miércoles, 4 de marzo de 2015
Pérdidas de 130 mil mdp por falsificación de marcas
MILENIO México Las pérdidas de las empresas por la falsificación de sus marcas y el robo de propiedad intelectual son de alrededor de 130 mil millones de pesos anuales en México, señaló la International Trademark Association (Inta, por su acrónimo en inglés).
Gerardo Carpio Pertierra, miembro de la Inta, dijo que de acuerdo con datos recabados en la gaceta parlamentaria, a causa de la falsificación de marcas el gobierno deja de recaudar 19 mil millones de pesos anuales en IVA, debido a las ventas ilegales.
A su vez, Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), subrayó que esos crímenes influyen en la pérdida de 2.5 millones de empleos anuales en diferentes industrias.
Después de participar en la premiación del primer concurso de cartel Por un México original, Carpio Pertierra dijo que hay otros datos que muestran el problema tan grande que resulta del robo de propiedad intelectual, ya que 80 por ciento de los mexicanos ha consumido productos piratas o por lo menos han estado en contacto con ellos.
Puntualizó que en el país son descargadas 6 mil 600 millones de canciones piratas, sin pagos, de forma ilícita al año, además de 720 millones de videos musicales, 90 millones de películas, 25 millones de series de televisión y 88 millones de libros.
En tanto, el titular del IMPI dijo que el robo de propiedad intelectual está relacionado muchas veces con el crimen organizado, y ha alcanzado hasta las industrias más sofisticadas como la automotriz, aeronáutica y farmacéutica.
Puntualizó que a escala internacional en la industria de autopartes se estima que las falsificaciones ya le cuestan alrededor de 12 mil millones de dólares anuales, y que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta 10 por ciento de medicamentos son falsificados.
En México dijo que los principales productos falsificados incautados en las aduanas son fármacos, aparatos electrónicos, perfumes, artículos deportivos, zapatos y vestuario, entre otros.
El especialista de la Inta dijo que para erradicar el problema de fondo es necesario sensibilizar a las personas desde que están en la enseñanza primaria sobre la existencia de las leyes de Derecho de Autor y de Propiedad Industrial, así como de los daños a la economía del país si no son respetadas.
“Es importante que empecemos a tocar esos puntos desde edades temprana, para que los niños vayan creando cultura sobre este tipo de derechos”, explicó Carpio.
En tanto, Margáin señaló que lo más grave es que está permeando la cultura de la ilegalidad, “cuando deberíamos generar un círculo virtuoso, protección, explotación y competencia”.
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