sábado, 27 de junio de 2015

Todo lo que debes saber de la Guelaguetza en 10 puntos

24 HORAS Te presentamos una guía rápida con datos relevantes de Guelaguetza para que sepas todo lo necesario acerca de esta hermosa festividad mexicana en el cerro del Fortín en Oaxaca. >> La palabra Guelaguetza significa en Zapoteco “intercambio recíproco de regalos y servicios”
>> Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de “Los lunes del Cerro”, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.
>>Las “Fiestas de los Lunes del Cerro” Guelaguetza se celebran los dos lunes siguientes al 16 de julio día de la Virgen del Carmen, forma parte de los cultos populares a esta patrona con la participación de todas las etnias oaxaqueñas.
>>La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.
>>En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos.
>>Estas fiestas nacieron en la época colonial y están relacionadas con la fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas del cerro. >>A esta fiesta se sumaron las tradiciones indígenas, que celebraban la festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote.
>>Los participantes de cada región se organizan con las autoridades municipales y de gobierno para seleccionar a quienes participarán en cada emisión de la Guelaguetza, para facilitar el traslado, alimentación hospedaje y viáticos, detalló la alcaldía.
>>Adicionalmente, en el marco de las tradicionales fiestas se realizan 365 actividades, como el Festival de los Siete Moles, la Feria Nacional del Mezcal, la Fiesta del Tamal y el Tejate, entre otras.
>>Las 8 regiones de Oaxaca que participan en la Guelaguetza: 1. La Costa Chica 2. Cañada 3. Papaloapan 4. La Mixteca 5. Sierra Sur 6. Sierra Norte 7. Valles Centrales 8. Istmo Tehuantepec.

El pilón El Auditorio Guelaguetza, principal recinto de espectáculos en Oaxaca, es un centro de espectáculos, localizado en Oaxaca de Juárez justo al lado de la zona hotelera del Cerro del Fortín. El actual auditorio fue construido en 1974. Su diseño semicircular, en una colina, recuerda los antiguos teatros griegos y romanos, donde se aprovechó la pendiente del terreno para disponer las graderías.
El espectáculo de la Guelaguetza se presenta dos veces al día, es decir, una por la mañana y otra por la tarde, para que todos los turistas y oaxaqueños puedan admirar los bailes de las distintas delegaciones.
Consulta acá más información y el programa de este año : http://www.viveoaxaca.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario