lunes, 23 de febrero de 2015

Hacen historia en el Oscar

MILENIO MéxicoCon un discurso alusivo a la construcción de un mejor gobierno para México, Alejandro González Iñárritu levantó cuatro Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original, con lo cual Birdman hizo historia para este país. Durante la edición número 87 del premio de la Academia de Hollywood, el realizador aprovechó su estancia sobre el escenario del Teatro Dolby para dedicar el premio a sus compatriotas mexicanos: “Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos.
Y los que viven en este país, que son parte de la última generación de migrantes, recen para que los que vienen puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que las personas que llegaron antes para construir esta increíble nación de migrantes”, dijo el cineasta, quien también dedicó el premio a su familia y al resto de la producción. González Iñárritu es el primer mexicano en obtener el Oscar a Mejor Película y el segundo en conquistar la categoría de Mejor Dirección; el año pasado Alfonso Cuarón lo hizo con Gravity. Se trata de su cuarta nominación, e incluso comentó que se consideraba el gran perdedor, ayer la historia cambió. “¿Quién le dio la greencard a este maldito?”, dijo Sean Penn al entregar el premio al cineasta; en ese instante el elenco y la producción subieron al escenario para compartir el logro de Birdman, incluso Lubezki recordó a Iñárritu dedicar el premio a su esposa: “Lo hago cada día”, dijo. Minutos antes el mexicano levantó la estatuilla a la Mejor Dirección y recordó que un premio no define a un realizador: “La paradoja es que la verdadera expresión, hablando de directores, no se puede comparar ni ser vencida, su trabajo solo será juzgado por el tiempo”. Birdman también obtuvo el Oscar al Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. Por segundo año consecutivo Emmanuel El Chivo Lubezki levantó la estatuilla dorada, en esta ocasión por su ingenio para generar un falso plano secuencia para la cinta. Antes lo hizo para Gravity. “Agradezco a la Academia por este gran honor, quiero compartir el premio con todo el equipo y con el resto de los nominados, en particular con mi amigo Alejandro González, gracias por tu amistad; comparto también con mi esposa Lauren, mis padres y toda mi familia”, dijo Lubezki. Por revivir en pantalla al astrofísico Stephen Hawking, quien padece un síndrome neuronal, Eddie Redmayne obtuvo el Oscar al Mejor Actor. “Este Oscar pertenece a todos aquellos que enfrentan esta enfermedad, seré el guardián de este premio”, dijo.
Como Mejor Actriz Julianne Moore levantó el Oscar por su actuación en Still Alice. Al igual que Birdman, The Grand Budapest Hotel obtuvo cuatro premios Oscar; en tanto, Whiplash obtuvo tres. Ida, la historia de una joven novicia se convirtió en la Mejor Película Extranjera. El ambiente Neil Patrick Harris dio inicio a la apertura de la ceremonia con un musical alusivo al cine. A lo largo de la ceremonia, el anfitrión parodió escenas de filmes como Birdman, al salir en calzones al escenario como lo hizo Michael Keaton en Time Square. En las categorías de animación, Big Hero 6 se quedó con la estatuilla al Mejor Largometraje, en tanto Feast se quedó con el premio al Mejor Cortometraje. El Oscar al Mejor Largometraje Documental fue para Citizen four, y el Oscar a los Mejores Efectos Visuales fue para la cinta Interestellar. En términos musicales, Lady Gaga ofreció un tributo al sonido del cine, el cual fue reconocido por Julie Andrews: “La gran música hace más que apoyar a una película, hace que nuestras memorias se queden en nuestra experiencia”, dijo la reconocida actriz. La racha de éxito que tuvo Patricia Arquette en anteriores premiaciones se extendió hasta el Oscar, al convertirse en la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Boyhood; luego de agradecer su premio pidió igualdad social y salarial para las mujeres, acto que aplaudió Meryl Streep. El Oscar al Mejor Cortometraje Ficción fue para The Phone Call, en tanto la categoría documental fue dominada por Crisis Hotline, historia que dejó fuera de competencia a La Parka, filme dirigido por Gabriel Serra y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica. ”Glory” cerró su paso por premiaciones con broche de oro, al obtener el Oscar a la Mejor Canción Original. Es un tema de protesta por la igualdad de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos. John Legend es el creador de la pieza para el filme Selma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario