jueves, 2 de julio de 2015

Uber y Cabify no son ilegales, pero sí irregulares: GDF

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- En términos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal y del Reglamento de Tránsito vigente, el servicio de taxi privado a través de apps, como Uber y Cabify no es ilegal porque se contempla en la normatividad, “pero sí se está prestando de forma irregular”, pues no cuenta con el permiso correspondiente de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Así lo señala el documento que la Consejería Jurídica del DF entregó la noche del miércoles al gremio de taxis concesionados, opositores al servicio que prestan empresas extranjeras. En tres hojas, el GDF presentó un primer plan o estrategia bajo el nombre de “Política integral para la regulación del servicio de transporte de pasajeros mediante el uso de aplicaciones tecnológicas”, y señala que la autoridad debe establecer el mecanismo jurídica administrativo necesario paras implementar la norma. En el esquema propuesto a las asociaciones de taxistas se plantea un registro de las empresas que administran las plataformas informáticas con la entrega de una constancia con ID de identificación. Otorgamiento de la Semovi del permiso pata el cumplimiento de los requisitos y pago de derechos para las unidades afiliadas a las plataformas, además de utilizar plataformas de geolocalización con apoyo de la dependencia. "Los taxistas que opten por adherirse a estas plataformas podrán registrarlas ante la Secretaría mediante un procedimiento ágil y simplificado. Las unidades que opten por adherirse a estas plataformas no tendrán que cubrir los derechos correspondientes al permiso”, se lee en el documento. Apoyos y estímulos para que los taxistas concesionados accedan a la modernización en la prestación del servicio y renovación de los autos. El documento habla de la creación del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial que incluye la Ley de Movilidad, para apoyar el programa de modernización del transporte público, que requerirá la conformación de un comité técnico y reglas de operación. Organizaciones de taxistas que acudieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acompañados por el diputado Cuauhtémoc Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, exigieron piso parejo y señalaron que este viernes se reunirán con el GDF para discutir su propuesta. Plantearán que se estipule que el servicio de Uber sea público y no privado y que la Semovi les otorgue concesiones como al resto, no permisos especiales que les permita incrementar su padrón de vehículos. También que no hagan sus cobros en efectivo, sólo con tarjeta de crédito o débito y transparenten el acta constitutiva de la empresa para ver a qué se va a dedicar y qué sector va a atender.

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