sábado, 13 de septiembre de 2014
Anémicos más del 27% de menores de cinco años en la entidad
El Sol de Toluca -
ADRIANA GARCÍA SÁNCHEZ.
En el Estado de México la prevalencia de la anemia en menores de cero a cinco años de edad es de 27.3%, cuya cifra está por encima del promedio nacional, el cual es de 23.3%, por ello, es necesario que autoridades, sociedad civil y ciudadanía en general trabajen de la mano para tratar ese problema de salud, señaló la titular del área de comunicación de Un Kilo de Ayuda, Yunuen Mendoza Avilés.
Destacó que los menores en esas condiciones presentan problemas de bajo rendimiento escolar e intelectual debido a que les llega poco oxígeno al cerebro, además suelen perder el interés por el juego.
Otros problemas, agregó, que padecen los niños anémicos, es la falta de desarrollo de su cerebro, en consecuencia regularmente están cansados y su estado de ánimo es triste.
Detalló que dichos indicadores se basan en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2012, así como del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni), que llevó a cabo esa Asociación Civil.
En ese sentido, exhortó a la población a sumarse a la campaña "¡Échale los kilos!, por un país sin anemia con Corazones de hierro", al donar o redondear durante sus compras en tiendas de autoservicio autorizadas en la entidad.
Indicó que Un Kilo de Ayuda, con los donativos recibidos, apoya a pequeños con ese problema de salud en los municipios de la zona norte del Estado de México, es el caso San José del Rincón, Acambay, Atlacomulco, Temascalcingo, Villa de Allende y San Felipe del Progreso, a través del Centro de Desarrollo Infantil de Santa Ana Nichi, ubicado en esa localidad.
Insistió en lo importante de sumar esfuerzos para evitar que estos niños sean "invisibles u olvidados de la sociedad", ya que esperan la ayuda para mejorar su estado de salud.
De manera paralela, dijo que esa Asociación Civil lleva a cabo pláticas informativas sobre buena nutrición y lactancia materna con madres de familia, que son quienes se encargan de efectuar las recomendaciones de los especialistas, con el fin de que sus hijos crezcan sanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario