miércoles, 1 de julio de 2015
Escritora yucateca gana el Premio Nacional de Creadores del Arte 2015
LA CRÓNICA La escritora yucateca Sol Ceh Moo ganó el Premio Nacional de Creadores del Arte, que concede el Consejo Para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)
En el certamen nacional compitieron escritores del país y mexicanos en el extranjero que estén registrados y son elegibles por el sistema nacional.
Emocionada por la distinción la escritora comentó: “Este premio me da la oportunidad de mostrar que la calidad de la obra es significativa y que le reditúa a México tanto económica como culturalmente”.
Recalcó que este premio motiva a las generaciones venideras para que se esmeren cada día más; que sean más productivos, más disciplinados y que por supuesto puedan generar obras competitivas y de calidad
“No solamente es otorgarte la beca y te la acabas, sino que tienes unos tiempos muy bien estipulados para poder trabajar, así como el compromiso con ello de generar diplomados o talleres o la formación de otros escritores en el estado, de acuerdo a como ellos lo vayan necesitando”
Asimismo declaró que el becario se debe convertir en jurado de otros creadores a nivel nacional, lo que desemboca en una forma de crecimiento profesional.
Dentro de sus próxiimos proyectos, Ceh Moo realizará dos novelas. Una sobre la violencia que se vive en la sociedad actual y la otra una novela histórica sobre el general Salvador Alvarado, además de una serie de 10 cuentos en maya con su traducción en español.
“Un punto muy importante es la propuesta de hacer una obra acerca de la violación de los derechos humanos de las mujeres”
La autora considera que su proyecto ganó debido a las críticas positivas que ha merecido por la obra y su desempeño de los reconocimientos que ha obtenido a nivel nacional e internacional.
Explicó que también es importante saber si el creador es capaz de adentrarse en las actividades que el Fonca está exigiendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario