domingo, 30 de noviembre de 2014
Cuba impone su ley en el medallero de Veracruz 2014
Los atletas de la isla lideran la cosecha de medallas de oro y mantiene su mando en los juegos regionales
Ricardo Coello y Saúl Trujano.
Los atletas de la isla lideran la cosecha de medallas de oro y mantiene su mando en los juegos regionales (Mexsport)
La victoria de Cuba en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 se sustentó en su fortaleza dentro de las disciplinas que forman parte del calendario olímpico, mientras que México mostró deficiencias en tres disciplinas que son eje del movimiento olímpico y reparten gran cantidad de preseas: atletismo, natación y gimnasia artística.
De los 123 oros que obtuvo Cuba, 122 son en disciplinas que se competirán en Río de Janeiro 2016; sólo el beisbol, deporte de tradición en la isla, no forma parte del programa olímpico. Los cubanos decidieron priorizar sus deportes y enfocarse en los que llegarán a 2016, despreciando de competir incluso en disciplinas como el boliche.
Por el lado de México, que tuvo una delegación de 713 deportistas (casi 100 más que los cubanos), de los 115 primeros lugares, 94 corresponden a disciplinas olímpicas.
Hay deportes en donde siguen dominando y con esos deportes ganaron, como remo, lucha boxeo y atletismo; ahí debemos hacer un mayor esfuerzo para ser más competitivos. Pero hoy estamos contentos porque nos acercamos', afirmó Jesús Mena, director de la Conade.
Mena se dijo satisfecho porque México quedó con menos de diez medallas de desventaja respecto a Cuba, a pesar de que la proyección de 128 medallas de oro (originalmente eran 133 pero cinco pruebas se suspendieron) no se cumplió.
Toda la zona de Centroamérica y el Caribe ha crecido, tenemos el caso de Colombia y Venezuela, los países han desarrollado nuevas técnicas, han hecho reingeniería de su deporte, esto equilibra más las fuerzas y la repartición de las medallas', consideró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Además de la proyección de 128 medallas de oro que dio a conocer la jefatura de misión (integrada por Conade y COM), había otro análisis metodológico en el que se planteaba ganar entre 90 y 100 preseas seguras, una expectativa más sensata pero anunciarla previamente significaba aceptar la imposibilidad de derrotar a Cuba en casa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario