lunes, 30 de marzo de 2015
Caen 46.3% los ingresos petroleros: SHCP
LA CRÓNICA La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los ingresos presupuestarios del sector público a febrero pasado se ubicaron en 654.5 mil millones de pesos.
En su informe de “Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2015”, expone que el monto es inferior en 1.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, debido a que los ingresos petroleros se ubicaron en 106.6 mil millones, inferiores en 46.3 por ciento en términos reales a los de enero-febrero de 2014.
Señala que tal resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril, comparado con 91.2 dólares por tonel durante el mismo periodo de 2014.
Asimismo, por la menor producción de petróleo, en 8.3 por ciento respecto al año anterior, así como por el menor precio del gas natural, en 8.7 por ciento respecto a enero-febrero de 2014.
La SHCP señala que tales efectos se compensaron en parte con la mayor producción de gas natural, en 16.1 por ciento, y la depreciación del tipo de cambio, y aclara que los resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el gobierno de la República.
En caso de que el precio promedio de 2015 de la mezcla mexicana sea inferior a los 79 dólares por barril, el pago correspondiente a las coberturas petroleras ingresará en diciembre de este año.
La SHCP dio a conocer que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 414.6 mil millones de pesos, un incremento real de 20.1 por ciento respecto a 2014.
Destacan los crecimientos en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del impuesto a las importaciones, el ISR y el IVA de 272.7, 15.5, 5.9 y 5.5 por ciento en términos reales, respectivamente.
Destaca que esos resultados favorables se explican, principalmente, por las medidas que conforman las reformas hacendaria y energética, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas.
Los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sumaron 99.9 mil millones de pesos, monto que muestra un incremento de 0.9 por ciento en términos reales respecto a 2014.
Lo anterior se explica, principalmente, por mayores ingresos por cuotas a la seguridad social del IMSS, que resultaron en un crecimiento de los ingresos de ese organismo de 4.0 por ciento real.
A su vez, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 33.4 mil millones de pesos, lo que representa un aumento real de 35.3 por ciento debido a mayores ingresos por aprovechamientos.
Por lo que corresponde a la evolución de las finanzas públicas, la SHCP dio a conocer que en enero-febrero de 2015, el balance público registró un déficit de 150.7 mil millones de pesos, en tanto que el balance primario presentó un déficit de 113.3 mil millones.
Si se excluye la inversión productiva para evaluar la meta anual del balance equivalente a 1.0 por ciento del PIB, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, el balance público resultó en un déficit de 56.3 mil millones de pesos.
En cuanto al gasto neto presupuestario del sector público, refiere que durante enero-febrero de 2015 ascendió a 811 mil millones de pesos, monto superior al del mismo lapso del año anterior en 11.7 por ciento real.
Mientras que el gasto neto pagado en febrero registró un crecimiento real anual de 4.2 por ciento real, contra 18.1 por ciento observado en el mes de enero.
Tal comportamiento refleja, entre otros, el registro en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuyos pagos equivalentes se realizaban en el transcurso del ejercicio en años anteriores.
En este rubro sobresale que el gasto de operación, incluido en de servicios personales, disminuyó en 5.0 por ciento en términos reales.
De igual forma, los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias disminuyeron 2.5 por ciento real.
Tal disminución real obedece a menores aportaciones para la nómina del magisterio en 18.8 por ciento y a menores participaciones federales de 6.0 por ciento, debido a la evolución de la Recaudación Federal Participable.
En cuanto al saldo de la deuda interna neta del gobierno federal, la SHCP indica que al cierre de febrero pasado fue de cuatro billones 432.0 mil millones de pesos, monto superior en 107.8 mil millones al registrado al cierre de diciembre de 2014.
Expone que la variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 67.1 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 5.5 mil millones de pesos y por una disminución en las disponibilidades del gobierno federal de 35.2 mil millones de pesos.
Mientras que el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal al cierre de febrero registró 78.0 mil millones de dólares, cifra superior en 0.6 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2014.
Ese resultado se explica por un endeudamiento neto de 2.4 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.1 mil millones de dólares y un incremento en las disponibilidades del gobierno federal de 1.6 mil millones de dólares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario