sábado, 1 de noviembre de 2014
Amplían rastreo de normalistas; inspeccionan casas, ranchos, minas y fosas
La Secretaría de Gobernación adelanta que habrá una solución sobre el caso lo más pronto posible
El secretario de Gobernación señaló que mientras no tengan un elemento que diga lo contrario, "estamos pensando que podemos encontrar a los 43 normalistas".
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se intensificó la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, a los que no sólo se trata de ubicarlos en fosas, sino también en diferentes lugares, como casas, ranchos y minas.
“Estamos buscando en todos los lugares donde creemos que hay la posibilidad de que puedan estar los jóvenes”, insistió.
Afirmó que se siguen todas las líneas de investigación en el caso. Incluso, no descartó que pudieran estar secuestrados.
“Cada vez más la PGR se acerca, a partir de que va deteniendo (a personas), investigando. Creemos que lo más pronto posible podremos tener una solución satisfactoria y con la verdad de lo que sucedió el 26 y 27 (de septiembre) en Iguala.”
Respecto del paradero de quien fuera presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el exsecretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez, el secretario de Gobernación aseveró que “estamos buscándolos por todos lados. Van a caer estos delincuentes”.
El responsable de la política interior y de la seguridad del país negó que haya solicitado a los familiares de los normalistas estar preparados para el peor escenario.
SEGOB: SE BUSCAN EN CASAS Y MINAS
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa que se siguen todas las líneas de investigación; por ello, no sólo están siendo buscados en fosas, sino en diferentes lugares, tales como ranchos, minas y casas.
Estamos buscando en todos los lugares, donde creemos que hay la posibilidad de que puedan estar los jóvenes”, indicó.
Osorio Chong , en entrevista radiofónica, dijo que “cada vez más la PGR se acerca más, a partir de que va deteniendo, investigando. Creemos que lo más pronto posible podremos tener una solución satisfactoria, y con la verdad de lo que sucedió el 26 y 27 (de septiembre) en Iguala”.
El responsable de la política interior y de la seguridad del país negó que haya solicitado estar preparados para el peor escenario en el caso de los 43 normalistas desparecidos, por el contrario, “lo que yo he venido comentando es que estamos trabajando para el escenario que queremos, que es el de encontrar a los jóvenes.
Estamos poniéndole toda la atención, todo el cuidado y con las premisas de encontrar a los jóvenes, detener a los culpables y castigarlos con todo el peso de la ley.”
Respecto del paradero de quien fuera el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, detalló que todos sus domicilios han sido revisados, además de que están siendo buscados dentro y fuera del país y con alertas a nivel internacional.
“Estamos buscando dentro y fuera del país, estamos con alertas a nivel internacional y a nivel nacional estamos buscándolos por todos lados. Van a caer estos delincuentes”, afirmó Osorio Chong.
Asimismo, dijo estar comprometido con la sociedad, por ello investigan todas las denuncias que se presentan contra funcionarios presuntamente coludidos con el crimen organizado.
No hay una sola denuncia que no atendamos, nuestro equipo de vigilancia trabaja en eso y cuando tenemos un reporte avisamos al gobierno estatal”, señaló.
Miguel Ángel Osorio Chong recalcó que eventos como el de Iguala lastiman y hacen cuidar otras zonas del país, pero “habremos de salir de este momento, habremos de solucionar este momento, que ha sido complejo, difícil y seguir trabajando para brindarles seguridad a todos los mexicanos y no sólo solucionar el tema de la coyuntura, sino también satisfacer la seguridad de toda esta zona de Tierra Caliente de Guerrero y ayudar al estado con dificultades en el número de personal”.
Agregó que actualmente se está en la etapa de fortalecer las instituciones en lo local con el fin de tener policías municipales más preparados, confiables, evaluados en controles permanentes y bien remunerados, ya que la mayor debilidad del gobierno son las policías municipales, en las que hay que hacer un trabajo más rápido para que dejen de pasar casos como el de Iguala.
A pregunta expresa de si el gobierno federal apoyaría un ejercicio a nivel nacional para que la sociedad, a través de las redes sociales denuncie a otros presidentes municipales coludidos con el crimen organizado, detalló que sí, aunque aclaró que el gobierno no involucra el tema de la seguridad en el tema político.
El secretario de Gobernación no descartó, incluso, que los normalistas pudieran estar secuestrados.
Las declaraciones del secretario de Gobernación sobre la posibilidad de encontrar vivos a los normalistas se dan luego de que el gobernador de Guerrero,
Rogelio Ortega, dijera que “hay indicios” de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos pueden estar con vida.
El mandatario estatal sostuvo en una entrevista con Adela Micha, que compañeros de los afectados aseguran que pueden seguir con vida.
Hay indicios de que pueden estar vivos. Los propios estudiantes de Ayotzinapa me han dicho que siguen con vida”, afirmó Rogelio Ortega.
El gobernador interino señaló que el grupo de los estudiantes desaparecidos se dividió en dos aquella noche del 26 de septiembre en Iguala, e indicó que uno de los grupos se dirigió a la sierra de Guerrero.
Ortega afirmó que todo lo que sabe se lo ha comunicado al procurador general de la República, Murillo Karam, y agregó que tiene confianza en que sigan con vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario