lunes, 17 de agosto de 2015
Cruzada social en México para salvar el ‘pulmón’ de Michoacán del ‘atropello’ de Tradeco
RT El colectivo social Movimiento Ciudadano en defensa de la Loma, surgido en la Ciudad de Morelia, Michoacán, exige la cancelación de un proyecto carretero a cargo de la empresa Tradeco, que impediría el cauce natural del río que abastece de agua a la ciudad mexicana y además provocaría una devastación de flora y fauna en el área verde más grade de la región, según denuncia el Movimiento en su página, sobre la base de investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La empresa Tradeco fue una de las principales contratistas durante las administraciones panistas encabezadas por Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) en la Presidencia de México. La constructora recibió contratos multimillonarios para desarrollar proyectos carreteros que le generaron ingresos de más de 15.000 millones de pesos, que le fueron otorgados en su mayoría como asignación directa, según 'Sin Embargo' y 'El Financiero'.
Uno de los proyectos carreteros emprendidos por Tradeco se encuentra actualmente detenido por inviabilidad técnica y por su alto presupuesto, según información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Bajo la denominación ‘Libramiento Sur, segunda etapa, ramal Camelinas’, el proyecto busca conectar a través de un libramiento a la Ciudad de Morelia, capital de Michoacán, con la región de Loma Santa María atravesando un área natural que está considerada como el mayor pulmón de la ciudad.
Este ‘sueño de modernidad’ del exmandatario Calderón Hinojosa para el Estado de donde es originario, buscaba generar un acceso por carretera al centro comercial a cielo abierto más grande América Latina que actualmente nadie puede visitar por la inaccesibilidad del transporte, razón por la que se designaron 1 .200 millones para construir los 4 kilómetros del libramiento carretero, según información de 'Sin Embargo'.
A pesar de tener una longitud considerablemente corta de 4 kilómetros, para su desarrollo se requiere el desmonte de 200 hectáreas de vegetación, interceptándose el curso natural del río Chiquito, que es la primera fuente de abastecimiento de agua para la capital, Morelia.
De igual forma, el departamento geológico y geotécnico de la Universidad Nacional Autónoma de México ha presentado un estudio donde se constata que el proyecto carretero se encuentra sobre fallas geológicas que la hacen susceptibles a deslaves.
Diversas disyuntivas apuntan a la inviabilidad del proyecto, que se manifiesta en aspectos técnicos, económicos y ambientales que se han señalado en ambas cámaras del Congreso de la Unión en México con el objetivo de detener su construcción.
Los ciudadanos que integran el Movimiento Ciudadano en Defensa de Loma Santa María, que dicen haber sido víctimas de amenazas con el objetivo de silenciarlos, buscan ser escuchados a nivel nacional para que se respete la sustentabilidad del ecosistema que los provee de oxígeno y agua potable de manera natural.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario