viernes, 21 de noviembre de 2014
Niega Castillo acuerdo para liberar a Mireles
Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.
Foto: Octavio Gómez
.- El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, negó hoy que el exdirigente de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles, haya negociado con la Secretaría de Gobernación su liberación, como divulgaron ayer el padre Goyo y la exabogada del médico cirujano preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, Talía Vázquez.
“No hay ningún tipo de arreglo, convenio, plática, gestión en ese sentido”, declaró el funcionario a Milenio Televisión.
Lo único cierto, dijo, es que Mireles decidió cambiar de defensa y está en su derecho de hacerlo. Incluso, refirió que tiene en su poder copia del oficio que ingresaron Talía del Carmen Vázquez y Salvador Molina Navarro al juzgado en el que señalan que “en atención a la imposibilidad que enfrentamos los suscritos para poder ejercer el cargo de defensores particulares de los inculpados debido a la imposibilidad económica que tenemos para enfrentar los gastos que este proceso penal requiera le solicitamos conjuntamente el cargo de defensores que hemos venido desempeñando renunciamos a este”.
Castillo comentó también el documento con fecha del 19 de noviembre en el que los exdefensores de Mireles pidieron al juez de la causa que se nombre a un defensor de oficio.
Las declaraciones del comisionado federal contrastan con la versión ofrecida ayer por el sacerdote Gregorio López Jerónimo y la abogada Talía Vázquez Saavedra. El primero reveló que el pasado miércoles sostuvo un encuentro con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le planteó que Mireles estaba dispuesto a autoexiliarse y no participar más en política si lo excarcelaban.
Según el propio padre Goyo también le propuso aprovechar el liderazgo del médico cirujano para crear programas de desarrollo en Tierra Caliente.
La información fue corroborada por la abogada Talía Vázquez. En un audio difundido en el canal de YouTube de Grillonautas2, la litigante informó que renunció a la defensa de Mireles en virtud de que él y su familia decidieron negociar con la Segob a fin de obtener su libertad.
“Para ese fin le han encomendado al padre Gregorio López Jerónimo que encabece esas pláticas. Dicho pacto no incluye a las más de 370 autodefensas presos en distintos penales y condicionan la salida del doctor Mireles a limitaciones que nos parecen vergonzantes. Lamentamos profundamente la decisión del Dr. Mireles y su familia”, señala en el comunicado.
Vázquez añadió que seguirá encabezando los esfuerzos ciudadanos para obtener la libertad del resto de las autodefensas presos a través de la Ley de Amnistía que se discute en el Senado de la República.
“En virtud de que las causas que le dieron origen al movimiento de autodefensas siguen vigentes, nosotros estamos absolutamente comprometidos con esa causa, y con las demás que hoy unen al pueblo de México en torno a la tragedia y a la impunidad”, abundó.
Dicha ley de amnistía, subrayó, beneficiará en su momento a Mireles, a quien, dijo, le tiene mucha estimación “y lamentablemente estamos seguros que una vez más será traicionado por el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes”.
Mireles se encuentra recluido desde el pasado 27 de junio en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de los presuntos delitos de portación de arma de uso reservado a las fuerzas armadas y delitos contra la salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario