jueves, 19 de diciembre de 2024

Autoridades del Sector Ambiental Federal se reúnen en Hermosillo con comunidades afectadas por derrame en el río Sonora


En seguimiento a las acciones que lleva a cabo el Sector Ambiental Federal para dar atención a los municipios afectados por el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido hace 10 años, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevaron a cabo una reunión en Hermosillo, Sonora, con integrantes de los Comités de Cuenca del Río Sonora, académicos y organizaciones civiles.

Siguiendo las indicaciones y el compromiso de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, de trabajar de la mano de las comunidades, en este tercer acercamiento se abordaron los avances tanto de los temas legales como del diseño e implementación del plan de remediación, con lo que se busca garantizar la justicia ambiental para el bienestar de los pobladores de esta región.

“Reconocemos su lucha de tantos años y les reiteramos que nuestro compromiso está con ustedes, con las personas afectadas. No olvidamos nuestra misión como instituciones ambientales, nos toca la gestión sostenible de los recursos, pero también nos toca la justicia ambiental. Nuestro objetivo es trabajar para que haya una reparación integral de los daños, para que haya justicia ambiental y para asegurar su participación efectiva”, expresó a los asistentes la Procuradora Federal Mariana Boy Tamborrell, quien reiteró el compromiso del Gobierno de México de hacer valer la ley y el derecho a un medio ambiente sano.

Por su parte, el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, René Sánchez Galindo, especificó que la Secretaría está revisando los procedimientos administrativos y judiciales en curso y diseñando nuevas estrategias para avanzar en la atención integral del caso, siempre en coordinación con las personas afectadas.

En cuanto al plan de remediación, el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), dependiente de la Subsecretaría de Regulación Ambiental de la SEMARNAT, Arturo Gavilán García, explicó que el convenio firmado en consecuencia del derrame establece acciones de suelo, agua y salud pública, por lo que se solicitó la participación de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Indicó que habrá un trabajo coordinado entre los organismos del sector ambiental para establecer diferentes propuestas que ayuden a forzar el cumplimiento ambiental por parte de la empresa que causó el derrame.

En la reunión también participaron la Directora Técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, Graciela Catalina Treviño; el Director de Apoyo Técnico y Coordinación Operativa de la Semarnat, Adan Zúñiga; Funcionarios de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora y de la Secretaría de Salud, así como integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Sonora y de la organización Poder Latam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario