viernes, 28 de noviembre de 2014
Iniciativa para disolver policías municipales
Cecilia Téllez Cortés | LA CRÓNICA DE HOY.
A fin de contar con policías más confiables, profesionales y eficaces, el presidente Enrique Peña Nieto enviará el próximo lunes al Congreso una iniciativa para la creación de 32 policías estatales únicas, sólidas y profesionales, en un nuevo modelo policiaco que sustituirá a “más de mil 800 policías municipales débiles”.
La iniciativa propone que los primeros cuatro estados en adoptar este modelo sean Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. Y para asegurar que así sea, la iniciativa prevé sanciones para los presidentes municipales que no entreguen el mando policial, así como para los gobernadores que no lo ejerzan.
Estas policías, dijo, estarán homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías de la información y comunicación.
“Si queremos tener policías eficaces y honestos, el Estado debe ofrecerles un proyecto de vida y pagarles bien”, señaló.
El jefe del Ejecutivo admitió que “esta reforma implicará un enorme reto presupuestal. Y por ello, requerirá un proceso de transición administrativa responsable, que dé prioridad a las entidades con mayor urgencia de atención”.
La iniciativa presidencial forma parte de las 10 medidas anunciadas desde Palacio Nacional para consolidar el estado de derecho en un mensaje a la nación denominado “Por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo”.
El mandatario se comprometió a acelerar la creación de un teléfono único para la atención de emergencias en todo el país, que podría ser el 911.
Asimismo, se promoverá la clave única de identidad en todo el país, para facilitar el acceso a la prestación de servicios gubernamentales y a la seguridad pública. Anunció haber ordenado al gabinete de seguridad realizar un operativo especial en Tierra Caliente que implica la ampliación del despliegue de fuerzas federales en Guerrero y Michoacán.
También he instruido que se incremente el apoyo de las fuerzas federales en los municipios que lo requieran en los estados de Jalisco y Tamaulipas.
De igual forma, se promoverán reformas y medidas adicionales para hacer efectivo el derecho humano a la justicia, para lo cual el CIDE organizará foros de consulta.
Anunció también que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión enviará una iniciativa para hacer más eficaz la justicia cotidiana que ha sido olvidada.
“Esta justicia suele ser lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no pueda acceder a ella con facilidad”, señaló.
En materia de derechos humanos se llevarán a cabo un conjunto de acciones que fortalecerán y pondrán al día los instrumentos para protegerlas.
Otra acción será fortalecer los protocolos y procedimientos para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario