jueves, 18 de junio de 2015

Quiere el GDF regularizar a Uber y Cabify para alentar competitividad

LA CRÓNICA El Gobierno del Distrito Federal (GDF) sí busca regularizar a las empresas de taxis Uber y Cabify, con el fin de que pueda haber una mayor competitividad en el servicio, al menos así lo dejaron entrever los secretarios de Movilidad, Rufino H. León, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.
Ayer, ambas empresas, así como las organizaciones de taxis concesionados participaron en un debate en el Laboratorio para la Ciudad de México, en el que plantearon las necesidades de los usuarios en materia de movilidad y si la prestación del servicio de Uber y Cabify era ilegal. Ahí fue presentado un video en el que participaron funcionarios del gobierno capitalino y cuyos discursos se concentraron en la necesidad de abrir la competencia y la modernidad al servicio. Por una parte, el secretario de Desarrollo Económico consideró que hay que aprovechar las plataformas tecnológicas para, de alguna forma, hacer más competitivo el servicio. En tanto, el secretario de Movilidad se pronunció por escuchar a las mayorías para tomar una decisión de qué es lo mejor para la capital del país. “Si en un momento dado la ciudadanía determina que debe haber otro sistema que les permite mayores ventajas, pues desde luego que tenemos que emparejar el piso con los taxistas actuales (…) el gobierno debe privilegiar el interés de las mayoría, es decir, el interés de los usuarios”, dijo en el video Rufino H. León. Antes, el funcionario explicó en una breve entrevista que el servicio de Uber y Cabify no está contemplado como público, por lo que no pueden someterse a los estándares de operación como los taxis concesionados. Precisamente eso, dijo, será manifestado en las mesas de trabajo para determinar cómo pueden operar dichas empresas. El secretario afirmó que sí se han hecho operativos, pero solo para los taxis irregulares, pero como Uber no está en esa categoría, no se han emprendido acciones. “No todo lo que está fuera de la ley es ilegal. Aquellas que están fuera de la ley y que contradicen la ley”, dijo. En tanto, el consejero jurídico, José Ramón Amieva, precisó que sí debe haber una intervención en la autoridad para aclarar la operación de las unidades y analizar detalladamente la Ley de Movilidad, a fin de que exista un equilibrio con la normatividad. Por su parte, las organizaciones de taxis concesionados manifestaron que no había un “piso parejo”, ya que las autoridades no habían sido enfáticos en la prohibición de las unidades de Uber y Cabify

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