martes, 16 de diciembre de 2014
El Estado de México también es Tierra Caliente
ROJO DE ORIENTE
@Rojodeoriente
Ahora que se presentó el plan de seguridad y rescate de la región conocida como Tierra Caliente, Miguel Ángel Osorio Chong cuidó mucho las palabras y el terreno que quería pisar, pues anticipó una serie de acciones para Acapulco, Chilpancingo y la región calentana de Michoacán y 12 municipios de Guerrero. ¿Y el Estado de México, por qué no fue incluido? Se preguntaron muchos, sobre todo cuando Tlatlaya, Tejupilco, Bejucos y Luvianos se han registrado peores hechos de sangre y disputas entre los delincuentes que quieren controlar la región.
La respuesta es que Osorio no quiso involucrar a la entidad natal del Presidente para no confirmar que su comisión de recuperar la seguridad para el Edomex es un rotundo fracaso. Se quiso omitir al Edomex de la Tierra Caliente cuando también lo es y a regañadientes se tuvo que aceptar; pero curiosamente también se metió con calzador a Morelos como para disimular.
Hagamos historia. Para nadie es un secreto que Eruviel Ávila es un gobernador no bien querido por el grupo cercano al Presidente Peña y que debieron crearle un ambiente enrarecido para obligarlo posteriormente a renunciar para antes del proceso federal de 2015.
Cuentan que los encargados de la operación serían a Aurelio Nuño y el particular, Erwin Lino, quienes a su vez han tenido en el famoso jefe de la “hermandad ´policial” mexiquense Cronos al principal operador para que las cosas malas pasen en ese territorio, convertido ahora, según datos de la revista Zeta y las ONGs en la entidad donde se cometen más crímenes del país.
El problema para el dúo dinámico de Los Pinos es que en lugar de lograr el cometido de sacar a Eruviel por su “incapacidad” le dieron oxígeno puro al depositar en Osorio Chong la estrategia para que su grupo policial, armado y consolidado en Hidalgo, encabezado por Damián Canales se quedará con todo en el Estado de México.
Resultado: la inseguridad está peor que nunca en la entidad del presidente; Damián Canales ha reafirmado que desde los lamentables hechos de Tláhuac y el extraño manejo de la seguridad en Hidalgo no ha aprendido mucho, y los delitos comunes y del fuero federal no descansan. A su vez, el objetivo político quedó descartado, pues Eruviel Ávila al quedarse como responsable de la administración y gestión de gobierno, poco tiene que ver con las decisiones que hay en materia de política anticrimen.
Damián Canales Mena ha tomado una actitud de inventor del hilo negro en materia de seguridad, al grado que está prácticamente controlado por “Cronos”, el hombre de Lino, y a sus limitaciones hay que agregar que impuso como director de Inteligencia a Fernando Bernal García, un ex judicial de Hidalgo, cuya trayectoria profesional es bastante cuestionable (no tiene ni siquiera bachillerato concluido, según han dicho) y donde pesan sobre él investigaciones y denuncias, incluso de carácter federal.
El resultado está a la vista. Las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano con cifras del SNSP señalan al Estado de México en los primeros lugares durante 2013 http://goo.gl/3Bv388 en los siguientes delitos:
—Primer lugar en denuncias de homicidio doloso. Décimo por cada 100 mil habitantes.
—Primer lugar en secuestro. Decimoprimero por cada 100 mil habitantes.
—Primer lugar en extorsión. Séptimo por cada 100 mil habitantes.
—Primer lugar en robo con violencia. Tercero por cada 100 mil habitantes.
—Primer lugar en robo de vehículo. Segundo por cada 100 mil habitantes.
—Segundo lugar en robo a casa-habitación. Vigésimo primero por cada cien mil habitantes.
—Segundo lugar en robo a negocio. Decimoctavo por cada 100 mil habitantes.
Sobre el particular de los feminicidios el “Estado de México presenta un índice de violencia contra la mujer de 54.1% que supera el promedio nacional de 23%” http://goo.gl/pDqEWW proponiéndose una alerta de género para el Estado de México por la falta de resultados del hombre de Osorio Chong, Damián Canales Mena quien durante su gestión como secretario de Seguridad Pública en Hidalgo los zetas consolidaron su poder, la grado que la familia ¿finado? “Lazca”, pudo construirse no sólo su propia tumba sino financiar fiesta de pueblo y hasta una capilla.
Institucionalmente la responsabilidad de la seguridad pública es del gobernador Eruviel Ávila pero la responsabilidad política es de Osorio Chong por recomendar e imponer a Canales como cuando en su momento también impuso al fracasado Mondragón como comisionado en Guerrero antes de que estallara la crisis de Iguala.
¿O acaso este recuento no anticipa una nueva crisis al actual grupo gobernante? Por supuesto, y es necesario que se volteen los ojos al Estado de México no sólo porque la inseguridad no se controla, no sólo porque ahora llegaron los grupos delictivos de Jalisco y Tamaulipas, sino porque es la tierra del Presidente de la República.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario