martes, 7 de enero de 2014
El barco ruso avanza saliendo de la trampa helada en la Antártida
AFP / ANDREW PEACOCK / FOOTLOOSEFOTOGRAPHY.COM
El barco ruso Akadémik Shokalski, varado desde el mes pasado en las aguas de la Antártida, ha empezado a avanzar, según informó el capitán del buque, Ígor Kiseliov, citado por medios rusos.
"Por fin ha cambiado el rumbo del viento que ahora es occidental; como consecuencia se formó una grieta en el hielo, nos metimos allí y ahora poco a poco nos dirigimos al norte", dijo Kiseliov.
"Vamos maniobrando a velocidad lenta, ya hemos avanzado más de 20 millas", agregó.
Desde que el Akádemik Shokalski pidió ayuda el pasado 24 de diciembre, el rescate por vía marítima y aérea se ha visto frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.
El pasado 2 de enero, los equipos de rescate que llegaron a bordo del rompehielos chino Xue Long (Dragón de Nieve) concluyeron la evacuación en helicóptero y barcaza de los 52 pasajeros del barco ruso que no formaban parte de la tripulación.
Sin embargo, el barco chino también quedó atrapado por un banco de hielo flotante que le bloqueaba la salida. Actualmente el rompehielos chino ha alcanzado aguas limpias.
El Akadémik Shokalski pretende rememorar la expedición que efectuó hace un siglo el explorador australiano Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.
Una de las misiones del grupo era medir la variación de los hielos en la Antártida, así como otros estudios sobre la fauna y flora del continente helado.
actualidad.rt
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario