sábado, 18 de enero de 2014
Triunfo catalán en el Dakar 2014
Nani Roma se adjudicó este sábado el Dakar 2014 en la categoría de coches y lideró el triplete de Mini
El piloto catalán Nani Roma (Mini) se adjudicó este sábado el Dakar-2014 en la categoría de coches, al concluir en primer lugar las 13 etapas de la competencia que se cerró en el puerto chileno de Valparaíso, diez años más tarde proclamarse campeón en motos.
Roma, de 41 años, completó el recorrido de unos 9.000 km por Argentina, Bolivia y Chile en 50h44m58s, mientras que en segundo lugar en la general se situó el francés Sthéphane Peterhansel (Mini), a sólo 05m38s.
Completando el ansiado triplete de Mini, el catarí Nasser Al-Attiyah fue tercero en la general definitiva, a 56m62s del líder.
Roma, que venció el Dakar-2004 en la categoría de motos, se convierte así en el tercer piloto en lograr imponerse en ambas categorías. Antes ya lograron el doblete los franceses Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel.
Tras ser segundo en la edición de 2012 y cuarto en la de 2013, Roma logró por fin la victoria tras unos últimos días convulsos en el equipo Mini que dio la orden al 'rey' del Dakar, Stéphane Peterhansel, el pasado miércoles de frenar su remontada para que la escudería se asegurara los tres primeros puestos de la categoría de autos.
El viernes, sin embargo, Peterhansel se impuso en la penúltima etapa añadiendo emoción a la última jornada.
"Fue una carrera muy difícil y los últimos días fueron con mucha tensión", confesó Roma a la llegada en Valparaíso.
"Estamos disfrutando de la merecida victoria. Hemos corrido muy bien todo el año, hemos hecho las cosas bien y hemos hecho un gran trabajo", concluyó satisfecho el flamante campeón.
La 13ª etapa, disputada entre La Serena y Valparaíso, se quedó finalmente en manos del sudáfricano Giniel De Villiers (1h57m07s), seguido por el polaco Holowcyc, y por Roma, que fue tercero. A algo más de 5 minutos del campeón de la general llegó Peterhansel, que fue quinto en la etapa.
Cuarto triunfo para Marc Coma
Marc Coma (KTM) se proclamó campeón del Dakar 2014 en motos después de la última etap que ganó el francés Cyril Despres (Yamaha)
El catalán, que tenía una cómoda ventaja de casi dos horas sobre el segundo, obtuvo su cuarto título en la carrera, considerada la prueba más dura del mundo. Coma no tomó riesgos innecesarios en los últimos 157 kilómetros contra el crono del rally y terminó la etapa en la posición 18, a más de 13 minutos del ganador del día. Jordi Viladoms (KTM) fue hoy sexto y logró conservar la segunda posición en la general, su mejor actuación personal.
Olivier Pain (Yamaha) se quedó finalmente con el tercer cajón del podio, con solo 35 segundos de ventaja sobre Despres, su compañero de equipo, que terminó en cuarto lugar y no pudo defender la corona del año pasado. Joan Barreda (Honda) quedó segundo en la última etapa y séptimo en la clasificación final del Dakar. Barreda lideró el rally hasta la quinta etapa, cuando tuvo problemas y fue superado por Coma, y ayer perdió el segundo cajón del podio en la penúltima jornada, tras una caída que dejó maltrecho su vehículo.
La Honda mejor situada en la clasificación final fue la del portugués Helder Rodrigues, que acabó en el quinto lugar. El boliviano Juan Carlos Salvatierra (Speedbrain) obtuvo la decimocuarta posición final, un poco por delante de Laia Sanz (Honda), que fue decimosexta, su mejor marca personal en el rally y vencedora en la categoría femenina. Joan Pedrero (Sherco) finalizó el rally en el puesto 21 y su compatriota Marc Guasch (Gas Gas) en el 25.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario