sábado, 13 de septiembre de 2014
Anuncian construcción de la tercera línea del Cutzamala
El gobernador, Eruviel Avila Villegas; el director general de la Conagua, David Korenfeld; y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
El Sol de Toluca -
PATRICIA VENEGAS A.
HUIXQUILUCAN, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, firmó con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, la carta de entendimiento para el Modelo de Desarrollo Regional y Sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala, que permitirá garantizar el abasto de agua para los próximos 35 años.
En el marco del evento, autoridades federales y estatales anunciaron la construcción de la tercera línea del Cutzamala y una nueva fuente de abastecimiento de agua potable para el valle de México, así como la realización de obras y programas conjuntos en esta cuenca.
Durante su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, calificó como un hecho inédito la firma de esta carta para el manejo sustentable del Cutzamala, pues comentó que los gobiernos están comprometidos en el manejo eficiente y responsable de los recursos naturales.
"En este gobierno estatal estamos comprometidos con el desarrollo sustentable, que permita una admiración eficiente y responsable de los recursos naturales porque en la relación que hoy establezcamos con el medio ambiente, estará el futuro de nuestro estado, país y planeta", advirtió.
Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera señalaron que este nuevo modelo es parte de los convenios y la coordinación que se mantienen, con el fin de contar con infraestructura eficiente para el abasto de agua.
Hizo un recuento el mandatario mexiquense de las acciones que se llevan a cabo en el Estado de México para proteger los bosques, a los que llamó "verdaderas fábricas de agua".
"Durante estos tres años, a través de varios programas, hemos protegido más de 76 mil 600 hectáreas con una inversión de cerca de 300 millones de pesos. Seguiremos haciendo la parte que nos corresponde, aportando la solidaridad de los mexiquenses para la ciudad de México, a través de esta cuenca y otros sistemas como el Lerma y Chiconautla, que colaboran con más de 21 metros cúbicos de agua potable para los consumidores en la ciudad de México".
Por su parte, el titular de la Conagua, David Korenfeld, comentó que se trabaja en el manejo sustentable de los recursos hídricos y parte de ello es este modelo de desarrollo integral.
Indicó que además de especialistas de la Universidad Nacional de México (UNAM), el Banco Mundial participa en este proyecto que permitirá que México esté a la vanguardia en materia de cuencas.
Precisó que se incrementará la seguridad hídrica, uso sustentable y sostenido de los recursos hidrológicos con la generación de insumos por 50 años.
Korenfeld reiteró que con una inversión de cuatro mil 800 millones de pesos, se construye una nueva línea del Sistema Cutzamala, la cual dará una operación ininterrumpida y una fuente alterna para llevar agua al valle de México.
Mencionó que Huixquilucan, junto con otros 16 municipios del Estado de México y 12 delegaciones del Distrito Federal, dependen del agua que proviene de las presas que integran el sistema Cutzamala, ello significa que esta gran obra de infraestructura hidráulica abastece a casi siete millones de habitantes.
Durante su intervención, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que hoy se está dando cuenta de una nueva alianza, estratégica, a favor de un tema sustancial para la ciudad de México y, por supuesto, para el valle de México".
"Hemos visto cómo ha avanzado el deterioro, cómo ha avanzado la mancha urbana y cómo hemos ido consumiendo estos recursos naturales", señaló Mancera.
En la presentación del proyecto para la gestión Integral de la Cuenca del Sistema Cutzamala, Fernando González Cañez afirmó que la Conagua se asocia hoy con los mejores investigadores de México y del mundo, por primera vez el Banco Mundial no aparece como financiero, sino como agente convocador de cerebros para incorporarse a lo que es el esfuerzo de los mexicanos y de los funcionarios de Comisión Nacional del Agua para generar el nuevo modelo de gestión integrada del agua.
Mencionó que en este proyecto está el esfuerzo de más de 120 especialistas que trabajarán en 24 meses, cubriendo disciplinas tan diversas que permitirán generar un nuevo modelo para aprovechar los recursos naturales y garantizar los siguientes 35 años del Cutzamala.
"El propósito del proyecto es garantizar la calidad y cantidad de agua de la cuenca para poder reconocer que hoy hay usuarios y no clandestinaje en el uso local, que hay un Sistema Cutzamala, el cual es parte de la infraestructura que ayuda al desarrollo económico social de los habitantes y no compite con ellos", afirmó el director general del organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México, de la Conagua.(
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario