viernes, 17 de enero de 2014

"Vaciaron" la caja del municipio de Calimaya

El gobierno municipal de Calimaya detectó a su llegada faltantes de efectivo en recursos federales y estatales por más de 11 millones 613 mil pesos, así como un crédito fiscal con la Secretaría de Hacienda por cerca de 809 mil pesos y deudas con la CFE por más de 12 millones de pesos, heredadas de la anterior administración.
De acuerdo con documentos firmados por el alcalde, Óscar Vergara, y el tesorero, Ricardo Hermosillo Mondragón, para justificar la falta de pago a una empresa que realizó obras de mejoramiento de vivienda en el anterior gobierno municipal, encabezado por el ex presidente municipal y actual diputado local, Irad Mercado, éste no dejó dinero para saldar esos pasivos, aun cuando debieron presupuestar esas obras en sus gastos. Los faltantes detectados por las autoridades municipales y que podrían derivar en responsabilidades a anteriores ediles o servidores públicos, se centran principalmente en el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de los años 2009, 2010, 2011 y 2012, pero también en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) de 2011 y 2012, y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) de 2012. El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de la entidad, Arturo Chavarría, advirtió que los legisladores deben sancionar a los ediles que se van y dejan deudas, así como aclarar qué pasó con el dinero que debía destinarse al pago de las obras que no se han cubierto, además de sancionar las faltas de los ediles, pues si no pagaron lo que tenían presupuestado, pudieron incurrir en un desvío de recursos. En el documento firmado por el actual alcalde de Calimaya y enviado al contralor Victorino Barrios, del cual este medio tiene copia y está fechado el 29 de octubre de 2013, el edil advierte que la empresa no cumplió con las fechas pactadas, al expedir facturas fuera del periodo contratado, sin embargo, también afirma que la anterior administración no les dejó dinero para pagar a la empresa. "(...) La administración 2009-2012 no dejó dinero para hacer frente a los pasivos que dejaron", aseguró. Además, adjunta las observaciones hechas por la Contraloría municipal donde señala el faltante de efectivo en varios fondos y asegura: "... No hay dinero para pagar porque la administración saliente no ejecutó correctamente el dinero del Fefom (para este caso que nos ocupa), ni tampoco entregó el importe no ejercido a la nueva administración para hacer frente a los pasivos)", señala el documento firmado por el actual alcalde. En los documentos anexados se muestran traspasos del Fefom a recursos propios, duplicidad de pago a un contratista, devolución de cheques, pasivos e infracciones a lo señalado en el presupuesto. DE acuerdo con los documentos enviados por el tesorero al contralor municipal, entre los hallazgos detectados resaltan en recursos federales más de un millón de pesos del FISM 2009, más de 789 mil pesos del FISM 2010; cerca de tres millones de pesos del FISM 2011; más de 3.6 millones del FISM 2012, que en total suman 7.2 millones, además de casi dos millones del Fortamundf 2011 y poco más de 763 mil pesos del Fortamundf 2012, que totalizan más de 10 millones de fondos federales, más de 1.6 millones del Fefom 2012. Adicionalmente están los adeudos con Hacienda y con la CFE, así como observaciones por posibles responsabilidades resarcitorias

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