Mostrando entradas con la etiqueta prevención de adicciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta prevención de adicciones. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de septiembre de 2024

Desde 2019, los Convites culturales colaboran en acciones que fomentan el cuidado de la salud mental en la población

• Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, Cultura Comunitaria desarrolla acciones permanentes


El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México colabora permanentemente con la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz" con la finalidad de generar acciones centradas en el desarrollo de procesos que contribuyan al cuidado de la salud mental, la prevención, reducción y no estigmatización del consumo de sustancias.

Para robustecer los factores protectores y atenuar los factores de riesgo en entornos inmediatos, así como para el bienestar psicológico y emocional de las personas, Cultura Comunitaria, en colaboración con profesionales de la salud de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS), ha realizado jornadas especiales de Convites culturales, donde profesionales de la salud mental acompañan, dan atención y orientación a las personas que lo requieren.

Los Convites culturales son encuentros semanales que fomentan la convivencia armoniosa en espacios públicos de localidades prioritarias, donde se construye confianza y ofrecen posibilidades para el sano esparcimiento, se mejora la autoestima y la convivencia.

Desde junio y hasta noviembre de 2024, se realizan jornadas especiales en 26 municipios de 15 entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Desde 2021 en Acapulco de Juárez, Guerrero, los Convites culturales han tenido presencia en diferentes actividades impulsadas por los tres órdenes de gobierno. Durante sus actividades en 2022 participaron en la Vía Recreativa RecreAca con los Convites culturales CosterAr-te y Ripeando la ola: 6 pies de acción comunitaria, este último realizó la actividad “Orillas sin colillas” en el marco del Día Mundial sin Tabaco, además de la difusión de la Guía Comunitaria, el Directorio de Servicios Culturales y de Salud.

En 2023 hubo participación de personal de Salud durante algunas jornadas del Convite cultural Ndixín ndio’o, Las alas del colibrí, en la colonia Alborada 19, mientras que este año, continuando con el trabajo, se lleva a cabo en la colonia Unidos por Guerrero, en la cual, semana a semana se realizan las jornadas especiales con apoyo y acompañamiento de la psicóloga Araceli Miranda Muñoz, del Programa de Salud Mental y Contra las Adicciones del Centro de Salud “Benito Juárez” de Acapulco.

De esta forma, en colaboración con los CECOSAMA de la Secretaría de Salud, se ha buscado replicar este trabajo intersecretarial y comunitario en Convites culturales de otros Estados.

Ejemplo de estas jornadas especiales es el del Convite cultural Ecos de Pomuch: voces y expresiones de nuestra tierra, Pomuch, Hecelchakán, Campeche, en donde el personal del CECOSAMA local ha ofrecido charlas sobre la salud mental y abuso de sustancias.

De igual forma, en el Convite cultural Joawapo, Nido de mariposa, Etchojoa, Huatabampo, Sonora, se han presentado cuenta cuentos y talleres facilitados por los CECOSAMAS del Estado local sobre la construcción de redes de apoyo y herramientas para detectar casos de abuso de sustancias y violencia en los hogares y comunidad.

Para más información sobre la cartelera y programación de los Convites culturales, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X @VinculaCultura) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como la página web culturacomunitaria.gob.mx.

martes, 30 de julio de 2024

Instituto Mexiquense de la Juventud acerca Jornada Multidisciplinaria a estudiantes de bachillerato en Xonacatlán

• Diversas dependencias estatales y organismos autónomos proporcionan acceso directo a una variedad de trámites, servicios y programas sociales, educativos, de salud y prevención de adicciones

En seguimiento a la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de propiciar espacios saludables para los jóvenes, La Secretaría de Bienestar realizó la Jornada Multidisciplinaria ¡Mejorando la Calidad de Vida de Nuestra Juventud! en Xonacatlán, la cual contó la presencia de un centenar de asistentes.

Este evento organizado por el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo auxiliar a la Secretaría de Bienestar que encabeza Juan Carlos González Romero, es un esfuerzo para acercar trámites esenciales a este sector y a su vez, proporcionar acceso directo a una variedad de servicios y programas.

Esta iniciativa sirve para conocer y aprovechar los recursos que las instituciones y organizaciones tienen para ofrecer con atención focalizada en las necesidades de este grupo de la población, al proporcionar herramientas para su desarrollo personal y profesional.

Durante este espacio, los asistentes recibieron información y canalización con instituciones públicas, privadas y sociales como el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM); las secretarías de Seguridad y de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).

También estuvo presente la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que les brindó asesoría sobre prevención de adicciones y sobre cuidado de la alimentación.

Al evento asistió Sergio Jassiel Zamora López, Suplente de la Dirección General del IMEJ; Julio César Isidro Labastida, Director de la Juventud de Xonacatlán y María del Carmen Ortega Pérez, Docente del Plantel 46 Xonacatlán del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM).

martes, 12 de diciembre de 2023

Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones alcanza a 39.7 millones de personas

•Grupo de Alto Nivel de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” lleva a cabo reunión para revisar avances
•CONASAMA presenta reporte de la ENPA 2019-2023, que articula los programas del gobierno federal para atender las causas del consumo de drogas
•Avanza la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023: CONAHCYT

“Hablar de la estrategia Juntos por la Paz es hablar de la respuesta institucional del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto para construir paz y bienestar, rompiendo el paradigma de la guerra contra las drogas”, afirmó el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, durante la Reunión de Alto Nivel de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA).

Desde el Complejo Cultural Los Pinos, donde tuvo lugar la reunión, resaltó los resultados de la ENPA y la capacidad de unir a las instancias en torno a un objetivo común: “Se trata de construir una nueva realidad, en la que las personas con problemas de adicciones, por falta de afecto o por soledad, sepan que hay una familia, una escuela, una comunidad consciente de que este problema no es individual, sino de todas y todos”.

La estrategia comenzó en 2019 como una plataforma de articulación interinstitucional, con el objetivo de impactar en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en niñas, niños y juventudes.

“Se requiere del esfuerzo en conjunto de caminar y construir bienestar y felicidad para todas y todos, recordando que ser feliz no se da a través de satisfactores materiales; ser feliz también tiene que ver con el bienestar físico, del alma, del cuerpo”, enfatizó el vocero de la Presidencia.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, habló sobre las acciones del programa Cultura Comunitaria y los Semilleros Creativos, que son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Enfática subrayó que “donde se hicieron las fisuras más profundas, ahí estamos tejiendo un país distinto. Este cambio profundo que está viviendo el país no podía ser si no fuera acompañado de una revolución pacífica, que es nuestra aportación a la revolución de las conciencias y tiene que ver con las oportunidades que tiene la niñez y la juventud a través de la cultura para desarrollarse”.

También mencionó que “la cultura es una fuerza poderosísima para transformar; las expresiones artísticas no solamente son un refugio, sino una herramienta de desarrollo en libertad, de imaginación y reconocimiento”.

A la fecha, dijo, operan 443 Semilleros Creativos en los puntos de mayor vulnerabilidad y desigualdad en el país; en ellos las y los asistentes se forman en diversas disciplinas artísticas y actualmente atienden a más de 15 mil niñas, niños y jóvenes, quienes realizan diversas presentaciones en su comunidad.

Dio como ejemplos, el evento “Tengo un sueño”, en el Auditorio Nacional, y el del Zócalo de la Ciudad de México el 15 de septiembre, por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, destacó que el acoso escolar es una forma de abuso que violenta la dignidad y los derechos de las personas.

Recalcó que las escuelas no pueden ser indiferentes ni tolerantes de esas prácticas, sino que deben impulsar la convivencia sana, democrática y pacífica, y privilegiar al diálogo como la única vía para resolver conflictos.

Añadió que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz" es un esfuerzo interinstitucional del Gobierno del México y una convocatoria social para resolver en equipo los retos que enfrentan las comunidades del país y su población.

Presentó algunas acciones realizadas por la dependencia durante la implementación de la Estrategia en el aula “Si te drogas, te dañas”, diseñada para prevenir y erradicar el uso de sustancias adictivas en planteles de educación secundaria y bachillerato.

El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que la estrategia parte de una visión de salud pública y de salud mental, con perspectiva de juventudes, de género, de cultura, de derechos humanos e interculturalidad.

Informó que la ENPA cuenta con tres componentes: el de violencias, porque en ocasiones llevan al consumo de sustancias con consecuencias en la salud mental de las personas; el de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, queer y más (LGBTQ+), que promueve acciones de tolerancia, respeto e igualdad, así como el elemento antirracista.

“Las fisuras que surgen en torno al racismo y los discursos de odio tienen efectos cada vez más evidentes en la salud mental de quienes lo sufren, pero también tiene consecuencias en el tejido social de las comunidades propias y migrantes".

La Directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, indicó que la ENPA logró conjuntar esfuerzos y voluntades políticas para emprender acciones de atención a las adicciones.

Desde el renovado CONAHCYT, y “en una armoniosa alianza con la CONASAMA, logramos emprender el desarrollo de acciones conjuntas que contribuyen a la estrategia nacional, como el diseño conceptual y muestral, la implementación, análisis y reporte de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (ENASAMA) 2023”, dijo.

Presentó algunas acciones técnicas, avances, trabajos de investigación humanística y científica y resultados del apoyo brindado por CONAHCYT, mediante la Coordinación de Repositorios, Investigación y Prospectiva (CRIP) y el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) de Salud Mental y Adicciones.

Asimismo, destacó que la alianza interinstitucional “propicia la vinculación y articulación entre instituciones de educación superior, organizaciones civiles y diversas instancias del sector Salud para el escalamiento de intervenciones a nivel estatal y nacional”.

En suma, concluyó, “este tejido profundo, que ha logrado zurcir un trabajo de amplio alcance y eficaz incidencia, es un legado que se entrega a la nación para seguir avanzando con bases sólidas en cada una de las acciones a favor de las presentes y futuras generaciones”.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, dio a conocer que, con el apoyo de diversas instituciones, dicha institución trabaja en la construcción de comunidades de paz, con arte y cultura como mecanismo de sanación, en los mil 300 Centros de Desarrollo Comunitario con los que cuenta el SNDIF a nivel nacional.

La Directora General de la CONASAMA y Coordinadora Técnica de la ENPA, Evalinda Barrón Velázquez, al presentar el reporte de la ENPA 2019-2023 bit.ly/41gMufy dijo que la estrategia articula los programas del Gobierno de México para atender de raíz las causas del consumo de drogas.

“Me inunda de alegría presentar el reporte, un resumen de los esfuerzos de todas y todos los presentes por construir la paz en nuestro país, por recuperar el bienestar y la salud mental del pueblo mexicano".

El reporte incluye una relatoría de las acciones e intervenciones comunitarias de las dependencias federales en el marco de la ENPA y el trabajo de las entidades federativas. Desde 2019 y a través de dos millones 698 mil 892 acciones comunitarias y preventivas tuvo un alcance de 39 millones 714 mil 330 personas en todo el país.

También incluye el apartado de La transformación de la atención de la salud mental y las adicciones, que muestra los avances que impulsa la CONASAMA, el cambio en el enfoque de atención, la expansión de servicios en los tres niveles, así como la actualización de planes, programas y acciones.

En representación de las Mesas Espejo de Coordinación Estatal de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, el secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, destacó que las adicciones impactan profundamente en las familias, amigos y entorno social.

Por ello, la salud mental tiene gran relevancia en la presente administración, y está demostrado al pasar de un modelo que atendía solo las devastadoras consecuencias, a un plan que da prioridad a las acciones de prevención en la comunidad y acerca la atención al territorio.

Para avanzar en este objetivo, las y los profesionales de primer nivel de atención reciben capacitación en atención integral de la salud mental y adicciones a sustancias legales e ilegales.

A la reunión también asistieron: el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella; el titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), Raúl Gómez Torres; y la directora general del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Olivia Morales Reza, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann.

Igualmente, secretarios de Salud de Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas. También delegados del IMSS-Bienestar, así como comisionados estatales contra las adicciones y responsables de salud mental de las 32 entidades federativas.

Además, el representante de la Organización Panamericana de Salud en México (OPS/OMS), José Moya Medina, el director de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de diversas instituciones.

jueves, 8 de junio de 2023

Reciben jóvenes mexiquenses información sobre prevención de adicciones

• Atienden necesidades de las juventudes con acciones dirigidas a mejorar su calidad de vida.
• Refrenda gobierno estatal compromiso para brindar herramientas que sean útiles para el desarrollo de este núcleo de la población.

Luvianos, Estado de México, junio de 2023. Para seguir contribuyendo al bienestar de las juventudes, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realizó la conferencia “Prevención de Adicciones”, en el municipio de Luvianos, a través de la cual atendió a más de 100 estudiantes de la Preparatoria Oficial #192.

Durante la plática informativa, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, refrendó su compromiso con este grupo de la población, garantizando su desarrollo a través de la implementación de acciones que coadyuven a cubrir las necesidades que van surgiendo día con día.

Parte de esta labor es brindar herramientas para mejorar su calidad de vida a través de espacios que impulsen el acceso a oportunidades mediante conocimientos compartidos en pláticas, conferencias y foros a los distintos municipios del territorio estatal.

En esta ocasión, el evento tuvo por objetivo que las juventudes conozcan las consecuencias del consumo de adicciones en el ámbito social y sobre todo en el personal, así como las repercusiones a la salud y los estragos psicológicos que conlleva este problema.

De igual forma se trataron las causas que originan este problema y abordaron las señales de alerta para una detección oportuna, por ello, se resaltó la importancia de estar informados sobre los diferentes “disfraces” que tienen las sustancias y las personas que conducen a las y los jóvenes hacia este camino.

Finalmente, señalaron que el IMEJ cuenta con un amplio catálogo de conferencias, foros, pláticas y giras de servicio diseñadas para que los jóvenes estén informados y que tengan la disposición y confianza de acercarse a las dependencias pertinentes en cualquier momento.

Para más información al respecto, el IMEJ pone a disposición sus números telefónicos de la Casa Estatal en Ecatepec 55-5770-4126 y de las Casas Regionales en Toluca 722-212-9718, y en Naucalpan, 55-5770-4387.

lunes, 7 de marzo de 2022

La familia es factor de prevención de adicciones

* Llaman especialistas del IMCA a mantener comunicación entre padres, madres e hijos.
* Indican que la adolescencia es una edad de riesgo para adquirir o consumir sustancias nocivas, se combinan emociones, sentimientos y la búsqueda de identidad.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La falta de relación intrafamiliar, activación física, violencia entre parejas e influencias de las redes sociales, son factor de riesgo para el consumo de drogas lícitas e ilícitas, por lo que especialistas del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) llamaron a fortalecer la comunicación familiar y solicitar apoyo psicológico para tratar estos padecimientos.

En el marco del Día de la Familia, que se conmemora el primer domingo de marzo, señalaron que algunos consejos imprescindibles son los de incentivar la convivencia familiar como un factor en la prevención de riesgos psicosociales, la promoción de estilos de vida saludable y atender inmediatamente la tensión o maltrato en el hogar a nivel psicológico o legal.

La adolescencia representa un riesgo para adquirir o consumir sustancias nocivas, de hecho, el 70 por ciento de los pacientes que se atienden en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) del IMCA, se ubican en este rango de edad, puntualizaron especialistas.

Por lo anterior, son recomendaciones importantes, la de orientar a los menores de edad para expresar sus sentimientos y pensamientos, ver la vida de forma positiva, tomar decisiones sin que nada ni nadie los presione y reducir la exposición de contenidos personales en redes sociales.

Enfatizaron que, en esta etapa de la vida, las experiencias nuevas, las dudas, los temores y las expectativas se combinan, provocando emociones y sentimientos, la búsqueda de identidad y la identificación con los demás.

También es importante preguntarles cómo están, relacionarse con ellos y en caso de riesgo de adicción, acercarse a los CAPA y a Centros de Salud con atención en psicología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pues son parte de las herramientas que los padres, tutores y adolescentes deben de emplear para fortalecer la salud familiar.

Además, enfatizaron que el consumo de sustancias como alcohol, tabaco u otras drogas, no debe asociarse a situaciones graciosas, costumbres de familia, valor personal o para ser aceptado por amistades, por tal motivo se debe prestar atención a los sitios de internet en los que interactúan los menores.