viernes, 23 de octubre de 2015
UNAM: científicos dominan la lista
EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Aunque la mayoría de los 10 finalistas a la Rectoría de la UNAM provienen del área de las ciencias exactas, los representantes de las ciencias sociales y económicas se recuperaron, pues ahora son el segundo grupo más numeroso con tres, después de los cuatro científicos; los integrantes del área de las ciencias médicas son dos, un oftalmólogo y un cirujano dentista, y sólo hay un ingeniero.
La lista oficial de la Junta de Gobierno, dada a conocer la mañana de ayer, pero adelantada por Excélsior, muestra que los grupos más importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están representados en ella, salvo los abogados, que han estado en la mayoría de las listas de los finalistas en los procesos de sucesión.
Aunque no han ganado la Rectoría desde que en 1970 concluyó el periodo de Javier Barros Sierra, el rector más admirado por la comunidad universitaria por su defensa a la autonomía de la UNAM ante el acoso militar del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, los ingenieros son el segundo gremio con la mayor presencia en la lista de candidatos que ha llamado la Junta de Gobierno en los últimos nueve procesos sucesorios.
Desde 1984 hasta 2015, los ingenieros han estado presentes en la final en ocho de los nueve procesos. Con Daniel Reséndiz, José Manuel Covarrubias y Gerardo Ferrando Bravo en dos ocasiones, una más con José Gonzalo Guerrero Zepeda y ahora con Sergio Alcocer, considerado el aspirante con una fuerza considerable para suceder a José Narro Robles.
El gremio de los médicos es el que más presencia ha tenido en los nueve procesos sucesorios desde 1984, pues ha estado en todos, en algunas ocasiones con más de un representante. Jaime Martuscelli, en 1984; José Narro, Fernando Cano y Jaime Martuscelli en 1988; José Narro en 1992; Jaime Martuscelli en 1996; Juan Ramón de la Fuente y José Narro en 1999; el primero fue rector en dos periodos, y el segundo en otros dos, que concluyen en este año. Ahora su representante es Enrique Graue.
Sin presencia
Otro gremio fuerte, que antes de la existencia de la Junta de Gobierno fue prácticamente el único que condujo los destinos de la UNAM, el de los abogados, fueron disminuyendo su presencia en la lista de los finalistas que escoge la Junta de Gobierno, incluso en esta ocasión no tiene a ningún representante.
Los abogados han estado presentes en seis de las nueve listas más recientes emitidas por la Junta de Gobierno.
Son la mayoría
El gremio que aumentó considerablemente su presencia en las listas de los finalistas es el de los científicos, con al menos dos; ahora tiene cuatro: Francisco Bolívar Zapata, Rosaura Ruiz, Suemi Rodríguez y Juan Pedro Laclette; dos de ellos, Bolívar y Rosaura, están dentro de la terna que más simpatías tiene entre la comunidad universitaria.
En 1988 los científicos tuvieron tres representantes entre los finalistas, en 1992 a otros tres, en 1996 a cuatro, en 1999 a tres y dos en 2003, 2007 y 2011.
De otras especialidades
En las listas de finalistas desde 1984 no hay ningún odontólogo, como ocurre ahora con el caso de Javier de la Fuente Hernández, quien incluso fue director de la Facultad de Odontología.
Otro representante de un gremio que pocas veces ha estado en la lista de los finalistas es Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía y quien es el más joven de los aspirantes a suceder a José Narro Robles. El último economista que entró a la final fue Fausto Burgueño, en 1988, año en que el científico José Sarukhán ganó la Rectoría y también en el que hubo el mayor número de aspirantes entrevistados por la junta, al llegar a 13 finalistas.
La presencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una de las dependencias académicas más importantes de la UNAM —porque es formadora de comunicólogos a nivel nacional, de politólogos y de profesionales de relaciones exteriores y sociólogos—, no es nueva en los últimos años, pero a diferencia de lo que ocurrió en los procesos sucesorios de 2003 y 2007, ahora Fernando Rafael Castañeda tiene el respaldo de prácticamente toda su comunidad.
Y con ellos, como representante de las ciencias sociales, está Héctor Hiram Hernández, quien es el único que actualmente es funcionario de la Rectoría.
Fue incluido en la lista como en otras ocasiones lo logró por ejemplo Salvador Malo, quien era secretario en la Rectoría cuando en 1996 estuvo a punto de ganar.
Según los criterios de la Junta de Gobierno, todos ellos parten del mismo punto; es decir, tienen las mismas posibilidades para convertirse en el sucesor de José Narro Robles, aunque justamente su pertenencia a alguno de los grupos de poder interno les permite contar con votos dentro de la Junta de Gobierno, integrada por 15 académicos de amplio reconocimiento entre la comunidad universitaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario