sábado, 27 de septiembre de 2014
Habitantes de Axochiapan toman e incendian alcaldía
René Vega Giles en Morelos | LA CRÓNICA DE HOY.
Ante los abusos del Mando Único que provocaron la muerte de una persona, habitantes del municipio de Axochiapan –colindante con el estado de Puebla- tomaron la alcaldía, pero cuando los policías pretendieron desalojarlos provocaron la quema de una oficina y saquearon el negocio del alcalde del lugar.
Para detener la protesta social, acudieron elementos del Ejército Mexicano, quienes detuvieron a 24 personas, entre éstas dos mujeres y cinco menores de edad, las que fueron entregadas al Ministerio Público del fuero común, señaladas por actos de vandalismo, daños a la propiedad y otros.
Las protestas contra el actuar del Mando Único por detener, golpear y torturar a vecinos del municipio de Axochiapan iniciaron desde el pasado miércoles, en las que el alcalde, Rodolfo Domínguez Alarcón, prometió intervenir, no pasó de un simple discurso, que causó molestia.
Durante la protesta fueron al menos 40 casos de abuso de poder los que fueron relatados por la comunidad, además de la reciente detención de Valentín Dámaso González en la colonia Las Cenizas, quien fue golpeado durante la aprehensión por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, para posteriormente ser trasladado a la comandancia.
Los testimonios de la familia es que la persona fue dejada en libertad 24 horas después con golpes y sangrando de la boca, por lo que fue hospitalizado y a las 24 horas falleció a consecuencia de estallamiento de vísceras y otras lesiones.
Para este jueves por la tarde nuevamente los vecinos de la cabecera municipal y algunas colonias volvieron a reunirse en la entrada de la alcaldía, pero elementos del Mando Único trataron de desalojarlos sin éxito situación que provocó la ira social e iniciaron los disturbios.
Conforme a la información oficial, en el lugar fue incendiada una oficina municipal, la destrucción de un cajero y el saqueo del negocio particular del alcalde de Axochiapan, Rodolfo Domínguez Alarcón, así como daños a una patrulla.
El conflicto fue tranquilizado por elementos del Ejército Mexicano, quienes detuvieron a 24 personas de las que destacan dos mujeres y cinco menores de edad, quienes permanecen en la Fiscalía General de la Región Oriente de Morelos.
Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ((CEDHEM), dio a conocer el inicio de una queja de oficio de número 110/2014-VRO, para documentar el caso del hombre detenido y golpeado por policías, que posteriormente murió en el hospital, por los golpes recibidos, cuyos familiares iniciaron la denuncia JA-UIDD-A/586/2014.
A su vez, en un comunicado oficial el gobierno de la Nueva Visión dio a conocer que la Fiscalía General inicio la carpeta de investigación CT-UCD-A/534/2014 con motivo de los hechos violentos que se registraron cerca de las 01:30 horas de este jueves, para deslindar responsabilidades y en su caso determinar los delitos que se pudieran configurar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario