El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó al Ejecutivo estatal la revocación de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL por los actos de corrupción en que se ha visto envuelta la empresa, en el marco de un conjunto de actividades que ha bautizado como “el contrainforme”. También exigió que sean sujetos de una investigación imparcial Apolinar Mena, secretario técnico del Gabinete; Luz María Zarza, consejera jurídica; y Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Comunicaciones, por su probable participación en actos de corrupción con OHL. Alrededor de 250 militantes y simpatizantes del sol azteca e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” se trasladaron esta mañana a la caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense ubicada en Las Américas para entregar volantes a los usuarios, informarles de la corrupción en que incurrieron autoridades estatales y federales y plantear ambas peticiones.
Octavio Martínez, secretario general de ese partido en la entidad, recordó que el título de concesión original expedido por el ex gobernador Arturo Montiel a OHL para la operación de esta autopista, vencía una vez que el corporativo hubiera recuperado su inversión, lo que se habría traducido en la revocación automática del permiso este año. No obstante, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila, en febrero pasado la mayoría parlamentaria determinó ampliar el plazo de concesión por 36 años más, de tal manera que ahora vencerá hasta el año 2051. Por usufructuar esta obra, indicó el perredista, OHL tiene utilidades estimadas en 2 mil 400 millones de pesos al año, cantidad que podría emplear el Estado en la mejora de los servicios educativos y de salud, infraestructura, servicios en las comunidades, becas y escuelas, seguridad pública, entre otras prioridades. “Eruviel decidió no hacerlo, prescindir de ello… La revocación es un acto de autoridad del Ejecutivo del Estado, ya se cumplieron los lineamientos del título original, -los empresarios- han tenido utilidades millonarias, ahora el Estado debe administrar la autopista, como se establecía originalmente. Sólo es necesario dejar sin efecto la ampliación”, dijo. El sol azteca, prosiguió, también exige se investigue imparcialmente, sin que medien los conflictos de intereses, los amiguismos ni las complicidades, a los funcionarios involucrados con los directivos de la empresa española.
Aunque Mena Vargas fue sancionado con 189 mil pesos y renunció como secretario de Comunicaciones por las llamadas en que se le escucha gestionar con OHL las vacaciones de su familia en un exclusivo hotel de la misma empresa en la Riviera Maya, el dirigente partidista no descartó que detrás de la investigación que la Secretaría de la Contraloría Estatal que le sigue, se encuentre un afán de protección. Las investigaciones, prosiguió, deben alcanzar a la consejera jurídica de Gobierno del Estado, Luz María Zarza Delgado, pues en los audios que se han hecho públicos expresa que va a incidir en la decisión del Tribunal Judicial en el juicio que OHL enfrenta con Infraiber. La exigencia de investigación se amplía a Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Comunicaciones, porque los audios acreditan que el funcionario ha beneficiado al corporativo OHL. “Los recursos derivados de la operación de la autopista deben servir para atender problemas sociales, y no para que se los lleven a sus bolsillos un grupo de empresarios en complicidad con los funcionarios”, dijo. La movilización fue fundamentalmente informativa; consistió en el volanteo y perifoneo, no implicó la toma ni el cierre de la caseta, ni permitió el paso de los automovilistas de manera gratuita. Esta acción forma parte de una serie de actividades previstas por el sol azteca para enfatizar los pendientes del Gobierno estatal en el marco del cuarto informe de labores, y que irá definiendo de manera gradual en todo el territorio estatal. Por lo que de igual manera militantes del PRD del Estado de México, en acciones coordinadas se ubicaron en las distintas casetas de cobro por donde corre esta vía que va desde Ixtapaluca hasta Cuautitlán Izcalli, cruzando por los municipios de Tultitlan, Cuautitlán México y Ecatepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario