viernes, 5 de diciembre de 2014
Gómez Urrutia es inocente y podría regresar en enero: abogado
El abogado de Napoleón Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, afirmó que la Interpol retiró la ficha roja para su detención al calificarla como "persecución política"
Foto: Archivo Cuartoscuro
Tras ocho años de permanecer fuera de México, el abogado de Napoleón Gómez Urrutia aseguró que se está programando su regreso para el mes de enero.
- El abogado de Napoleón Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, afirmó que la situación jurídica del líder minero es "completamente inocente" por lo que puede regresar a México ya que no existe ninguna ficha roja de la Interpol para su detención, pues la calificó como "persecución política".
Totalmente cerrado después de una persecución política porque incluso así lo emitió Interpol, que se trataba de una persecución política y por consiguiente dejaban sin efecto la ficha roja”.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, el abogado de Gómez Urrutia explicó la batalla jurídica que se libró todos estos años.
Completamente inocente. Fue determinada así por decenas de tribunales y jueces a lo largo de esta batalla jurídica de años. Es la que se determinó que no hubo tal desvío de 55 mdd y se determinó de manera ya hoy definitiva que puede regresar a México en tanto que ya no existe ninguna ficha roja de Interpol".
Estuvo acusado de lavado de dinero, delitos de la ley de instituciones de crédito, de administración fraudulenta, asociación delictuosa bueno le pretendieron aventar medio código penal (...)".
Marco Antonio del Toro explicó que cada uno de los casos, sobre todo por los juicios de amparo, se fueron determinando como inconstitucionales y que a final de cuentas prevaleció el estado de derecho.
Una a una se fueron determinando como ilegales, cancelando una a una, fue un trabajo de años. En cada uno de los casos, sobre todo por los juicios de amparo, se fueron determinando inconstitucionales y que los recursos le pertenecen al sindicato y no así como se había planteado originalmente (...) Es un asunto que tuvo altísima complejidad pero a final de cuentas prevaleció el derecho".
Y ante la pregunta de cómo reaccionó el gremio de mineros al conocer la noticia, el abogado de Napoleón Gómez Urrutia aseguró que tiene un apoyo enorme.
Tiene un apoyo enorme, no solamente del gremio minero en México sino que contruyó un apoyo internacional verdaderamente importante que incluso van a pretender viajar con el a su regreso. Un grupo muy nutrido, entre ellos congresistas, que decidieron acompañarlo para su regreso".
Tras ocho años de permanecer fuera de México, el abogado aseguró que se está programando el regreso para el mes de enero, "la intención es para que puedan empatar las agendas de un grupo muy importantes de gentes que quieren acompañarlo a su regreso y pueda reinstalarse directamente en sus actividades en México".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario