lunes, 27 de julio de 2015
Inician procedimientos resarcitorios en Tlalnepantla por 19 mdp contra ex alcalde, síndico y tesorero
• El OSFEM emitió los expedientes PAR-IM/205/15 y PAR-IM/306/15 correspondientes a tales procedimientos administrativos.
• Colectivos ciudadanos como “Círculo 264”, piden revisar presunto quebranto en nóminas.
Por Mario Ruiz Hernández
Es de suma importancia para colectivos ciudadanos, partidos políticos y sociedad de Tlalnepantla de Baz, la trascendente revisión que está llevando a cabo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) al ejercicio de Pablo Basáñez García.
Por lo mientras, ya salieron delicadas observaciones tanto de éste ejercicio de gobierno, como del anterior, del papá de la candidata electa del PRI a la alcaldía, Denisse Ugalde Alegría, el señor, Arturo Ugalde Meneses.
Sin embargo, en la primera aproximación, lo más grave del asunto es que aun cuando ni siquiera concluye la administración que inició Basáñez García, ya hay procedimientos por presuntas irregularidades financieras.
Aunado a ello, sigue abierto el procedimiento de sanción en contra de quien se considera su cuñado, Alfredo Noriega Vaca, cuyo expediente en la Contraloría Legislativa fue IP-D/DVM/065/2014.
El año pasado, se dio cuenta de que empresarios acusaron en la Contraloría a Noriega de pedirles dinero a cambio de que la Tesorería les sacara pagos pendientes, mientras que otra queja señalaba actos de nepotismo al ser cuñado de Pablo Basáñez, aún sin que todavía emitan los resolutivos.
Por otra parte, hace unos días el OSFEM emitió los expedientes PAR-IM/205/15 y PAR-IM/306/15 correspondientes a procedimientos administrativos resarcitorios sobre informes mensuales que involucran cerca de 19 millones de pesos.
Cabe hacer mención, que los procedimientos resarcitorios están dirigidos a Pablo Basáñez; la Síndico Angélica Mondragón Orozco y el ex Tesorero, Hugo Lino Ortiz Santillán, quien por cierto también fue denunciado en su momento por haber asumido el cargo sin la certificación correspondiente del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).
En otro orden de ideas, pedir a la propia unidad legislativa revisar los distintos quebrantos en sobresueldos de los ex alcaldes, Arturo Ugalde y Pablo Basáñez, respectivamente superior a los mil 400 millones de pesos, según las estimaciones del colectivo ciudadano “Círculo 264”
Piden auditoria por contratación de 2 mil jefes de unidad
Según la organización civil, fueron autorizados por cabildo en el presupuesto de egresos 2013, 2014, y 2015, una estructura administrativa de 2 mil 350 jefes de unidad, quienes en su gran mayoría son aviadores que cobran y además a alguien se supone, le reintegran parte o si no es que todo del recurso asignado en nómina.
Cabildo se autorizó 60 mdp para sus salarios
El órgano de gobierno, integrado por tres síndicos y 16 regidores, se autorizó un presupuesto de poco más de 60 millones de pesos anuales para solventar sus sueldos, y el de sus 174 asesores.
Actualmente, los contribuyentes en Tlalnepantla, sostienen una de las cuerpos edilicios más onerosos de la entidad, ya que cada mes 5 millones 573 mil pesos son destinados para cubrir sus salarios, lo que en tres años alcanza la nada despreciable suma de 182 millones.
La organización Círculo 264, reveló además que entre los cinco concejales que reciben más recursos, se encuentran tres del PRI, una del PAN y una del PRD; el regidor perredista Ricardo Trillo Monroy encabeza la lista con una percepción mensual de 490 mil pesos, y cuenta con 13 asesores.
En segundo sitio está el 2º síndico y líder sindical de la CTM, Janitzio Soto Elguera, con 412 mil 528 pesos, quien detenta por tercera ocasión este puesto de elección popular apoyado por el partido tricolor.
Asimismo, el también priista César Mora Velázquez, 7o regidor, recibe cada mes 336 mil pesos, y tiene sólo cuatro asesores, sin embargo una de sus empleadas, Lorena Joselyn Cortez Falcón, recibe un sueldo de casi 126 mil pesos, es decir, gana 9 mil pesos más que su jefe.
El cuarto sitio es para la panista María de los Ángeles Dueñas Nava, a quien se le destina 311 mil 976 pesos mensuales, y cuenta sólo con ocho personas en su nómina; le sigue la priista María Angélica Mondragón Orozco, que se desempeña como primer síndico, y recibe 278 mil 152 pesos cada mes, que comparte con cinco de sus asistentes.
El diputado electo, y ex alcalde, Pablo Basáñez, tenía un sueldo de 133 mil pesos, pero se lo redujo a 126 mil pesos, “avala las escandalosos cantidades de dinero que se les entrega a regidores y síndico para tenerlos tranquilos y aprueben sus propuesta de gobierno”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario