lunes, 2 de noviembre de 2015
Con violencia, 53% de las muertes de jóvenes mexicanos
PROCESO MÉXICO, DF.En México las principales causas de muerte ocurren de manera violenta, es decir, mediante accidentes de tránsito o agresiones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Le siguen la diabetes mellitus, que en los últimos años ha incrementado su tendencia, debido a ello, el país se ha colocado en los primeros lugares a escala mundial con este padecimiento, junto con la obesidad.
Pero los fallecimientos varían de acuerdo a la edad: Por ejemplo, las defunciones en la niñez, entre uno y 14 años se deben principalmente a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (15%), los accidentes de transporte (7%) y la neumonía (7%).
En jóvenes, la mayor causa de muerte es la relacionada con la violencia (53% a escala nacional) derivada de las agresiones con el 28.5% de los casos, seguido de los accidentes de transporte, con el 17%; en tanto que las lesiones autoinfligidas corresponden a 7% de los casos. Sin embargo, la cuarta y quinta causa de fallecimiento en los hombres, es provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En adultos el panorama es prácticamente igual, ya que las muertes en mexicanos de entre 30 y 44 años son las agresiones, seguidas de enfermedades del hígado ante factores como la obesidad y el consumo excesivo de alcohol.
En la población de 45 a 64 años, la diabetes mellitus es el principal factor de muerte, seguido de tumores malignos, enfermedades del corazón y del hígado. Las personas adultas mayores fallecen más de enfermedades del corazón y diabetes.
De acuerdo con el Inegi, en México existe un cambio epidemiológico en el que las enfermedades infecciosas y parasitarias dejaron de ser la principal causa de muerte en la población.
En la actualidad las defunciones son causadas principalmente por padecimientos crónico-degenerativos, lo cual es un indicio de que la población sobrevive más tiempo.
Por lo tanto, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población y representan 37.8% del total en México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario