domingo, 12 de enero de 2014

“PERDIDOS” MÁS DE 115 MMDP DESTINADOS A PENSIONES; DESAPARECE FONDO PARA REESTRUCTURARLAS EN 2014: JAVIER SALINAS

La Secretaría de la Hacienda y Crédito Público (SCHCP) debe explicar dónde se encuentran 115 mil 435 millones de pesos destinados al Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP), que según sus registros no se erogaron, exigió el diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que desde el año 2007 al 2013 se destinaron en total 191 mil 795 millones de pesos para el FARP, bajo la responsabilidad de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaria de Egresos de SHCP; sin embargo, Salinas Narváez dijo que sólo se hay registro de que se erogaron 76 mil 300 millones de pesos, por lo que se necesita explicar los más de 115 mil millones de pesos restantes. Es importante destacar que estos recursos provienen de ingresos excedentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y tienen como objeto la reestructuración de los sistemas públicos de pensiones para contribuir a la consolidación de un sistema nacional de pensiones basados en cuentas individuales (que permitan migrar al sistema de pensiones del IMSS o ISSSTE). El legislador mexiquense señaló que con la reforma hacendaria el FARP desaparecerá en este 2014, por lo que podría quedar sin explicar esta millonaria suma que obligatoriamente la SHCP tuvo que destinar para las pensiones de los trabajadores mexicanos. Para el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara baja, los recursos del FARP, debieron obligadamente ser utilizados para el apoyo a esquemas de reestructura de pensiones en los tres niveles de gobierno, así como de las universidades públicas, sin embargo sólo un pequeño porcentaje se destinó para atender únicamente al IMSS e ISSSTE, según los registros de SHCP. El Fondo de Apoyo a la Reestructura de Pensiones (FARP) se creó el 7 de diciembre de 2007 en apego al artículo 19 fracción V de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los recursos del FARP fueron depositados originalmente en una cuenta en la TESOFE y a partir de febrero de 2009 se administran bajo la figura jurídica de Mandato administrado por Nacional Financiera S.N.C.

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