miércoles, 22 de abril de 2015

Es nuestro turno para liderar el cambio

LA CRÓNICA El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de Abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. La Tierra es nuestro hogar, de millones de personas que no tomamos conciencia que debemos cuidarla para que nos siga proporcionando todo lo que nos mantiene con vida. Por ello cada uno puede hacer algo sencillo para protegerla y promover que muchas generaciones más sigan disfrutando de ella y sus beneficios. Algunas acciones que cada persona y familia pueden hacer son:
1. Usar lámparas incandescentes por las de bajo consumo y apagarlas cuando no se necesiten.
2. Proteger, sembrar y cuidar los árboles y plantas, que son fuente de vida y seguridad del planeta.
3. Evitar la extinción de especies vivas para conservar la biodiversidad de nuestro hermoso planeta. En los últimos 35 años hemos perdido un tercio de la vida silvestre global.
4. Evitar producir y tirar basura en lugares públicos, bosques, parques. Reciclar, reusar y reutilizar muchos objetos que son contaminantes y educar y alentar a todas las personas a que lo hagan también. Las acciones solamente van a tener impacto cuando sean realizadas, por todas las personas, en todos los lugares y en todos los momentos.
5. Conocer y explicar a los pequeños lo que es el calentamiento global y lo que está sucediendo en la Tierra por la contaminación que todos producimos.
6. Utilizar siempre que sea posible el transporte público y mantener los autos bien para que no contaminen el aire. Es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos o caminar, lo que favorece además la salud integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario