Estrada González, coincidió en que la actual administración estatal se trabaja para contar con una salud pública integral, basada en el bienestar físico, mental y comunitario que permita a los habitantes de la entidad un desarrollo óptimo.

En su oportunidad, la Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Miguel Hernández, afirmó que se lleva a cabo una intensa tarea de coordinación con el gobierno estatal, a fin de beneficiar a quienes más lo necesitan y al tratarse de la atención a la salud, se mantiene estrecha comunicación para elevar la calidad de vida de la población.

En este evento, la titular de la Secretaría de Salud, entregó sillas de ruedas a diversas personas del municipio, acompañada por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Galindo Bertaud; la Presidenta Municipal Electa, Rosi Wong; el Diputado Local Electo, Samuel Hernández Cruz; la Presidenta del DIF Municipal, Isabel Muñoz Rodríguez y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Carlos Benítez.

También realizaron un recorrido por los diversos estands de servicios ubicados en el Parque Estatal Sierra Hermosa de este municipio, en los que se brindó vacunación, demostración de alimentos, realización de citologías para detección de cáncer de cuello uterino, fisioterapia, inmunización antirrábica, consulta externa, atención dental y orientación en salud sexual y reproductiva, entre otros.

martes, 23 de julio de 2024

ISSEMYM otorga tratamiento oportuno a pacientes con alergias

• Los síntomas más frecuentes de este padecimiento son: escurrimiento nasal continuo, ronchas, hinchazón, comezón y desmayos


• Son los agentes desencadenantes de microorganismos: hongos, ácaros, animales y ciertos alimentos


Las alergias son una reacción en el sistema inmunológico que pueden ser causadas por diversos factores; de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida del paciente, advirtieron especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Mónica Vargas Naranjo, Médico Pediatra del Hospital Materno Infantil del ISSEMYM explicó que este padecimiento ocurre en cualquier etapa de la vida, sin embargo, se puede comenzar a tratar desde niño, cuando se presenta escurrimiento nasal continuo, siempre anda lagrimeando, estornuda seguido, tiene ronchas, hinchazón, comezón, desmayos, o constantemente está enfermo y nunca termina de sanar.

Estas reacciones en el cuerpo pueden ser desencadenadas por agentes microscópicos como los hongos o ácaros, que comúnmente se encuentran en animales y ciertos alimentos; asimismo por la industrialización de productos, los que contienen elementos reconocidos por el organismo como factores extraños.

La especialista agregó que una alergia no tratada a tiempo puede llegar a deformar la nariz, provocar dermatitis atópica o deficiencias a nivel pulmonar. Por lo que recomienda hacer algunas pruebas tópicas y análisis clínicos, para determinar el tipo de alergia, si es por herencia o aprendida, y con ello establecer el tratamiento, ya que actualmente existen vacunas, que se llegan aplicar en una sola dosis.

Vargas Naranjo reiteró que el ISSEMYM otorga a sus derechohabientes con alguna alergia, orientación para que identifiquen los factores externos que puedan agravar su salud, además de un manejo médico farmacológico, para mejorar los síntomas y el proceso inflamatorio que les que produce la alergia.

martes, 9 de julio de 2024

México y Consejo de Europa comparten propósitos democráticos, afirma la presidenta del Senado

• En reunión con Marija Pejčinović Burić, Ana Lilia Rivera Rivera llama a revertir el desencanto que pone en riesgo la estabilidad y pacto social

La Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, sostuvo una reunión con la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, en la que destacó el intenso trabajo de esta instancia internacional a favor de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

La senadora subrayó que los representantes, que han sido electos de forma libre y democrática, tienen no sólo el compromiso, sino la obligación de revertir el desencanto de las y los ciudadanos en sus gobernantes y sus consecuencias, “que ponen en riesgo la estabilidad y el pacto social”.

Consideró que, en los procesos electorales que se llevaron a cabo este año en nuestro país y en diversas naciones europeas, se pudo observar “una verdadera consolidación de la democracia en términos generales”.

No obstante, tanto en el caso mexicano como en el europeo, estos procesos han puesto de manifiesto la intensificación de las demandas sociales y la protección de los derechos humanos, particularmente de los grupos vulnerables como las niñas, niños, mujeres, adultos mayores y pueblos originarios.

Además, consideró, se suman desafíos urgentes como el cambio climático, la movilidad humana y la aplicación de nuevas tecnologías, en un entorno de seguridad y respeto a los derechos fundamentales.

“Lo anterior, con mayor frecuencia genera un sentimiento de desconfianza en la efectividad de las actividades que ejecutan los gobiernos y sus representantes; facilitando al electorado a evaluar como opción válida aquellas basadas en ideologías extremistas, como vías alternas para mejorar la calidad de vida”.

“Como representante de la sociedad, que hemos sido electos de forma libre y democrática, tenemos no sólo el compromiso, sino la obligación de revertir este desencanto y sus consecuencias que ponen en riesgo la estabilidad y el pacto social del cual somos parte, pero sobre todo al cual nos debemos”, manifestó.

La presidenta de la Mesa Directiva dijo que el Poder Legislativo mexicano se encuentra ampliamente comprometido en crear leyes que impulsen el ejercicio pleno de mayores derechos.

Por eso, durante la actual Legislatura se ha trabajado para elevar el rango constitucional a los programas sociales dirigidos a disminuir la desigualdad.

“Hemos logrado reivindicar el papel de poblaciones históricamente rezagadas, mediante la creación de una serie de leyes que los ubican en el lugar que por justicia les corresponde”, expresó.

Ana Lilia Rivera enfatizó que México y el Consejo de Europa coinciden en acciones para eliminar todas las formas de violencia hacia mujeres y niñas, erradicar la discriminación contra las minorías, así como para combatir de manera efectiva el crimen organizado y la corrupción.

Marija Pejčinović Burić dijo que, el Consejo valora la participación constructiva de nuestro país en las negociaciones del Convenio Marco sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, el cual acaban de adoptar.

En ese sentido, destacó la contribución de México en áreas como la Inteligencia Artificial, protección de datos, derechos de la niñez, políticas de fármacos y ciudades interculturales; “esta colaboración ha sido invaluable”, asentó.

Subrayó que Europa y América Latina enfrentan tiempos desafiantes, por lo que es necesario fortalecer su relación a través de los valores compartidos, como el respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho: “juntos podemos lograr un futuro en que estos principios sean defendidos y se celebren en todas las naciones”.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elvia Marcela Mora Arellano, celebró la adopción del Convenio sobre Inteligencia Artificial, el cual, sostuvo, regirá su uso en Europa con mayor transparencia y con los controles necesarios para evitar el mal uso de estas tecnologías.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Digitales, Senadora Ruth Alejandra López Hernández, indicó que el constante desarrollo tecnológico convoca a los congresos de todo el mundo a impulsar legislaciones progresistas que prioricen los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

martes, 18 de junio de 2024

Organiza Secretaría de Bienestar Foro para cimentar el Programa Sectorial Bienestar Social 2023-2029

• En el evento participaron expertos de diversas áreas enfocadas a aumentar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos


• El objetivo es establecer acciones e iniciativas sentando las bases para una nueva realidad política, económica y social en el Estado

Con el propósito de enriquecer el Programa Sectorial Bienestar Social 2023-2029, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organizó un foro de opinión en el que participaron expertos de diversas áreas enfocadas a aumentar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos.

La Secretaría de Bienestar, que dirige Juan Carlos González Romero, a través del CEDIPIEM, reafirmó su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con todos los sectores, incluidos los integrantes de comunidades indígenas, para impulsar políticas que garanticen un estado de bienestar justo y equitativo para cada mexiquense.

Por ello, el objetivo de este espacio participativo fue brindar un panorama de las condiciones actuales en las que viven los grupos vulnerables para establecer acciones e iniciativas, sentando las bases para una nueva realidad política, económica y social en el Estado, promoviendo así una sociedad más inclusiva y equitativa.

Los temas abordados fueron: seguridad alimentaria; perspectivas sobre el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes; desarrollo Integral de los pueblos originarios; fortalecimiento del patrimonio cultural, material e inmaterial; así como derechos sexuales de las personas jóvenes.

Se incluyó la participación activa de integrantes de los pueblos indígenas, cuyas voces y perspectivas fueron fundamentales para reforzar el diálogo y garantizar la representación de comunidades del Estado de México.

viernes, 14 de junio de 2024

EdoMéx estrena Red de Frío para traslado de más de 2 millones de vacunas

• Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud da banderazo de salida a 14 vehículos nuevos


• Se beneficia la vacunación en niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas

El Estado de México cuenta con 14 vehículos nuevos de la Red de Frío que, de manera inicial distribuirán en los 125 municipios mexiquense, más de 2 millones de vacunas a las unidades de primer nivel de atención, para abastecer las dosis de los 13 biológicos que comprenden el esquema básico nacional de inmunización, así lo informó la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud Estatal.

En el banderazo de salida de los nuevos vehículos, la Secretaria de Salud señaló que las nuevas unidades se mejora la calidad de vida de las y los mexiquenses, al ofrecer servicios que fortalezcan su bienestar, pues con la medicina preventiva se reducen de manera importante las enfermedades prevenibles por vacunación como sarampión y rubéola, una de las prioridades del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Acompañada por Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca, la Secretaria Estatal apuntó que las unidades cuentan con un sistema de enfriamiento que garantiza que las vacunas lleguen en óptimas condiciones a todos los rincones de la entidad, pues cumplen con los más altos estándares de calidad, como lo marca la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, con El Poder de Servir y de la mano de las Técnicas de Atención Primaria a la Salud (TAPS), se garantiza el derecho fundamental de acceso a la salud.

Marco Antonio Montes de Oca González, Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), subrayó que México cuenta con uno de los programas de vacunación más robustos a nivel mundial, además otorga una de las mejores coberturas en el impacto a la población y en el número de enfermedades prevenidas, por lo que uno de los principales beneficios de la Red de Frío es reducir la morbi-mortalidad por estos males.

Con la Red de Frío se mantienen coberturas de 95 por ciento por biológico y de 90 por ciento por cobertura en cada uno de los grupos de edad; la incorporación de equipos con tecnología de punta garantiza a la población que la vacuna que reciben es segura, puntualizó.

Recordó que la vacunación se lleva a cabo en los Centros de Salud de primer nivel de atención, para proteger a las niñas y los niños menores de cinco años, adolescentes, adultos mayores y a las mujeres embarazadas que acuden a las Unidades de Salud.

Este evento se realizó en el Parque Metropolitano Bicentenario de la Capital Mexiquense, estuvieron Rodrigo Rodríguez Briseño, Coordinador de Salud del ISEM; Octavio López Zamitiz, Coordinador de Administración y Finanzas; y Patricia Pimentel Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Toluca.

lunes, 11 de marzo de 2024

Autoridades sanitarias deben garantizar tratamientos adecuados para personas con VIH, piden en Senado

•El Estado tiene que asegurarse de que este sector de la población tenga una óptima calidad de vida: Gregorio Díaz Carrasco.

Las personas con VIH que reciben un tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, además de proteger a sus parejas y a la sociedad, ya que se reduce el riesgo de contagio, aseguró el Senador del PRD, Christian Gregorio Díaz Carrasco.

Por tal motivo, el legislador exhortó a diversas autoridades del sector salud, para que realicen acciones con pleno respeto a los derechos humanos, la diversidad y perspectiva de género, y garanticen el abasto de medicamentos necesarios y suficientes para los usuarios de los tratamientos de prevención, atención y control de personas con VIH.

Mediante un punto de acuerdo, busca que la Secretaría de Salud, el Centro Nacional Para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado garanticen tratamientos que le permita llevar a este sector de la población una óptima calidad de vida.

En la propuesta, publicada en la Gaceta del Senado de la República, el Senador Díaz Carrasco señaló que tratamientos como la terapia antirretroviral reducen la carga viral en el sistema del paciente y ayudan a que se mantenga sano y en óptimas condiciones, para que su organismo logre combatir el resto de las infecciones que generalmente se encuentran en el entorno.

Recordó que el VIH ataca el sistema inmunitario de una persona, por lo que, de no tratarse adecuadamente, pasa a la fase del SIDA, misma que es la más grave del virus, por lo que pueden transmitirlo fácilmente a otras personas.

Por ello, agregó, es imperante atender este asunto, ya que representa un problema de salud pública, por lo que las autoridades sanitarias deben refrendar su compromiso con la sociedad y aminorar los efectos adversos a las personas que contraen el virus, para que tengan una calidad de vida digna con el tratamiento adecuado.

lunes, 19 de febrero de 2024

Gobierno de Delfina Gómez favorece la detonación de inversiones para que las y los mexiquenses tengan una vivienda adecuada

Fortalece administración estatal la alianza estratégica con la CANADEVI para hacer del acceso a la vivienda una poderosa palanca de desarrollo y bienestar.
Reconoce CANADEVI a la Gobernadora Delfina Gómez como una aliada y destacan su apertura al trabajo conjunto a favor de los mexiquenses.

Ciudad de México. - En el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se han generado las condiciones para autorizar la construcción de vivienda adecuada con trámites más ágiles y sencillos, lo que ha permitido que la Evaluación de Impacto Estatal se obtenga en aproximadamente 35 días hábiles, siempre y cuando se cumpla con la normatividad, informó Carlos Maza Lara, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI). 

Al acudir en representación de la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez, a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Valle de México, subrayó que la prioridad es garantizar a los mexiquenses el derecho a una vivienda adecuada y regularizada. 

“Todos los que estamos aquí, tenemos la oportunidad de promover la inclusión, la justicia y el bienestar a través de un desarrollo inmobiliario consciente y con sentido social, que ponga en el centro la calidad de vida de las personas”, puntualizó.

Reiteró el compromiso y la importancia que tiene para el Gobierno del Estado de México fortalecer la alianza estratégica con la CANADEVI y en general con quienes coinciden en hacer del acceso a la vivienda una poderosa palanca de desarrollo y bienestar, sin perder de vista la responsabilidad de diseñar para el futuro ciudades inclusivas y respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, el titular de la SEDUI informó que ya se elabora un Plan Estatal de Ordenamiento Territorial para alinear los esfuerzos en torno al uso del territorio, lo que, aunado a la actualización de los planes estatales y municipales de desarrollo urbano, facilitará la llegada de nuevos proyectos a los polígonos adecuados para cada sector y mejorará la calidad de vida de las y los mexiquenses.

A la primera Asamblea Ordinaria 2024 de la CANADEVI también acudió Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, quien destacó la importancia de la entidad mexiquense situada en la región centro del país, debido a su ubicación estratégica, lo que la hace atractiva para las inversiones.

“El Estado de México no ha dejado de hacer un gran esfuerzo desde que entró en funciones la Gobernadora Delfina Gómez y están todos invitados a seguir creyendo y confiando en el Estado de México”, aseguró.

Por su parte, Leopoldo Hirschhorn Cymerman, Presidente de la CANADEVI Valle de México, reconoció la apertura del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez y aseguró que tiene en esta Cámara a una aliada con experiencia.

“Nos sentamos con el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México y encontramos un giro de 180 grados en materia de autorizaciones al día de hoy, en estos meses que lleva nuestra Gobernadora al frente del Estado de México”. 

Por su parte, Luis Alberto Moreno Gómez, Presidente de la CANADEVI Nacional, agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez por el trabajo en conjunto y la disposición de mejorar la vivienda en la entidad.

“Quiero aprovechar la oportunidad de agradecer al Gobierno del Estado, a la Maestra Delfina, a través del Secretario; he escuchado solo buenas cosas del trabajo en conjunto y una buena disposición para sacar adelante el problema de la vivienda en el Estado de México, enhorabuena y que sigan los éxitos”.

Al evento asistieron Fadlala Akabani Hernández, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Miriam Urzúa, Secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México; y Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, entre otros.

jueves, 18 de enero de 2024

Resalta ISSEMYM la importancia de cumplir con las especificaciones de un tratamiento médico

Es fundamental seguir las recomendaciones específicas o generales que dicta el médico.
Estas acciones repercuten en el funcionamiento y calidad de vida del derechohabiente.

Toluca, Estado de México. - Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) resaltan la importancia de iniciar y cumplir al pie de la letra con las indicaciones que los profesionales de la salud hacen, en cuanto se detecta cualquier enfermedad.

“Mantener la salud requiere de una gran corresponsabilidad porque es un trabajo en equipo entre el área médica, los pacientes y hasta los familiares”, indicó Edith Georgina Monreal Ortiz, médica familiar del ISSEMYM.

Destacó que el éxito de un tratamiento médico radica en evitar complicaciones a corto, mediano o largo plazo, lo cual se puede conseguir a través de un puntual seguimiento del tratamiento que indiquen los médicos.

“Ya sea una enfermedad crónico-degenerativa o no, debemos recordar que muchas enfermedades no solamente afectan a un órgano, sino que puede dañar a todo un sistema”, expresó.

Es fundamental tener una marcada disciplina y ser constante con las recomendaciones específicas y generales, lo que repercute en el funcionamiento y calidad de vida del derechohabiente, en sus actividades cotidianas, por ejemplo: en el trabajo, en el hogar, en lo emocional, en lo familiar, en lo psicosocial, es decir, en todo su entorno.

“Es importante que seamos empáticos tanto médicos como pacientes, al concientizar que el tratamiento se tiene que llevar a cabo con un buen apego terapéutico, concluir cabalmente con el esquema prescrito de medicamentos.

“De esta manera evitaremos que se agrave la enfermedad, que se presenten efectos secundarios dañinos, recaídas, resistencia a medicamentos, desaprovechar o hacer mal uso de los fármacos y podremos llegar a la cura”, agregó.

Monreal Ortiz recordó que la automedicación es una de las prácticas más dañinas, por tal motivo es muy importante individualizar el tratamiento, acudir al médico, más aún en esta temporada de frío, ya que los síntomas pueden confundirse entre un simple catarro, influenza, neumococo, neumonía o COVID, por lo que es imprescindible revisar en persona al paciente.

viernes, 8 de diciembre de 2023

SEDECO y SECAMPO establecen mesas de trabajo para impulsar y proyectar al campo mexiquense

•Las titulares de Desarrollo Económico y del Campo se reúnen con representantes de los sectores agrícolas, ganaderos, florícolas, madereros y agrónomos.
•De acuerdo con el INEGI, en el Estado de México se producen más de 126 cultivos, en 752 mil hectáreas, lo que convierte al sector en un potencial para el desarrollo económico.
•Autoridades invitan a participar el 15 de diciembre en el Foro de Consulta Popular "Rescate del campo" en Tejupilco.

Toluca, Estado de México. - En una reunión de trabajo con representantes de los sectores agrícola, maderero, florícola, ganadero y agrónomo, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico y María Eugenia Rojano Valdés titular de la Secretaría del Campo se comprometieron a mantener un dialogo abierto y cercano con líderes del sector, el cual debe ser considerado como una actividad económica al mismo nivel que las industrias, coincidieron.

Laura González Hernández, titular de Desarrollo Económico, puntualizó que “el campo forma parte de la actividad económica y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ha señalado que existe una deuda histórica con el campo y es necesario priorizar e incentivar su desarrollo junto con el resto de los sectores productivos.

Precisó que “la organización por medio de cooperativas puede permitir que los pequeños y medianos productores puedan integrarse a las cadenas de valor, abriéndoles la puerta a mercados más grandes”.

Por su parte, María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo destacó que “es necesario hacer una sinergia entre los sectores agrícolas, ganaderos y forestales para poder elaborar una propuesta no sólo productiva sino también de bienestar que mejore la calidad de vida y condiciones de trabajo de quienes labran el campo”.

De acuerdo con el INEGI en el Estado de México se producen más de 126 cultivos, en 752 mil hectáreas, destaca la producción de maíz nativo, flor, amaranto, grano de avena, nopales, papa aguacate, ovinos y carpa.

Por su ubicación geográfica y diversidad de climas, la entidad mexiquense se coloca como una de las que puede generar una gran variedad de productos agropecuarios y ganaderos.

Durante dicha reunión se resaltó la necesidad de capacitar, financiar y formalizar a los productores agrarios y se mencionó que instancias como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) pueden aportar recursos que fomenten la investigación y desarrollo tecnológico del campo mexiquense.

Asimismo, las titulares de SEDECO y SECAMPO acordó que a partir de esta reunión se establecerán agendas conjuntas para que con El Poder de Servir se realicen mesas de trabajo temáticas, con miras a escuchar y atender a los sectores productivos.

Durante esta reunión ambas Secretarias invitaron a los líderes a participar en el octavo y último Foro de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029, cuyo eje será “Empleo Digno y Desarrollo Económico: Rescate del campo”, que se llevará a cabo en el municipio de Tejupilco, el viernes 15 de diciembre próximo.

El registro al Foro de Consulta Popular se puede realizar a través del sitio: https://forosdeconsultapdem2023-2029.edomex.gob.mx.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Cuenta Edoméx con una política social que mejora la calidad de vida de los mexiquenses

• Crean, en esta administración, estrategia Familias Fuertes, referente nacional que respaldó a más de 7 millones de beneficiarios.
• Impulsa un modelo que privilegió el desarrollo humano y el respeto de los derechos sociales.
• Coloca en el centro de las decisiones a las familias y como pilar de éstas a las mujeres.
• Informan que, de acuerdo con el CONEVAL, la pobreza entre los mexiquenses se redujo en seis puntos porcentuales, pasando de 48.9 a 42.9 por ciento.
• Destaca el programa de nueva generación Salario rosa, el cual benefició a 700 mil amas de casa.  

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Durante los seis años de gobierno y para responder al compromiso con los más necesitados, se construyó una red de programas sociales que, por sus resultados es referente nacional, así se configuró la estrategia “Familias Fuertes”, que respaldó a más de 7 millones de beneficiarios, de los cuales seis de cada 10 son mujeres. 

Esta estrategia se consolidó como una política social basada en un modelo que privilegió el desarrollo humano y el respeto de los derechos sociales y que colocó en el centro de las decisiones a las familias y como pilar de éstas a las mujeres; promoviendo la corresponsabilidad en el mejoramiento de la calidad de vida. 

De acuerdo con el análisis de la medición de la pobreza realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2020 y 2022, la población en pobreza en el Estado de México pasó de 8 millones 342 mil a 7 millones 427 mil, lo que representó una reducción de más de 915 mil 300 personas, equivalente al total conjunto de 12 entidades. 

Esto implicó que aproximadamente una de cada 10 personas que superaron la pobreza en el país pertenecía al Estado de México, además, la pobreza entre los mexiquenses se redujo en seis puntos porcentuales, pasando de 48.9 a 42.9 por ciento, lo que le permitió superar a entidades como Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas. 

El Salario Rosa, programa social de nueva generación, benefició a 700 mil amas de casa y forma parte del legado de la actual administración, colocó a las mexiquenses en el centro de las políticas públicas y es el único en México que impulsa los talentos y capacidades de las mujeres. 

En este sentido, el trabajo doméstico equivale a la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el sector económico más grande del país, por ello, implementar esta iniciativa permitió reconocer el esfuerzo y las aportaciones que las mujeres realizan en beneficio de sus familias a través de transferencias monetarias. 

Por otro lado, en seis años, se entregaron más de 25 millones de canastas alimentarias en beneficio de casi 810 mil mexiquenses en condición de vulnerabilidad, como personas adultas mayores, con discapacidad y pertenecientes a pueblos originarios.

Es así que las personas adultas mayores recibieron más de 278 mil servicios médicos, psicológicos y jurídicos por parte de las Brigadas Multidisciplinarias de la Secretaría de Desarrollo Social, así como 193 mil apoyos funcionales y en especie, como resultado de los programas Apoyo a Adultos Mayores y Comunidad Fuerte. 

Asimismo, el Gobierno benefició a más de 98 mil personas indígenas con los programas Niñez Indígena y Desarrollo Integral Indígena, que promueven acciones especializadas de atención para consolidar y preservar la cultura de las comunidades originarias establecidas en el territorio estatal. 

Todas las acciones emprendidas estuvieron alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para dar certeza y trabajar en favor de las personas que más requieren apoyo, siendo así un gobierno cercano, transparente y abierto. 

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Social impulsó, a través del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), la capacitación y profesionalización de más de 6 mil servidores públicos estatales y municipales en temas inherentes al desarrollo social y humano en coordinación con instituciones, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Además del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma (UAM-Lerma), la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL) y El Colegio Mexiquense, AC.

miércoles, 5 de julio de 2023

Mejoran en Atizapán de Zaragoza calidad de vida a personas con discapacidad motriz

- El alcalde Pedro Rodríguez y la titular del DIF Patricia Arévalo entregan, junto con el Club Rotario Renacimiento Satélite, 40 sillas de ruedas.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023. - El alcalde Pedro Rodríguez Villegas; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Arévalo Rubio, y miembros del Club Rotario Renacimiento Satélite entregaron 40 sillas de ruedas a mismo número de vecinas y vecinos de esta demarcación con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

El recurso material tuvo lugar en las instalaciones del DIF Central, donde el presidente Municipal destacó los apoyos que se han entregado en beneficio de la ciudadanía.

“Hoy, es un gusto ver que nuestros amigos del Grupo Renacimiento se suman a los esfuerzos de esta administración y que van de la mano con mi esposa para tratar de ayudar a las familias de la localidad porque no ha sido ésta la única ocasión en la que nos han apoyado.

” Gracias por voltear sus ojos hacia Atizapán, porque hacen una labor altruista hacia la comunidad. Gracias por esa labor que realizan en todo el mundo, porque el Club Rotario no es nada más de México o de Atizapán, sino es una organización a nivel mundial.

Por su parte, la presidenta del DIF destacó que el hecho de tener población con discapacidad deriva en la necesidad de que se desarrollen planes de acción para su adecuada atención.

Además, dijo que gracias a la alianza con el Club de Rotarios Renacimiento Satélite se busca que ese sector de la población tenga una herramienta que les permita por muchos años realizar actividades de la vida diaria de manera digna, segura y autónoma.

“La independencia funcional significa que cada uno de ustedes podrá cumplir acciones requeridas en el vivir diario y poder facilitar su subsistir individualmente", afirmó Arévalo Rubio.

“Mi esposo y yo queremos un Atizapán de Zaragoza en donde todos los habitantes en contexto de discapacidad sean capaces de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal. Es por ello que hoy, más que nunca, estamos cerca de ustedes, construyendo la calidad de vida que necesitan”.

El vecino Rafael Vázquez Rodríguez, de Lomas de Atizapán, agradeció a los presentes por el apoyo entregado.

“Gracias por la valiosa donación que nos están haciendo a todas y todos los compañeros. Con esto tendremos la posibilidad de superar, en cierta forma, nuestros problemas motrices o los que nos afectan", consideró.

“Hago extensivo el agradecimiento a las personas pertenecientes al Club Rotario Renacimiento Satélite por la generosa donación de estos medios que nos permitirán superar en algo nuestros problemas”.

En su intervención, Nancy Valdez Díaz, presidenta del Club Rotario Renacimiento Satélite, expresó su admiración para las personas con discapacidad y sus familiares por el esfuerzo diario, e hizo una reflexión de las situaciones a las que se enfrentan día a día.

“¿Cuántas veces vemos a alguien en la calle o centro comercial con dificultad para realizar alguna actividad?

"Cuando recibamos en casa a alguna persona en silla de ruedas, quitemos alfombras y mesa de centro para darle libertad de movimiento. Respetemos los lugares de estacionamiento reservados para personas con alguna discapacidad.

“Al estacionarnos, cuidemos si hay rampa, dejémosla libre; no sabemos si aun cuando nuestra estancia sea breve, alguna persona necesita en ese momento utilizar ese espacio. Tenemos el compromiso con nosotros mismos y con la sociedad de ser alguien mejor cada día; y llevemos a cabo estas acciones y así lo lograremos, además de demostrarles nuestro respeto a muchos de los aquí presentes”, añadió Valdez Díaz.

En lo que va de la administración del alcalde Pedro Rodríguez, el Club Rotario Renacimiento Satélite ha apoyado al gobierno municipal con donaciones de aparatos funcionales, lentes, medicamentos, entre otros insumos.

A la entrega de las sillas de ruedas también acudieron Rodrigo Sánchez de la Peña, director del Sistema Municipal DIF; Jesús Mendoza Rivera, Primer regidor de Atizapán de Zaragoza; la Past president del Club Rotario, Elena Velázquez; el vicepresidente, Gustavo Bernal Urbina; el secretario, Eduardo Rodríguez Robles; Ricardo Reyes Millán y Monserrat Hernández Martínez, miembros rotarios; y Lesly Karina López y López, coordinadora de Discapacidad municipal.

lunes, 18 de abril de 2022

Fomenta GEM cuidado emocional en adultos mayores para brindarles calidad de vida

• Dan cursos de cuidado emocional a personas adultas mayores del Estado de México.
• Imparten integrantes de la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social talleres didácticos en Nicolás Romero y Ecatepec.
• Desarrollan actividades para reducir el estrés en ese sector de la población.

Nicolás Romero, Estado de México, abril de 2022. Los beneficiarios del programa Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores participaron en talleres enfocados al autocuidado de la salud y bienestar emocional, a través de dinámicas de estimulación sensorial impartidas por especialistas de la Brigada Multidisciplinaria, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social.

En este sentido, la titular de la dependencia, Alejandra Del Moral Vela, explicó que, en primera instancia, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se implementan programas encaminados al cuidado de la salud de personas mayores de 60 años.

De ahí que se realizara, como primer paso, la toma de sus signos vitales y brindarles las condiciones para que desarrollaran los talleres de manera integral; es así que se respetaron las medidas generales de seguridad e higiene con sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

En el municipio de Nicolás Romero, se impartió, con el apoyo de psicólogos, un taller acerca de los sentidos del cuerpo humano y las funciones que desempeñan para las personas adultas mayores.

Los especialistas explicaron cada uno de ellos cómo la mente, por medio de estímulos externos, genera conductas y emociones.

Posteriormente, los asistentes participaron en dinámicas encaminadas a percibir cada sentido de una forma práctica y sencilla, al vendarles los ojos para distinguir olores agradables y desagradables.

Después, sobre el sentido del gusto se les brindó información referente a las transformaciones que pueden tener las papilas gustativas y la importancia que tienen en la alimentación.

Para determinar el tacto, ocuparon recipientes con semillas que funcionaron como método de relajación o como herramienta terapéutica ante la artritis reumatoide.

En el caso de la vista, expusieron imágenes explicando que la estimulación óptica genera emociones positivas o negativas y por tal motivo, es importante modificar los estímulos para generar bienestar.

Por último, presentaron tres melodías diferentes con tonos melancólicos, alegres y relajantes, enfatizando en la variación emocional que surge a través de la música.

De este modo, se expusieron y ejemplificaron los temas abordados durante el taller para motivar a las personas de la tercera edad a mejorar su estado de ánimo con los conocimientos adquiridos.

Mientras tanto, en Ecatepec se promovió un taller antiestrés, creado con base en las sesiones de psicoterapia del psiquiatra Pedro Corrons, que se apoya del arte terapia, área de la salud mental que utiliza el proceso creativo para beneficio físico y emocional de los practicantes.

Las actividades se centraron en el manejo de la respiración y en expresar las emociones mediante el arte, invitando a los mayores de 60 años a usar los ejercicios en su rutina de cuidado personal, como una forma de reducir el estrés y generar una sensación de bienestar propio y con su entorno.

lunes, 17 de enero de 2022

Ejercitarse mejora la condición física y disminuye riesgo de enfermedades

• Ayuda al sistema muscular, circulatorio y óseo, realizar mínimo 30 minutos de ejercicio aeróbico al día.
• Proporcionan ejercicios aeróbicos una mayor resistencia física.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La actividad física resulta esencial para mejorar la salud y calidad de vida de las personas, al contribuir en la prevención de múltiples enfermedades.

Al respecto, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) subrayó la importancia de esta práctica en la vida cotidiana.

Especialistas de esta institución aseguran que el ejercicio diario contribuye en la longevidad de las personas, mejora el sistema muscular, circulatorio y óseo, fortalece el estado de ánimo, disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad o depresión, aumenta la energía, la autoestima y promueve un mejor sueño. 

Aconsejan realizar, de preferencia, ejercicios aeróbicos para proporcionar al corazón y pulmones una mayor resistencia física y evitar las complicaciones por enfermedades cardiovasculares como tensión arterial alta, sobrepeso, obesidad o diabetes, entre otras.

Para finalizar, los especialistas coincidieron en que la actividad física brinda la posibilidad de que el organismo genere sustancias químicas que ofrecen una sensación de bienestar mental, por lo que recomendaron realizar como mínimo 30 minutos de ejercicio aeróbico al día.