viernes, 25 de octubre de 2013
México avanza hacia la pensión universal para mayores de 65 años
México avanza hacia la pensión universal para mayores de 65 años
La Cámara de Diputados aprueba el seguro de desempleo pero sin especificar cómo se financiará
Dos de los pilares sociales de la reforma hacendaria presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, han dado su primer paso en el Congreso. Los diputados han aprobado elevar a rango constitucional el acceso a la pensión universal para los adultos mayores y el seguro de desempleo. Estas medidas pretenden animar a los trabajadores a no caer en la informalidad (en la que actualmente trabajan el 59% de los mexicanos, ajenos al sistema de impuestos) y paliar la situación de pobreza en la vejez, que afecta al 43% de la población mayor de 60 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Ley de la Pensión Universal propone que los beneficiarios reciban entre 580 pesos al mes y los 1.092 pesos al mes. Según datos del INEGI, en México hay 10,9 millones de personas mayores de 60 años (rango de edad que usa en Instituto), pero hoy en día solo el 52,6% de los adultos de más de 65 años reciben algún tipo de pensión, informó el Banco Interamericano de Desarrollo esta semana.
La Ley de Pensión Universal, aprobada con 417 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, reforma tres artículos de la Constitución y recibirá un presupuesto en 2014 de 45.225 millones de pesos.
La ley ha salido adelante finalmente sin especificar de dónde se sacará el presupuesto necesario para cumplir con la prestación, lo que deberá dirimirse en el posterior desarrollo de la ley.
En México la tasa de desempleo se situó en septiembre en el 5,29% y afecta a unos 2,8 millones de personas. La medida, además de cubrir las necesidades de quienes pierden su puesto de trabajo, pretende ser un incentivo para incorporar al sistema formal a los 28 millones de personas que viven de la informalidad sin ningún tipo de seguridad jurídica ni sujetos al pago de impuestos. Aumentar el número de personas con un empleo en el sector formal, que en la actualidad es de 49,6 millones, es uno de los principales retos del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario