sábado, 16 de agosto de 2014
Descubren en China fósiles de un nuevo dinosauro gigante blindado
© PLOS ONE / Fenglu Han.
En una provincia del noreste de China han aparecido fósiles de un anquilosaurio o dinosaurio blindado desconocido hasta la fecha
Empleados de una empresa agrícola situada en la provincia de Liaoning (China) han hallado un esqueleto casi completo de un dinosaurio blindado jamás visto antes, informa 'Live Science'.
Según el investigador de la Academia de Ciencias de China, Fenglu Han, la nueva especie, Chuanqilong chaoyangensis (derivado del chino 'dragón legendario') vivió hace 110 millones de años en el Cretácico inferior y pertenecía al orden de los anquilosaurios. Su existencia se extendió desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior (entre hace aproximadamente 208 y 65 millones de años), eran herbívoros cuadrúpedos, su cuerpo estaba cubierto por una sólida armadura de placas óseas y, en algunos casos, espinas. Los investigadores sugieren que el espécimen descubierto medía 4,5 metros de longitud, lo que se correspondería con el tamaño de un cría, mientras que la longitud de un adulto alcanzaba los 8 metros.
© PLOS ONE / Fenglu Han.
Esta es la cuarta especie de anquilosaurio descubierta en la provincia de Liaoning, que consta de yacimientos de gran diversidad en este tipo de dinosaurios. Los fósiles recién descubiertos no tienen cola ni otros rasgos típicos de otros anquilosaurios, así que los investigadores que examinaron los huesos, sugieren que Chuanqilong chaoyangensis se encontraría cerca de la raíz del árbol genealógico anquilosauriano.
Según Fenglu Han, el reciente hallazgo confirma que el gran tamaño de estos anquilosaurio fue un rasgo característico del período más temprano de su evolución. "Muchos dinosaurios desarrollaron su gran tamaño en el Cretácico inferior y superior", dice Han. "Esto hubiera podido estar vinculado con los cambios climáticos, permitiéndoles conseguir más comida, y con la defensa frente a depredadores".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario