Mostrando entradas con la etiqueta organizaciones civiles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta organizaciones civiles. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de febrero de 2025

Impulsan en Congreso Local creación de fiscalía medioambiental

* Para proteger los bosques, la Legisladora Vanessa Linares planteó la creación de una fiscalía que combata delitos medioambientales y un sistema de protección permanente


* Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, la diputada propuso endurecer sanciones por tala clandestina y realizar foros regionales para escuchar a la población



Para contrarrestar la degradación y deforestación de los bosques, así como la tala clandestina, la Diputada Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM), Presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LXII Legislatura Mexiquense, planteó la creación de la Fiscalía de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Sistema Estatal de Protección Permanente a los Bosques.

Al presentar el plan de trabajo del órgano legislativo, la parlamentaria explicó que se busca que estos entes trabajen en conjunto con instancias, áreas, entidades, órganos y organismos federales, estatales y municipales en el diseño de políticas, planes, estrategias, programas, acciones y lineamientos para la prevención de estas problemáticas.

También propuso generar condiciones de reforestación y recuperación de los bosques, mediante la homologación del tipo penal del delito de la tala clandestina de árboles con la legislación federal, para ampliar supuestos e incrementar penalidades.

Compartió que se prevé la realización de cinco foros de consulta contra la tala ilegal de árboles y por una agenda para el desarrollo agropecuario y forestal, los cuales se desarrollarán el 27 de febrero, el 13 y el 27 de marzo, el 24 de abril y el 8 de mayo (cuyas sedes están por definirse), con la finalidad de escuchar la problemática y situación que vive el sector y contar con un panorama amplio, permanente y actualizado del estatus de las actividades primarias, como el agropecuario, agroindustrial, desarrollo rural y forestal.

Tras reconocer que la entidad no enfrenta una tarea sencilla ante la degradación de los bosques durante los últimos años, la legisladora afirmó que se requieren esfuerzos institucionales, en los tres niveles de gobierno, acompañadas de la voluntad de la población y las organizaciones civiles, para contrarrestar la situación. Aseguró que con los foros se enriquecerá el plan de trabajo de la Comisión.

Al respecto, la Diputada Leticia Mejía García (PRI) se pronunció porque la legislación beneficie a las personas productoras y la protección de los bosques; solicitó que se considere retomar las iniciativas presentadas por su bancada, y exhortó a respaldar presupuestalmente a las dependencias medioambientales.

Por MC, la Parlamentaria Maricela Beltrán Sánchez pidió unir esfuerzos para reducir las necesidades del campo, así como escuchar a las personas campesinas para elaborar diagnósticos a sus problemas de manera conjunta.

La Diputada Ruth Salinas Reyes (MC) requirió el respaldo de las bancadas parlamentarias para su propuesta de pensión rural, con la cual se busca que las personas mayores del campo tengan una jubilación digna a través de un fondo estatal.

Durante la reunión, en la cual se nombró a Rodolfo Aguilar Santana como Secretario Técnico de la Comisión, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo, compartió los resultados de algunos programas del gobierno estatal respecto a la promoción del maíz, cebada, flores y cuidado de los bosques.

jueves, 19 de diciembre de 2024

Autoridades del Sector Ambiental Federal se reúnen en Hermosillo con comunidades afectadas por derrame en el río Sonora


En seguimiento a las acciones que lleva a cabo el Sector Ambiental Federal para dar atención a los municipios afectados por el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido hace 10 años, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevaron a cabo una reunión en Hermosillo, Sonora, con integrantes de los Comités de Cuenca del Río Sonora, académicos y organizaciones civiles.

Siguiendo las indicaciones y el compromiso de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, de trabajar de la mano de las comunidades, en este tercer acercamiento se abordaron los avances tanto de los temas legales como del diseño e implementación del plan de remediación, con lo que se busca garantizar la justicia ambiental para el bienestar de los pobladores de esta región.

“Reconocemos su lucha de tantos años y les reiteramos que nuestro compromiso está con ustedes, con las personas afectadas. No olvidamos nuestra misión como instituciones ambientales, nos toca la gestión sostenible de los recursos, pero también nos toca la justicia ambiental. Nuestro objetivo es trabajar para que haya una reparación integral de los daños, para que haya justicia ambiental y para asegurar su participación efectiva”, expresó a los asistentes la Procuradora Federal Mariana Boy Tamborrell, quien reiteró el compromiso del Gobierno de México de hacer valer la ley y el derecho a un medio ambiente sano.

Por su parte, el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, René Sánchez Galindo, especificó que la Secretaría está revisando los procedimientos administrativos y judiciales en curso y diseñando nuevas estrategias para avanzar en la atención integral del caso, siempre en coordinación con las personas afectadas.

En cuanto al plan de remediación, el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), dependiente de la Subsecretaría de Regulación Ambiental de la SEMARNAT, Arturo Gavilán García, explicó que el convenio firmado en consecuencia del derrame establece acciones de suelo, agua y salud pública, por lo que se solicitó la participación de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Indicó que habrá un trabajo coordinado entre los organismos del sector ambiental para establecer diferentes propuestas que ayuden a forzar el cumplimiento ambiental por parte de la empresa que causó el derrame.

En la reunión también participaron la Directora Técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, Graciela Catalina Treviño; el Director de Apoyo Técnico y Coordinación Operativa de la Semarnat, Adan Zúñiga; Funcionarios de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora y de la Secretaría de Salud, así como integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Sonora y de la organización Poder Latam.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Envejece el EdoMéx; para 2040 una quinta parte de la población serán adultos mayores: COESPO

* Actualmente en el Estado de México el 11% de la población son personas mayores de 60 años


* Ofrece COESPO taller “Violencia al Adulto Mayor”, dirigido a escuelas, instituciones, organizaciones civiles, ayuntamientos y población en general


De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO), para el año 2040 se estima que la población adulta mayor en el Estado de México representará un quinto de la población mexiquense y para el año 2050 será un cuarto de la población total.

En México, se consideran Adultos Mayores al grupo de personas de más de 60 años; en el Estado de México actualmente representa el 11 por ciento.

Con el objetivo de fomentar una calidad de vida óptima para las y los adultos mayores de hoy y mañana, el COESPO ofrece el taller “Violencia al Adulto Mayor”, con el que busca prevenir la violencia a este sector.

Esta capacitación también tiene como objetivo conocer los tipos de violencia que atraviesa la población adulta mayor por medio de datos estadísticos, mismos que sirven para sensibilizar tanto a la población general, como a servidores públicos, ayuntamientos e instancias gubernamentales.

El taller puede ser solicitado por escuelas, instituciones, organizaciones civiles, empresas y población en general a través del sitio web: https://coespo.edomex.gob.mx/contactanos o en los teléfonos 722-214-7662 y terminación 68.

Los ayuntamientos también pueden solicitar el taller para impartirse a personas servidoras públicas a través del Consejo Municipal de Población (COMUPO), disponible en el sitio web: https://sistemas2.sggedomex.gob.mx/ords/comupos/r/comupos/login.

jueves, 26 de mayo de 2022

Comisión de Movilidad se reunirá con asociaciones y organizaciones civiles

• Abordarán temas como sistemas de seguros de movilidad y de responsabilidad civil obligatorio, entre otros.

La Comisión de Movilidad, presidida por el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), anunció que en próximas reuniones ordinarias recibirán a representantes de diversas asociaciones y organizaciones civiles para dialogar sobre temas de seguros, movilidad y responsabilidad civil.

El diputado Chertorivski Woldenberg comentó que han recibido solicitudes de algunas organizaciones como la WRI México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que buscan audiencia con el pleno de la Comisión.

Precisó que es necesario analizar temas como el seguro de responsabilidad civil obligatorio y la movilidad, con el objetivo de escuchar sus preocupaciones y propuestas para que la instancia legislativa pueda trabajar en reformas que mejoren este sector.

“Nosotros estamos abiertos a escuchar a las organizaciones que las y los integrantes de la Comisión quieran invitar para que tengamos una reunión y estudiar las inquietudes que nos presenten”, agregó.

Por otro lado, el diputado consideró fundamental celebrar la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Diario Oficial de la Federación, misma que fue avalada por consenso en la actual Legislatura.

“Tenemos mucho trabajo por delante, por lo que la invitación es que en sus respectivos estados se involucren mucho con los congresos locales para conocer las leyes sobre movilidad y qué tanto han trabajado en ellas”, precisó.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (MORENA) recalcó que se debe reconocer la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación de la mencionada ley, porque era algo que necesitaba la población.

También de Morena, el diputado Carlos López Guadarrama invitó a participar en el Foro Nacional de Movilidad que se realizará en Chimalhuacán, Estado de México, los días 1,2 y 3 de junio, con motivo de la Semana Nacional de la Bicicleta y el Día Mundial de la Bicicleta.