sábado, 16 de agosto de 2014
Desconocen su situación jurídica 70% de los 100 mil presos sin condena
De los 400 centros penitenciarios del país, el 40 % de los 242 mil detenidos son presos sin condena debido a la demora judicial y la amplia persecución de delitos menores.
Manrique Gandaria / El Sol de México.
Ciudad de México.- El Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (Cescijuc), advierte que el 70 por ciento de los 100 mil presos sin condena en México desconocen su situación jurídica, una tercera parte de ellos cambia periódicamente de abogado porque "no ve resultados" y el 10 por ciento se conforma con tener un improvisado defensor de oficio.
Así lo indicó Teófilo Benítez, rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas al indicar que México gasta cada año en promedio unos 2 mil millones de pesos en la manutención de presos no sentenciados, por lo que existe una percepción generalizada de que en el país es muy difícil salir de la cárcel y esto se debe más a la suerte que a la legalidad porque uno de cada tres presos tiene una experiencia de engaño y abuso por parte de su representante legal.
De acuerdo con las estadísticas del Cescijuc, de los 400 centros penitenciarios del país, el 40 por ciento de los 242 mil detenidos son presos sin condena debido a la demora judicial y la amplia persecución de delitos menores, como ilícitos patrimoniales de poca cuantía.
En este contexto, indicó que es común que operen "coyotes", falsos abogados o profesionistas sin escrúpulos en diferentes litigios, en materia Penal se documentan más abusos, cohechos y mentiras porque existe mayor vulnerabilidad ante la privación de la libertad y se debe enfrentar la situación legal en cárceles donde se presentan motines, pleitos, la ley del más fuerte, fugas e incluso homicidios.
"Pero más allá del abuso de la cárcel preventiva destaca la indefensión de los presos por no tener clara su situación legal. Muchos son engañados por sus propios defensores para obtener honorarios más altos, además de manejar secrecía en los llamados gastos o moches", comenta el rector.
Indica que el 70 por ciento de los presos sin condena existe por el desconocimiento de su situación jurídica, porque dicen desconocer realmente cuáles son los elementos para lograr su absolución o lograr una pena justa.
Es decir, se sienten engañados por sus defensores o de plano ignorados, por lo que la prisión preventiva también genera altos costes sociales y México gasta cada año en promedio unos 2 mil millones de pesos en la manutención de presos no sentenciados.
Y es que -dijo- la mitad de los presos sin condena al final quedará en libertad por falta de pruebas o por ser inocentes, siendo que el principal factor para que permanezcan de manera indefinida en prisión es porque desconocen su situación legal y oportunidades jurídicas para ser absuelto o purgar una pena justa.
El jurista refiere que los presos en México carecen de abogados, ya que existen siete errores en los que incurren los presos al contratar un abogado: no verifican la cédula profesional, desconocen referencias de otros clientes del profesionista, ignoran costos de honorarios y gastos, no verifican si tiene experiencia, desconocen su oficina física, contratan a quien asegura tener influencias en los Tribunales o a quien de plano manifiesta que se debe pagar a autoridades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario