miércoles, 25 de noviembre de 2015

Bicicletas podrían circular por carril de trolebús: Héctor Serrano

LA CRÓNICA Los 51 kilómetros de carriles confinados a la Red de Trolebuses serán compartidos con los ciclistas, ofreciendo la garantía de seguridad vial, propuso el secretario de Movilidad del Distrito Federal (Semovi), Héctor Serrano.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario destacó que de prosperar la propuesta ya no se tendría que invertir en la construcción de ciclovías. Declaró que como un gobierno que busca los equilibrios en cualquier circunstancia, deben aprovecharse los espacios públicos que existen y ponerlos a disposición del sector ciclista para que tenga la posibilidad de moverse como una alternativa de traslado. El funcionario capitalino reconoció que no hay un instrumento totalmente confiable que evite por completo accidentes de vialidad como los ocurridos recientemente, porque no hay fórmula que exima a las ciudades de esos incidentes. En ese sentido, el diputado local Víctor Hugo Romo aseguró que una de las prioridades de la ALDF será incrementar la seguridad a los ciclistas en su convivencia con el automóvil, pues esta población es la más vulnerable en los accidentes entre ambos medios de transporte. “Un eje estratégico de su informe es cómo lograr más movilidad con menos autos, pues según datos de Semovi se sabe que 50 por ciento de los viajes en la ciudad no son mayores a cho kilómetros, por lo que podrían ser realizados en bicicleta, con un tiempo menor a 30 minutos”, opinó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En otro tema, el secretario de Movilidad adelantó que a principios de diciembre quedará instalada la Comisión Metropolitana que busca conocer y atender los reclamos sociales sobre la política pública en materia de infraestructura urbana. Sobre las demandas de taxistas ante servicios de transporte mediante apps, el funcionario precisó que a los taxistas no se les observa como adversarios. Al contrario, subrayó, la concesión es algo que da el gobierno y que nos corresponsabiliza con cualquier transporte, de tal manera que se buscará la modernización de ese transporte para que tenga mayor competitividad. Lo que se debe entender es que las políticas públicas y la aplicación de las mismas las determina el gobierno. “No estamos supeditados a la decisión de aceptarlo o no, es algo que nosotros no podríamos aceptar como una práctica”. Serrano Cortés enfatizó que se busca el consenso, equilibrio y alternativas y que la aparición de plataformas electrónicas que ofrecen servicios de transporte es una demanda que se dio a través del reclamo social y las políticas públicas como la legislativa acostumbrada que cualquier desarrollo compete ante los nuevos tiempos.

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