jueves, 2 de julio de 2015
Incrementan posibilidades de elección extraordinaria en Naucalpan
• Representantes de partidos políticos y consejeros electorales en la junta local, revelan una serie de inconsistencias en la jornada electiva
• Casi 12 mil funcionarios de casilla fueron sustituidos el pasado domingo 7 en la entidad mexiquense y en nuestra demarcación rebasó toda norma
Por Mario Ruiz Hernández
Día con día que pasa, existe mayor posibilidad que los tribunales manden a Naucalpan a realizar una elección extraordinaria, debido a las anormalidades que se dieron en la jornada electiva.
Lo anterior, luego de que casi 12 mil funcionarios de casilla fueron sustituidos el pasado domingo 7 de junio, según el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), en la entidad mexiquense, y en la cual nuestra demarcación acredita un número importante de gente.
Ante ello, representantes de partidos y consejeros electorales ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), exigieron un informe detallado, pues las irregularidades en este tema pueden ser causales de nulidad.
De hecho, la consejera del INE, Vanessa González Deister, en sesión ordinaria del Consejo local destacó que ante la inasistencia registrada, 10.42 por ciento de los funcionarios requeridos fueron tomados de la fila, en 1.87 de las casillas no había funcionarios y en mil 604 casillas, es decir, en el 8 por ciento del total, faltó un escrutador.
Refirió, que durante el proceso electoral antes de las elecciones hubo 31.9 por ciento de sustituciones y resaltó 5 distritos que se salen de la norma, es decir, que rebasan el 45 por ciento: el 15, 17, 19, 20 y 22, ubicados en municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Sin embargo, arguyó que las condiciones de distrito son diferentes, debido a factores como la migración, pero también debe analizarse qué tanta responsabilidad tuvieron los capacitadores, si sólo simularon a los funcionarios o si la seguridad tuvo que ver.
Por otra parte, es de analizar que seis mil ciudadanos que serían funcionarios de casilla fueron imposibles de localizar y 17 mil no asistieron por temas laborales o sociales.
En esa lógica, es necesario conocer las causales con un cruce de actas de manera detallada y en qué distritos y secciones hubo mayor incidencia para hacer evaluaciones correspondientes.
Asimismo, ya lo decíamos anteriormente el saber que funcionarios iniciaron, quiénes estuvieron en la jornada y sobre todo, si fueron los mismos quienes realizaron el conteo de votos al cierre de la casilla.
Dicho sea sostener el argumento como causal de nulidad, en la que preexistieron otras personas ajenas y/o diferentes las que realizaron el escrutinio y cómputo.
Para el caso de “la Joya de la Corona”, es sabido que el nivel de deserción de funcionarios de mesa directiva de casilla fue bastante alto, y aunado a que la capacitación electoral fue un total fracaso, al menos en el distrito federal No. 22, en la que igual, registró el mayor número de casillas abiertas después de las 10:00 de la mañana y otras hasta al medio día.
Sinceramente, desde la instalación de las casillas y después su apertura, hubo una serie de irregularidades, sobre todo en las firmas de funcionarios, las dirección de instalación de casillas en diferente lugar, incidentes que se reportaron sin respuesta adecuada en el órgano electoral.
Finalmente, todo el asunto, sólo podrá revertirse en el análisis de actas, que permitirá conocer los datos definitivos sobre el tema, se conocerá probablemente hasta finales de julio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario