viernes, 25 de octubre de 2013
Anularía reforma fiscal el aumento salarial en 2014
Anularía reforma fiscal el aumento salarial en 2014
El incremento salarial que se otorga en enero a los trabajadores, podría verse desaparecer de aprobarse las disposiciones incluidas en la propuesta de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo al Senado para su revisión, especialmente lo relacionado con las cuotas al IMSS.
Luis Manuel De la Mora Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex -EdoMéx-, reseñó que con la reforma, las prestaciones que se entregan a los trabajadores se integrarían al salario base para efecto del pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, con lo que éstas se incrementarían en algunas ocasiones hasta en un 50 por ciento.
Resaltó que hasta ahora las prestaciones no se incluyen para calcular el pago de cuotas obrero-patronales al IMSS, pues lo que se toma en cuenta para este efecto es sólo el salario base del trabajador, pero insistió que con la iniciativa propuesta, todas las prestaciones formarán parte del salario base de cotización, excepto en algunos casos, con lo que el patrón pagará más cuotas pero el trabajador también verá incrementadas sus aportaciones al IMSS esto se reflejará directamente en el cheque del trabajador, sobre todo el que gana tres salarios mínimos o más cuyas cuotas podrían aumentar hasta en 50 por ciento. “Esta condición de incrementar las aportaciones al IMSS aumentaría a través de una modificación al artículo 27 de la ley de esta institución y la derogación del artículo 32 de la misma disposición. En Coparmex no estamos con la amenaza de separar a nadie de su empleo, pero de aprobarse esta disposición se inhibirían las nuevas inversiones y la creación de más fuentes de trabajo, porque cada vez costaría más y ya no va a haber quién quiera generar empleos formales y con seguridad social”.
No descartó sin embargo que por esta misma situación se vería en la necesidad, por parte de las empresas, de un aumento de precios a sus productos.
Subrayó que el gobierno argumenta que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), que no tiene un seguro de desempleo para los trabajadores, pero se les olvida que somos el único país que damos 90 días de liquidación al separarlos del empleo, que es de las más amplias.
Quieren mantener un porcentaje para cubrir el seguro de desempleo a partir de las cuotas del Infonavit y esto pudiera afectar la posibilidad de adquisición de vivienda de los trabajadores.
Pidió a los senadores conciencia al revisar el documento, "aunque no esperamos mucho", pues en el caso de los diputados del Estado de México, sólo uno votó en contra de la reforma. “Esperamos que los senadores tengan la sensibilidad política y económica, y pongan más atención en puntos delicados para contribuir a crear un ambiente de crecimiento y productividad en el país”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario