jueves, 4 de diciembre de 2014
Toman Ejército y PF control de 36 municipios en 4 estados
Mar Horacio Ramos en Acapulco y Alejandro Sánchez |
La Comisión Nacional de Seguridad tomó el control de la seguridad local en 36 municipios de Guerrero —incluido Acapulco—, Michoacán, Estado de México y Morelos, como parte de un Operativo Especial a cargo de la Policía Federal (PF) y el Ejército, tendiente a disminuir los índices delictivos y el narcotráfico.
El anuncio fue hecho en Iguala por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en un acto en que participaron integrantes del gabinete de seguridad y los gobernadores de las entidades mencionadas.
Señaló que se trata de una estrategia que refrenda el compromiso del Presidente de la República para fortalecer el estado de derecho en una región prioritaria. “A partir de este día, el gobierno de la república ampliará la presencia de fuerzas federales con especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad”, afirmó.
El titular de la Segob precisó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas federales asumen las tareas de seguridad en el puerto de Acapulco con acciones específicas para mantener condiciones de seguridad de manera permanente.
Detalló que la PF y el Ejército establecerán bases de operación en los 36 municipios que abarca el Operativo Especial y dijo que el objetivo último es proteger a la ciudadanía y combatir a la delincuencia.
Dijo que se conformará una unidad especializada del combate al secuestro y una mesa única de inteligencia que apoye las tareas operativas.
El operativo abarcará 22 municipios del estado de Guerrero, 8 del estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos.
El titular de la Segob dijo que la tranquilidad de las familias y el cumplimiento de la ley en cada municipio son tareas que no admiten divisiones y, en este sentido, indicó que el operativo entraña una labor conjunta que requiere la participación decidida del Ejecutivo federal, gobiernos locales y los congresos.
Comentó, sin embargo, que “ninguna estrategia será suficiente si no contamos con el respaldo decidido de la sociedad”.
Informó que en cuatro municipios de Morelos y en virtud de que se ya se instrumentó la figura del mando único, el estado conserva el liderazgo policial y sus acciones de coordinarán con las fuerzas federales y se desplegarán en la región.
Explicó que en el Operativo Especial, el mando de las fuerzas policiales recaerá en la Secretaría de la Defensa Nacional y mantendrá la coordinación con los gobiernos locales.
Recordó que a raíz de los hechos violentos ocurridos en Iguala, la PF asumió el control de la seguridad en 16 municipios de Guerrero, mas ahora se suman 20 con un solo mando regional que recae en la Sedena.
Agregó que como primer paso del operativo se concentrará a los policías municipales de 9 municipios donde trabajarán las fuerzas federales.
Dijo que en el periodo vacacional decembrino los turistas podrán tener certeza de que gozarán con seguridad. “Acapulco será objeto de una focalización de esfuerzos institucionales orientados a las zona de mayor incidencia delictiva y se dividirá en sectores y cuadrantes para una mejor operación policial”.
Dijo que se trabajará en tres líneas especiales, la primera, la intensificación al combate de las organizaciones del crimen organizado mediante neutralización de blancos estratégicos para minar la operatividad de estos grupos y romper sus líneas mando.
La segunda, el fortalecimiento institucional y combate a la corrupción reconstruyendo las capacidades de las instancias gubernamentales y desarticulando las redes ilícitas que influyan en ellas.
Y la tercera línea de acción será la suma de capacidades y la realización de labores de inteligencia de manera coordinada.
En esta acción conjunta participan, además de la Sedena y la PF, la Secretaría de Marina, la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario