martes, 7 de enero de 2014
Gobierno mexicano prepara ley para dar autonomía a pueblos indígenas
El Gobierno mexicano alista hoy una reforma constitucional que otorgue autonomía a los pueblos indígenas para 2014, cuando se conmemora el aniversario 20 del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Según anunció el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez, la iniciativa de ley tiene como objetivo dar autonomía y libre determinación, tierras, territorios y recursos naturales a los miembros de las comunidades originarias.
Precisó que el Ejecutivo prevé presentar en febrero la propuesta que recoja los acuerdos de San Andrés e incorpore las nuevas reglas nacionales e internacionales en materia indígena. El 1 de enero de 1994, en el estado de Chiapas, el EZLN proclamó la Declaración de la Selva Lacandona, donde postuló sus demandas y declaró la guerra al Gobierno y al Ejército mexicanos. Después de combates que duraron 12 días, se dio un alto al fuego con el cual comenzó un proceso de diálogo sobre las exigencias de la guerrilla, entre ellas el derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo.
Los zapatistas y la administración mexicana firmaron en 1996 los acuerdos de San Andrés, pero los integrantes del EZLN han denunciado su incumplimiento por parte del Ejecutivo y siguen reclamando una reforma constitucional que garantice su autonomía.
En declaraciones a la prensa, el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas mostró su confianza en que 2014 será el año de esa transformación y en el que se construirán las bases para la conducción de una nueva relación del Estado mexicano con los pueblos originarios. De acuerdo con el funcionario, los indígenas siguen siendo la población más pobre del país y en la última década han vivido el mayor saqueo de recursos naturales de su historia, por lo que la iniciativa busca darles instrumentos para que decidan sobre sus propios bienes.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto espera superar el estancamiento del diálogo que se ha prolongado desde hace 19 años con los zapatistas, por lo que la Secretaría de Gobernación presentará una nueva iniciativa de ley de gran calado que se prepara desde hace unos seis meses, remarcó. Las políticas implementadas este tiempo no han dado resultados, reconoció Martínez, quien lamentó que durante la etapa se hayan entregado a las mineras nacionales e internacionales concesiones en 96 millones de hectáreas, generando enormes tensiones con las comunidades nativas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario