viernes, 14 de noviembre de 2014
La diabetes, principal causa de mortandad en DF: especialistas
Manuel Espino Bucio |
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 352 millones de personas con diabetes, de las cuales el 60 por ciento está diagnosticado y el 40 por ciento restante no saben que padecen esta enfermedad, que se encuentra entre las cinco principales causas de muerte.
En nuestro país, hay nueve millones y en el Distrito Federal 650 mil personas cargan con la diabetes mellitus.
Mario Flores Vera, director del Centro Especializado para la Atención de la Diabetes (CEAD), creado en 2013, consideró que esta cifra es un cambio epidemiológico importante que ha sufrido la ciudad en los últimos años, ya que las enfermedades infectocontagiosas no son como en otros años, las primeras causas de defunción.
“Sino que ahora son las complicaciones de todas estas enfermedades crónicas y dentro de ellas la diabetes mellitus”, indicó.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este viernes, Flores Vera aseguró que los esfuerzos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) están concentrados en la prevención, para evitar el surgimiento de más casos entre los capitalinos.
En entrevista, el galeno explicó que la clínica ha atendido a 2 mil 817 pacientes en el Centro Especializado para la Atención de la Diabetes en lo que va de este año.
“A nosotros nos interesa prevenir a través de aquel paciente de reciente diagnóstico, poder meterlo a un plan en el cual tenemos un equipo multidisciplinario, donde no sólo basta controlarlo biológicamente, después de su medicamento, sino además se incorpora a un plan de alimentación, no en el papel, pues tenemos un servicio de chef para llevar a la práctica el buen comer”, indicó.
Asimismo, el médico señaló que le recomiendan, al paciente, actividad física, pues de nada servirá el plan de alimentación, sino se realiza ejercicio, que ayuda a crear más receptores de insulina.
“Por lo tanto tenemos un médico especialista en el deporte que les da una actividad específica o un plan de ejercicio personalizado, de acuerdo a la condición o estabilidad clínica que presenten”, detalló.
Flores Vera detalló que los pacientes atendidos en el Centro Especializado son canalizados por médicos de los centros de salud pública del GDF.
“Si hay una complicación tiene que ir a un segundo nivel, pero si está descontrolado, no descompensado, el centro de salud nos lo manda a nosotros para trabajar con estos pacientes en la prevención del descontrol crónico que termina en complicaciones más fatales que ponen en peligro su vida”, comentó.
Dijo que los servicios que ofrecen no tienen ningún costo para los pacientes.
De esta manera, el galeno recordó que lo más importante es la prevención, para evitar que “el paciente no sepa controlarse, las metas de su tratamiento que lo lleven a terminar en una amputación, diálisis, pérdida de la vista, un costo tanto en la personal como en lo económico para nuestro sistema de salud”.
Advirtió que si no se aplican medidas preventivas, no alcanzará la infraestructura del sector salud para atender las complicaciones que se puedan derivar de esta enfermedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario